Producto

Innovaciones educativas para la paz

una sistematización de experiencias en Colombia

                    object(stdClass)#3787 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e24ab5c"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(14) "Gary Cifuentes"
      ["nameinverted"]=>
      string(15) "Cifuentes, Gary"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3777 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "01"
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3785 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3786 (2) {
              ["value"]=>
              string(60) "Universidad de los Andes, Colombia. gcifuent@uniandes.edu.co"
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3783 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3784 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3782 (2) {
          ["value"]=>
          string(1172) "

    Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de veinte (20) años. Es Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018); Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital (2020); y Transformaciones que perduran: Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa y su liderazgo, la evaluación de los aprendizajes y la dimensión política de la innovación educativa. Fundamentado desde enfoques cualitativos y mixtos, especialmente desde enfoques como el policy enactment, los casos de estudios y la teoría de actor-red, su agenda examina la interconexión entre tecnologías, políticas y educación desde una perspectiva crítica.


    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3781 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3780 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#5191 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#3779 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3bb08cf6"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(23) "Nicolás Aguilar Forero"
      ["nameinverted"]=>
      string(24) "Aguilar Forero, Nicolás"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3778 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3767 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3776 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3774 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3775 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3773 (2) {
          ["value"]=>
          string(737) "

    Es editor de Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Es doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Transformaciones que perduran. Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024) y "Critical/decolonial global citizenship education and libraries from the global south" en Prospects. Sus temas de interés son la construcción de paz y memoria histórica, la acción colectiva juvenil, la educación para la ciudadanía mundial y los vínculos entre innovación, investigación y educación.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3772 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3771 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/2a5bb3c122b7bfef5b0f72558230ab97" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/2a5bb3c122b7bfef5b0f72558230ab97/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/2a5bb3c122b7bfef5b0f72558230ab97/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/2a5bb3c122b7bfef5b0f72558230ab97/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/2a5bb3c122b7bfef5b0f72558230ab97/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#5191 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Gary Cifuentes
    Nicolás Aguilar Forero

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Inactivo
    Año de edición: 2025
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587987751
    DOI: Enlace
    Número de páginas del contenido principal:
    600 Páginas
    Tamaño(cm): 17 x 24
    SKU (Número de Referencia): 417212

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2025
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587987775
    DOI: Enlace
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Las cuarenta experiencias que se presentan en Innovaciones educativas para la paz comparten un objetivo común: construir paz en y desde las aulas y los territorios. Son un referente de cómo los docentes y las comunidades afrontan el reto de educar en medio de múltiples adversidades en contextos de violencia. En un momento histórico para el país, en el que se ha vuelto fundamental fortalecer los procesos de reconciliación entre los colombianos, colectivos de maestros y maestras de nueve departamentos sistematizan innovaciones que han liderado para transformar sus territorios. Aprender de las prácticas de educación para la paz que emergen desde estos espacios abre nuevas oportunidades para entender lo que supone innovar desde distintos lugares de Colombia y repensar el cambio educativo y social.




Gary Cifuentes

Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de veinte (20) años. Es Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018); Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital (2020); y Transformaciones que perduran: Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa y su liderazgo, la evaluación de los aprendizajes y la dimensión política de la innovación educativa. Fundamentado desde enfoques cualitativos y mixtos, especialmente desde enfoques como el policy enactment, los casos de estudios y la teoría de actor-red, su agenda examina la interconexión entre tecnologías, políticas y educación desde una perspectiva crítica.







Nicolás Aguilar Forero

Es editor de Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Es doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Transformaciones que perduran. Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024) y "Critical/decolonial global citizenship education and libraries from the global south" en Prospects. Sus temas de interés son la construcción de paz y memoria histórica, la acción colectiva juvenil, la educación para la ciudadanía mundial y los vínculos entre innovación, investigación y educación.



