Producto

Música, arquitectura y acústica

Capilla de Santa Bárbara de Barichara, Santander

                    object(stdClass)#2468 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "eddd43784f33cbf88423343c3528a0f7"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(32) "Armando José Fuentes Hernández"
      ["nameinverted"]=>
      string(33) "Fuentes Hernández, Armando José"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2467 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2465 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2458 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2463 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2464 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2462 (2) {
          ["value"]=>
          NULL
          ["lang"]=>
          string(3) "spa"
        }
      }
      ["website"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2461 (3) {
          ["role"]=>
          NULL
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "73"
          ["link"]=>
          NULL
        }
      }
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3875 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
                    object(stdClass)#2460 (13) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "d2df0a944433f28b2887c3e9ab61a113"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(25) "Cristina Albornoz Rugeles"
      ["nameinverted"]=>
      string(26) "Albornoz Rugeles, Cristina"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2459 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "01"
          ["nametype"]=>
          string(8) "Facultad"
          ["value"]=>
          string(22) "Arquitectura y Diseño"
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2457 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2456 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2455 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2452 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2444 (2) {
          ["value"]=>
          string(2381) "

    Nací y estudié en Bogotá, Colombia. Soy arquitecta de la Universidad Javeriana (1990) con especialización en Arquitectura y Ciudad (2008) y Maestría en Arquitectura (2012), ambas de la Universidad de los Andes donde estoy vinculada de planta desde 2003. En este momento soy directora del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. La línea de investigación en educación en arquitectura articula mi investigatigación, docencia y desarrollo institucional.

    Mi labor docente inició en 1991 y ha estado dirigida hacia los estudiantes de primer semestre en varias versiones de los cursos de introducción a la arquitectura, dibujo e historia. Además he llevado a cabo talleres para estudiantes avanzados en torno a la pregunta por la belleza y el papel del viaje en la formación en arquitectura.

    He centrado mi investigación en la vida y obra de Rogelio Salmona porque encuentro en ellas pruebas de una formación humanista necesaria en la educación en arquitectura. En Rogelio Salmona: Un arquitecto frente a la historia (2019), revisé las experiencias fundamentales de su etapa formativa. Artículos en este tema son: ¡Eran seis mil documentos! El archivo documental que Rogelio Salmona constituyó para la Universidad de los Andes (2018), La Alhambra en la obra de Rogelio Salmona: Ecos de la experiencia nazarí (con M. Saga, T. Urrea, R. de Lacour, 2018), Huellas y contrahuellas en la obra de Rogelio Salmona (2014), Biografía y Vocabulario olvidado de la arquitectura moderna (con R Daza, 2006), ambos en el marco de la exposición Espacios Abiertos Espacios Colectivos. Abordé la obra de Salmona en Bogotá en Propuesta metodológica que vincula el análisis de la ciudad de Bogotá a través de la arquitectura de Rogelio Salmona (2012).

    He escrito sobre otros representantes de la arquitectura moderna en Colombia como son Germán Téllez, en Perfil (2018), Daniel Bermúdez, en Diálogos con el dibujo (2015), Dicken Castro, en Del umbral al hogar en tres pasos (2009) y Al pie de la ventana (2007).

    En la actualidad estoy vinculada a una investigación interdisciplinar entre música, arquitectura y acústica. Mi rol es reseñar la arquitectura de un templo patrimonial seleccionado, que con el perfil acústico y la interpretación musical, resalten el patrimonio tangible e intangible del monumento.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2453 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2449 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea7182292db0" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea7182292db0/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea7182292db0/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea7182292db0/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea7182292db0/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3875 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2445 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "eddd43784f33cbf88423343c3528b719"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(26) "Juan Pablo Espitia Hurtado"
      ["nameinverted"]=>
      string(27) "Espitia Hurtado, Juan Pablo"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2255 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2268 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2450 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3721 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2406 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3686 (2) {
          ["value"]=>
          NULL
          ["lang"]=>
          string(3) "spa"
        }
      }
      ["website"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3727 (3) {
          ["role"]=>
          NULL
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "73"
          ["link"]=>
          NULL
        }
      }
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3875 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Armando José Fuentes Hernández
    Cristina Albornoz Rugeles
    Juan Pablo Espitia Hurtado

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789587986662
$ 32.500
eBook (EPUB) ISBN 9789587986679
$ 32.500
Libro impreso ISBN 9789587986655
$ 65.000

