Gary Cifuentes
Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de veinte (20) años. Es Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018); Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital (2020); y Transformaciones que perduran: Orientaciones para garantizar la sostenibilidad de una innovación educativa (2024). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa y su liderazgo, la evaluación de los aprendizajes y la dimensión política de la innovación educativa. Fundamentado desde enfoques cualitativos y mixtos, especialmente desde enfoques como el policy enactment, los casos de estudios y la teoría de actor-red, su agenda examina la interconexión entre tecnologías, políticas y educación desde una perspectiva crítica.
-
Innovaciones educativas para la paz
- Autor(es)
- Gary Cifuentes Nicolás Aguilar Forero
Las cuarenta experiencias que se presentan en Innovaciones educativas para la paz comparten un objetivo común: construir paz en y desde las aulas y los territorios. Son un referente de cómo los docentes y las comunidades afrontan el reto de educar en medio de múltiples adversidades en contextos de violencia. En un momento histórico para el país, en el que se ha vuelto fundamental fortalecer los...
-
Transformaciones que perduran
- Autor(es)
- Gary Cifuentes Gloria Naranjo Nicolás Forero
¿Cómo lograr que una innovación educativa se sostenga en el tiempo, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta durante su implementación? ¿Qué factores debe tener en cuenta un líder educativo para que esta innovación perdure? ¿Cómo direccionar la transformación educativa para enfrentar barreras y mejorar la innovación que se lidera? Transformaciones que perduran ofrece herramientas para...
-
Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios: guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios
- Autor(es)
- Gary Cifuentes Luisa Fernanda González
Hacer visible el esfuerzo, el mérito y la diversidad del trabajo que realiza un profesor universitario para valorarlo integralmente es el objeto de este libro. Está pensado como una caja de herramientas tanto para el docente que pretende diseñar un portafolio, como para el directivo o delegación que lo recibirá para evaluación. A los profesores les brinda estrategias para que reflexionen sobre ...
-
Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas
- Autor(es)
- Gary Cifuentes Andrés Caldas Quintero
En la actualidad se habla permanentemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Pese a ellos, resulta paradójico que la manera en quese la define y el modo como se analiza sea aún superficial. Estos lineamientos son una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor partiendo de un doble supuesto: en primer lugar...
-
Diretrizes para projetar e avaliar portfolios
O objetivo deste livro é mostrar o esforço, o mérito e a diversidade do trabalho realizado por um professor universitário para avaliá-lo integralmente. Está projetado como uma caixa de ferramentas tanto para o docente que pretende desenhar um portfólio como para o diretor ou a delegação que o receberá para avaliá-lo. Proporciona estratégias aos professores, para que reflitam sobre suas práticas...