Abordaje del conflicto desde la no violencia

Comisión de la Verdad Transforma

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.2
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
María del Pilar Pamplona Pérez
Cristian Camilo López Zapata
Berta Aidé Rivas Ibargüen
Yamile Mena Padilla

Democracia en la escuela: ágora

“Los manglares de mi pueblo”: un aula viva donde investigo, me divierto y aprendo habilidades para la vida y la construcción de paz en nuestros territorios

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.4
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Ezequiela Tovar Mercado
José David Ladeux Yepes
María Jimena Herrera

Fortaleciendo identidades afrocolombianas en adolescentes

Carnavales literarios: las mil y una historias

Entre Voces y Relatos: un semillero de investigación escolar sobre la memoria, el territorio y la paz en el marco del conflicto armado colombiano

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.7
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Maribel Adriana Aguirre Ramírez
Jaime Andrés Parra Ospina
John Alexander Toro Agudelo

La escuela como escenario de construcción de una paz estable y duradera

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.8
Autores:
Julián Andrés Escobar Gómez

Escuelas del Futuro

El juego cooperativo: dispositivo lúdico para la paz

“Leer es mi horizonte”: un sendero digital como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias socioemocionales y comunicativas en la comunidad educativa Bello Horizonte

Uramba para la paz

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.12
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Adriana Constanza Álvarez
Lina Juliana Robayo Coral
María Jimena Herrera

Umna piya wejxas çhab dxíhju Hilando el Proyecto Educativo Comunitario

Erradicando el analfabetismo emocional

La voz de mi corazón

La educación física como estrategia de paz y convivencia

Comité Dinamizador de Convivencia y Paz

Una red de amor para recomponer y sanar el tejido social

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.19
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Mirna Valdés Mosquera
Mónica Cristina León Cadavid
Angie Stephania Benavides Castro

En la escuela sí está mi combo

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.20
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Hernán David Córdoba Valois
Priscila Vergara Cuesta
Cruz Marina Ibargüen Valencia
Eduardo Halaby Rengifo

Ecobanda de Paz Matista

Ágora internacional

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.22
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Lina Marcela Pérez Arenas
Salomé Ávila Camacho
Andrea Valentina Linares Bravo
Fabián Esteban Rosero Roldán
Ana María Moreno Narváez
Andrea del Pilar Muñoz Olaya
Itzel Yuliana Gutiérrez Ballén
Yineth Margarita Esguerra Peña
Héctor Rafael Castellanos Triviño

Red Juvenil Alternativa para la Paz (RJAP)

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.23
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Jhonny Alberto Botero Guzmán
Danilo Steban Beltrán Cruz
Andrés Mauricio Colorado Díaz
Andrés Felipe Bejarano Enciso
Paula Ximena Montaña Mejía
Jeimmy Paola Torres Mora

Memorias, caminos y esperanzas

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.24
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Jeidi Dayana Trujillo Chávez
Christian Camilo Mosquera Salcedo
Javier Alexander Rojas Umaña
Manuel Neider Hoyos Santana

Así hablan los guagüitas en Pasto

Los proyectos editoriales para la democratización del saber: un plan de promoción de oralidad, lectura y escritura en el Pacífico sur colombiano

La innovación, una vivencia real

Construyo un mundo mejor desde mi convivencia en el entorno

Cultura política en juego: la comunidad educativa del colegio Simón Bolívar fortalece la democracia para la paz

Bioplaguicidas obtenidos de plantas aromáticas cultivables en el municipio de Puerto Asís

Pasatardes y sendero ecológico como estrategias de reconstrucción del tejido de paz desde la escuela

Me divierto jugando y los valores voy practicando

La convivencia, un paso para la paz

Aprendiendo con Pazciencia: ambientes de aprendizaje por la paz

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.34
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
María Alexandra Ortiz Hurtado
Lucy Rodríguez
Cristina Quintero
Fanor Sánchez
Martín Moreno

Cátedra de Convivencia y Democracia

Tejiendo paz, entre todos somos más

Transformación de la convivencia con la metodología de “Golombiao”

DOI: https://doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.37
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
Enix Mercedes Ortiz
Ana Yazmín Montes
Milena Lozano
Angélica María Taylor Moreno
Rodolfo Lozano Rivas

Los acuerdos de aula: generadores de sana convivencia

DOI: doi.org/10.51573/Andes.9789587987751.9789587987775.38
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/gpd-innovaciones-educativas-para-la-paz-9789587987751-67f05c1a4056e.html
Autores:
María Licenia Jiménez Vásquez
Amparo Pereira Cabrera
Islenia Moreno Marín
Miguel Fernando Ladino

Enseñanza de la cultura de paz en un contexto castrense: aprendiendo a pensar, comunicar y convivir

Hacedores de pensamientos de paz: pequeños pero sabios, construyendo en el colegio territorio de encuentro, reconciliación y perdón

Cuarenta experiencias de innovación educativa para la paz desde un marco de innovación educativa: una perspectiva comparada

Recomendaciones para ti