Producto

Innovaciones educativas para la paz

una sistematización de experiencias en Colombia

                    object(stdClass)#3702 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e24ab5c"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(14) "Gary Cifuentes"
      ["nameinverted"]=>
      string(15) "Cifuentes, Gary"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3703 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "01"
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3705 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3704 (2) {
              ["value"]=>
              string(60) "Universidad de los Andes, Colombia. gcifuent@uniandes.edu.co"
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3707 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3706 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3708 (2) {
          ["value"]=>
          string(1172) "

    Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de veinte (20) años. Es Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018); Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital (2020); y Transformaciones que perduran: Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa y su liderazgo, la evaluación de los aprendizajes y la dimensión política de la innovación educativa. Fundamentado desde enfoques cualitativos y mixtos, especialmente desde enfoques como el policy enactment, los casos de estudios y la teoría de actor-red, su agenda examina la interconexión entre tecnologías, políticas y educación desde una perspectiva crítica.


    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3709 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3710 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71824a7ebe/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3837 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#3711 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3bb08cf6"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(23) "Nicolás Aguilar Forero"
      ["nameinverted"]=>
      string(24) "Aguilar Forero, Nicolás"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3712 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3714 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3713 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3716 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3715 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3717 (2) {
          ["value"]=>
          NULL
          ["lang"]=>
          string(3) "spa"
        }
      }
      ["website"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3718 (3) {
          ["role"]=>
          NULL
          ["roleonixlist"]=>
          string(2) "73"
          ["link"]=>
          NULL
        }
      }
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3837 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Gary Cifuentes
    Nicolás Aguilar Forero

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9789587987751
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2025
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587987751
    Número de páginas del contenido principal:
    600 Páginas
    Tamaño(cm): 17 x 24
    SKU (Número de Referencia): 417212

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2025
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587987775
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Las cuarenta experiencias que se presentan en Innovaciones educativas para la paz comparten un objetivo común: construir paz en y desde las aulas y los territorios. Son un referente de cómo los docentes y las comunidades afrontan el reto de educar en medio de múltiples adversidades en contextos de violencia. En un momento histórico para el país, en el que se ha vuelto fundamental fortalecer los procesos de reconciliación entre los colombianos, colectivos de maestros y maestras de nueve departamentos sistematizan innovaciones que han liderado para transformar sus territorios. Aprender de las prácticas de educación para la paz que emergen desde estos espacios abre nuevas oportunidades para entender lo que supone innovar desde distintos lugares de Colombia y repensar el cambio educativo y social.




Gary Cifuentes

Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de veinte (20) años. Es Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018); Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital (2020); y Transformaciones que perduran: Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa y su liderazgo, la evaluación de los aprendizajes y la dimensión política de la innovación educativa. Fundamentado desde enfoques cualitativos y mixtos, especialmente desde enfoques como el policy enactment, los casos de estudios y la teoría de actor-red, su agenda examina la interconexión entre tecnologías, políticas y educación desde una perspectiva crítica.







Nicolás Aguilar Forero



Recomendaciones para ti