Producto

José María Ponce de León y la ópera en Colombia en el siglo XIX & y Ester. Libreto de Manuel Briceño y Rafael Pombo

                    object(stdClass)#2487 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(15) "Carolina Alzate"
      ["nameinverted"]=>
      string(16) "Alzate, Carolina"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3892 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
                    object(stdClass)#2486 (13) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "43150080ba262e4ec25b05d90ed41f46"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(19) "Rondy Torres López"
      ["nameinverted"]=>
      string(20) "Torres López, Rondy"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2485 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "01"
          ["nametype"]=>
          string(8) "Facultad"
          ["value"]=>
          string(19) "Artes y Humanidades"
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2479 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2483 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2476 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2482 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2480 (2) {
          ["value"]=>
          string(1445) "

    Doctor en Música y Musicología (Universidad París 4 – Sorbona). Diploma de Formación Superior en Análisis y Cultura Musical (Master) (Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París – CNSMDP). Dirección de Orquesta (ENMD de Évry y Academia Real de Música de Estocolmo).

    La labor de investigación de Rondy Torres se ha enfocado sobre el estudio del patrimonio musical en Colombia del siglo XIX , especialmente sobre la ópera y la música del archivo de la catedral de Bogotá.

    Sus últimos trabajos incluyen la edición crítica de las partituras de la ópera Ester y de la zarzuela El castillo misterioso del compositor colombiano José María Ponce de León, así como la presentación de obras compuestas por maestros de capilla de la Catedral de Bogotá en el primer siglo republicano. Como director de orquesta, ha dirigido los montajes de Ester, El castillo misterioso, Florinda, La flauta mágica (Mozart) y Dido y Eneas (Purcell)

    Cursos a cargo: Armonía, Contrapunto, Morfología, Análisis, Apreciación musical. Historia de la música del siglo XIX e Historia de la música en Colombia en el siglo XIX, seminarios de posgrados de musicología.

    Investigación: la ópera en Colombia en el siglo XIX, la música del siglo XIX del archivo musical de la catedral

    Actividad musical: montaje de recitales y óperas en torno a la producción lírica colombiana del siglo XIX.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2282 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2471 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822b7386" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822b7386/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822b7386/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822b7386/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822b7386/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3892 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Carolina Alzate
    Rondy Torres López

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789587740011
$ 56.000
Impreso ISBN 9789587740004
No disponible
$ 41.200

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2014
    ISBN-13: 9789587740004
    Páginas: 180
    Tamaño(cm): 14 x 21
    Peso (kg): 0.2400 kg
    SKU (Número de Referencia): 234253

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2014
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587740011
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

La presente edición se origina en un proyecto de investigación liderado por Rondy Torres que busca recuperar la primera ópera escrita en Colombia: Ester (1874) de José María Ponce de León (1845-1883). La restitución del soporte literario de la ópera -junto con su música permitió que Ester volviera a ser presentada al público en 2007 en el marco del XI Festival Ópera al Parque de Bogotá y en una versión escénica en 2012 producida por la Universidad de los Andes, ambas bajo la dirección musical de Rondy Torres. 
Los editores y el equipo docente que participaron en esta edición aportan un marco contextual desde múltiples miradas disciplinarias, reseñando la práctica artística en Bogotá durante el proceso de construcción de una identidad nacional por medio del lenguaje escrito, del lenguaje musical, de la producción escénica y de las artes visuales. Las llegadas de compañías de ópera a Bogotá eran, durante el siglo XIX, acontecimientos mayores que interrumpían la monotonía de las veladas santafereñas. Con el objetivo de preparar al público para estos espectáculos llegados del mundo "civilizado", se publicaban libretos con traducción, explicaciones y análisis de la obra. 



Carolina Alzate






Rondy Torres López

Doctor en Música y Musicología (Universidad París 4 – Sorbona). Diploma de Formación Superior en Análisis y Cultura Musical (Master) (Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París – CNSMDP). Dirección de Orquesta (ENMD de Évry y Academia Real de Música de Estocolmo).

La labor de investigación de Rondy Torres se ha enfocado sobre el estudio del patrimonio musical en Colombia del siglo XIX , especialmente sobre la ópera y la música del archivo de la catedral de Bogotá.

Sus últimos trabajos incluyen la edición crítica de las partituras de la ópera Ester y de la zarzuela El castillo misterioso del compositor colombiano José María Ponce de León, así como la presentación de obras compuestas por maestros de capilla de la Catedral de Bogotá en el primer siglo republicano. Como director de orquesta, ha dirigido los montajes de Ester, El castillo misterioso, Florinda, La flauta mágica (Mozart) y Dido y Eneas (Purcell)

Cursos a cargo: Armonía, Contrapunto, Morfología, Análisis, Apreciación musical. Historia de la música del siglo XIX e Historia de la música en Colombia en el siglo XIX, seminarios de posgrados de musicología.

Investigación: la ópera en Colombia en el siglo XIX, la música del siglo XIX del archivo musical de la catedral

Actividad musical: montaje de recitales y óperas en torno a la producción lírica colombiana del siglo XIX.



Agradecimientos Presentación Criterios de esta edición 
El libreto Introducción Rafael Pombo 
Ester. Ópera bíblica en tres actos Libreto de Manuel Briceño y Rafael Pombo 
Ester y la ópera en Colombia en el siglo XIX 
Ester, relatos de una ópera olvidada Rondy Torres 
Rafael Pombo y Ester (1874), ópera colombiana Carolina Alzate 
Por derecho de pertenencia. El italiano, la ópera y la lengua de Ester Alessandra Merlo 
Colombia: usos sociales de la música en el siglo XIX Martha Enna Rodríguez 
La infructuosa búsqueda de dos bocetos para Ester Verónica Uribe 
Anexos Ester en la prensa 

Recomendaciones para ti