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Ooyoriyasa. Cosmología e interpretación onírica entre los Ette del norte de Colombia

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  • Autor(es)
  • Juan Camilo Niño Vargas

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789586952965
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Impreso ISBN 9789586952965
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2007
    ISBN-13: 9789586952965
    Páginas: 358
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.6200 kg
    SKU (Número de Referencia): 11024

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2007
    Idioma: Español
    Idioma: Español
    ISBN: 9789586952965
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La antropología, la ciencia del otro, tal y como Michel de Certau la define, empieza cuando la especificidad de una sociedad se resiste a nuestras propias especificaciones: justo allí donde aparecen las inconsistencias, el resquebrajamiento de nuestra lógica, la falta de sentido de nuestro sentido común. La presente investigación etnográfica tiene lugar en ese intersticio. Se interesa por particular manera en que los Ette, indígenas de las Llanuras del río Ariguaní en el norte de Colombia, coinciden el universo y experimentan e interpretan sus sueños. Aunque comúnmente se describieron como una sociedad, o bien, cercana a la extinción o, bien, en franco estado de descomposición, hoy día comparten un completo conjunto de prácticas e ideas en el que el sueño ocupa un lugar central.



Juan Camilo Niño Vargas

Juan Camilo Niño Vargas es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.



Agradecimientos

Introducción: sueño y cultura

I. Los Ette de las Llanuras de Ariguaní

A. El espacio geográfico
B. Historia y etnología de las Llanuras
1. Las llanuras durante el primer siglo de la invasión europea
2. Los grupos indígenas y la expansión del régimen colonial
3. Resistencia, ocultamiento y expansión de la economía regional
C. La verdadera gente

II. Universo y devenir

A. Las grandes entidades sobrenaturales
B. La estructura el universo
C. Destrucción y regeneración cíclica del cosmos
1. Ciclos destructivos
2. Procesos regenerativos
D. El sentido de la historia y la acción humana

III. Realidad y perspectiva

A. El universo como gran sociedad de sociedades
B. Multiplicidad de perspectivas: dos ejemplos mitológicos
1. La joven, las marimondas y la fragmentación del universo
2. El joven, Rey Gallinazo y el descubrimiento del perspectivismo
C. Perspectivas alternas y modos no ordinarios de existencia y percepción

IV. La persona y el sueño

A. La composición del individuo
1. Too: principal componente anímico
2. Butteriya: el pensamiento
B. La experiencia del sueño
1. Soñar como actividad no corpórea
2. El modo onírico de existencia y percepción
3. Fenomenología de la experiencia onírica
V. La lógica de la interpretación
A. La necesidad de desciframiento
1. Principios interpretativos
2. Dos sueños ejemplares
3. Símbolo y equivalencia
B. Correspondencias entre el sueño y la vigilia
1. Correspondencias directas
2. Correspondencias cualitativas
3. Correspondencias metonímicas
4. Correspondencias compuestas
5. Correspondencias de cualidades antitéticas
B. Estrategias para la interpretación
1. La interpretación directa
2. Las fórmulas interpret5ativas
3. La interpretación libre
VI. La práctica de la ensoñación
A. El valor práctico del sueño
B. Tiempos y espacios para la narración y la interpretación
1. El grupo local y la interpretación onírica
2. El sueño y el orden ceremonial
C. La vida onírica de los especialistas médicos y religiosos
D. Cotidianidad, oniromancia histórica

Conclusiones: sueño y reproducción social

Bibliografía

Anexos

A. Mitos y relatos
B. Sueños y relatos
C. Fórmulas para la interpretación onírica
D. Identidades zoológicas, botánicas y astronómicas
E. Glosario

Índice de figuras
10 figuras
Índice de tablas
6 tablas
Índice de mapas
7 mapas
Índice de fotografías
9 fotografías

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