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587986655
    DOI: Enlace
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
    SKU (Número de Referencia): 406421

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587986662

E-book (EPUB)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587986679
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

El paisaje sonoro de la capilla deSanta Bárbara, en Barichara, es el protagonista de esta obra. En Música,arquitectura y acústica se presenta un trabajo artístico transdisciplinar queanaliza —por medio de textos, imágenes y música— el fenómeno sonoro y elcontexto social, cultural y político de este recinto. El equipo compuesto porel dúo Música Cortesana —Armando José Fuentes Hernández y Álvaro HuertasNieto—, la arquitecta Cristina Albornoz Rugeles y el ingeniero Juan PabloEspitia Hurtado hizo un estudio acústico y arquitectónico de la capilla y suentorno, además de una selección de piezas musicales del Renacimiento y primerBarroco, que adaptaron al lenguaje del clavecín, el órgano, el laúd y la vozpara ser interpretadas en esta construcción de finales del siglo xviii. Estelibro, que incluye un fonograma con la grabación realizada en la capilla,
aporta una perspectiva histórica inmersiva de la música.

 




Armando José Fuentes Hernández






Cristina Albornoz Rugeles

Nací y estudié en Bogotá, Colombia. Soy arquitecta de la Universidad Javeriana (1990) con especialización en Arquitectura y Ciudad (2008) y Maestría en Arquitectura (2012), ambas de la Universidad de los Andes donde estoy vinculada de planta desde 2003. En este momento soy directora del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. La línea de investigación en educación en arquitectura articula mi investigatigación, docencia y desarrollo institucional.

Mi labor docente inició en 1991 y ha estado dirigida hacia los estudiantes de primer semestre en varias versiones de los cursos de introducción a la arquitectura, dibujo e historia. Además he llevado a cabo talleres para estudiantes avanzados en torno a la pregunta por la belleza y el papel del viaje en la formación en arquitectura.

He centrado mi investigación en la vida y obra de Rogelio Salmona porque encuentro en ellas pruebas de una formación humanista necesaria en la educación en arquitectura. En Rogelio Salmona: Un arquitecto frente a la historia (2019), revisé las experiencias fundamentales de su etapa formativa. Artículos en este tema son: ¡Eran seis mil documentos! El archivo documental que Rogelio Salmona constituyó para la Universidad de los Andes (2018), La Alhambra en la obra de Rogelio Salmona: Ecos de la experiencia nazarí (con M. Saga, T. Urrea, R. de Lacour, 2018), Huellas y contrahuellas en la obra de Rogelio Salmona (2014), Biografía y Vocabulario olvidado de la arquitectura moderna (con R Daza, 2006), ambos en el marco de la exposición Espacios Abiertos Espacios Colectivos. Abordé la obra de Salmona en Bogotá en Propuesta metodológica que vincula el análisis de la ciudad de Bogotá a través de la arquitectura de Rogelio Salmona (2012).

He escrito sobre otros representantes de la arquitectura moderna en Colombia como son Germán Téllez, en Perfil (2018), Daniel Bermúdez, en Diálogos con el dibujo (2015), Dicken Castro, en Del umbral al hogar en tres pasos (2009) y Al pie de la ventana (2007).

En la actualidad estoy vinculada a una investigación interdisciplinar entre música, arquitectura y acústica. Mi rol es reseñar la arquitectura de un templo patrimonial seleccionado, que con el perfil acústico y la interpretación musical, resalten el patrimonio tangible e intangible del monumento.






Juan Pablo Espitia Hurtado




Lista de recursos gráficos.Pág 10


Prólogo Antonio Carbonell Reyes.Pág 13


Fonograma Música cortesana de los siglos XVI y XVIICapilla de Santa Bárbara, Barichara, Santander.Pág 15


Música. Comentarios sobre el fonogramaArmando José Fuentes Hernández.Pág 19


Arquitectura. Las rocas que dieron origen a Barichara, sus calles y sus templos Cristina Albornoz Rugeles.Pág 65


Acústica. Cualidades sonoras del temploJuan Pablo Espitia Hurtado.Pág 93


Coda.Pág 108


Galería.Pág 109


Comentario sobre Música, arquitectura y acústica.  Capilla de Santa Bárbara de Barichara, SantanderMaría Luisa Morales López del Castillo.Pág 133


Sobre los autores.Pág 134


Sobre el fonograma Música de los siglos XVI y XVII.Pág 135 



Recomendaciones para ti