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Los modelos de control constitucional y administrativo en Colombia (1811-2023)

Segunda Edición

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  • Autor(es)
  • Miguel Malagón Pinzón

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eBook (PDF) ISBN 9789587985931
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    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587985917
    Tamaño(cm): 15 x 22 x 3.5
    Peso (kg): 0.2 kg
    SKU (Número de Referencia): 406455

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    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587985931

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    Idioma: Español
    ISBN: 9789587985948
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Los modelos de control constitucional y administrativo enColombia (1811-2023) llena un vacío en la literatura jurídica colombiana, puesanaliza casos de archivos judiciales de los siglos XIX al XXI para dar cuentade cómo funcionaba el derecho público. El libro explica cómo se controlaron lasleyes y los actos administrativos de carácter general en dicho periodo ymuestra con originalidad los modelos de control de las actuaciones. Esta obrase aparta de la posición tradicional que nos enseña que la fiscalizaciónestatal comenzó en el derecho constitucional con la reforma de 1910 y en elderecho administrativo con la copia del sistema francés de juez especial, delConsejo de Estado en 1913. En el mismo sentido, en este trabajo se rescata elmecanismo de la acción pública como el medio de defensa por excelencia con quecontaron los ciudadanos en los años de 1800 para impugnar los diversos actosestatales, mostrando cómo se empezó a usar en nuestro país antes de 1850 y noen el siglo XX como sostiene la doctrina mayoritaria. Esta investigacióntambién explica la manera como operaron los sistemas de control de losreglamentos desde 1910 hasta la reforma del Código Contencioso con la Ley 1437del 2011. En esta segunda edición se incluyen más casos de control de los actosde gobierno en la Colonia, por medio de la figura del Recurso de Agravios,antecedente de todas nuestras acciones públicas, y se presentan más ejemplos desituaciones de aplicación de la suspensión provisional de leyes y actosadministrativos, incluido el auto de este año expedido por la CorteConstitucional que le da esa competencia a nuestro más alto tribunal.




Miguel Malagón Pinzón

Miguel Malagón Pinzón es director del Área de Derecho Administrativo y de la colección Estudios Académicos.



Agradecimientos. Pag 13

Introducción. Pag 15

Capítulo 1 El modelo de ciencia de la policía. Pag 19

Introducción. Pag 19

El nacimiento: la ciencia de la policía. Pag 20

El modelo de administración colonial. Pag 33

El recurso de agravios colonial. Pag 35

El constitucionalismo y la Administración de 1810 a 1815. Pag 57

El constitucionalismo y la Administración de 1821 a 2018. Pag 61

La vagancia como expresión de la concentración de competencias de policía y justicia. Pag 75

Capítulo 2 El modelo de control político. Pag 97

Introducción. Pag 97

El control en cabeza del Senado: orígenes e influencias . Pag 97

El Senado y su competencia en Colombia (1811-1816). Pag 109

El proyecto constitucional de Antonio Nariño y la Constitución de Cúcuta de 1821. Pag 118

El influjo de Bolívar. Pag 119  

Capítulo 3 El modelo mixto: la aparición de la suspensión provisional. Pag 125

Introducción. Pag 125

La suspensión colonial: el “se obedece, pero no se cumple”. Pag 127

La suspensión del Ejecutivo. Pag 137

La suspensión del Ejecutivo y de la Corte Suprema. Pag 142

La suspensión provisional en la Constitución de 1858. Pag 149

La suspensión provisional en la Constitución de 1863. Pag 156

La Constitución de 1886. Pag 163

La suspensión provisional de la Corte Constitucional. Pag 166

Capítulo 4 El tercer modelo: el judicialismo. Pag 171

Introducción. Pag 171

La Constitución de 1843. Pag 172

La Constitución de 1853. Pag 178

La Constitución de 1858. Pag 180

La Constitución de 1863. Pag 181

La Constitución de 1886. Pag 185

La Ley 88 de 1910. Pag 191

Los últimos casos después de la Ley 130 de 1913. Pag 195

Los modelos prototipo para el judicialismo colombiano. Pag 202

Capítulo 5 Evolución del control de constitucionalidad  de los reglamentos. Pag 215

Introducción. Pag 215

La ausencia de control de los actos generales  del poder central. Pag 216

La ausencia de control de los actos administrativos del Gobierno en 1863. Pag 217

El control político de los actos administrativos generales y de las leyes en 1863. Pag 219

Origen de la competencia en el siglo xx. Pag 223

La reforma constitucional de 1945. Pag 233

La reforma constitucional de 1968 y el Código Contencioso de 1984. Pag 234

La Constitución de 1991. Pag 236

El nuevo Código Contencioso y la situación treinta años después de expedida la Constitución. Pag 238

El modelo de juez especial: el Consejo de Estado francés. Pag 241

Colofón: nacimiento del Estado de derecho en Colombia. Pag 244

Bibliografía. Pag 247


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