Producto

Hijos de la rue de sèvres: los colaboradores latinoamericanos de le Corbusier en París (1932-1965) (Edición Bilingüe)

                    object(stdClass)#3721 (15) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ac01c4874a1d5c9576b4499e3bb40978"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(24) "Ingrid Quintana-Guerrero"
      ["nameinverted"]=>
      string(25) "Quintana-Guerrero, Ingrid"
      ["gender"]=>
      string(1) "f"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3722 (3) {
          ["type"]=>
          string(2) "01"
          ["nametype"]=>
          string(8) "Facultad"
          ["value"]=>
          string(22) "Arquitectura y Diseño"
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3724 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3723 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3726 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#3725 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#3727 (2) {
          ["value"]=>
          string(2104) "

    Nací en Bogotá, ciudad en la que trabajo y que ha sido mi principal escuela de arquitectura. Me recibí como arquitecta en la Universidad Nacional de Colombia pero ha sido en la Universidad de los Andes dónde me he formado como docente desde hace poco más de una década. Hoy en día tengo la certeza de que esta es mi principal pasión y no me imagino haciendo algo diferente: creo en el poder transformador de la educación, amo servir a mis estudiantes y disfruto aprendiendo constantemente de ellos y de mis colegas.

    Además de eso, me gusta mucho investigar, por eso me formé cómo crítica de la cultura contemporánea y como historiadora de la arquitectura en París. Allí creció mi interés por temas como la historia social de la arquitectura en el siglo XX, los procesos de formación de los arquitectos y la circulación del pensamiento en nuestra disciplina. En paralelo, fui interesándome por entender mejor mi condición latinoamericana y eso me llevó a realizar un doctorado en arquitectura y urbanismo, en la Universidad de São Paulo. Gracias a mi tesis doctoral dedicada a los colaboradores latinoamericanos de la Le Corbusier en París, mi trabajo adquirió visibilidad internacional.

    Hoy en día tengo el privilegio de desarrollar varios proyectos en colaboración con colegas de diversos países tanto de la región como de los Estados Unidos y Europa, y de pertenecer a varias redes de colaboración. Entre dichos proyectos se encuentran Divergencias: arquitectura latinoamericana y discursos seculares —algunos de cuyos productos han sido premiados en bienales internacionales— y Bauhaus Reverberada: una serie de eventos sobre Bauhaus y América Latina —proyecto interdisciplinar y desarrollado en plataformas virtuales y presenciales.

    Mi propósito es poder transmitir ésas pasiones a mis estudiantes y que adquieran un sentido crítico a la vez de una actitud de permanente curiosidad frente al escenario arquitectónico que los rodea y de un espíritu comprometido con la construcción de una sociedad colombiana más justa igualitaria.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#3728 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#3729 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822980c0" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822980c0/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822980c0/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822980c0/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/415ebe2115322046c17eea71822980c0/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3819 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Ingrid Quintana-Guerrero

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Libro impreso ISBN 9789587746037
No disponible
$ 82.000

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2018
    ISBN-13: 9789587746037
    Páginas: 418
    Tamaño(cm): 22 x 25
    Peso (kg): 0.7800 kg
    SKU (Número de Referencia): 324017
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Este libro es el producto de los años de trabajo durante los que acompañe a su autora Ingrid Quintana, como director de tesis. Son varios los motivos que hacen de su resultado final brillante: la originalidad y vastedad de la investigación, abordando a todos los colaboradores latinoamericanos que trabajaron en el taller de Le Corbusier, en la hoy mítica Rue de Sèvres de París; el rigor del trabajo de campo que exigió el libro, en múltiples archivos de más de diez países; y la propuesta de una visión renovada de la historiografía arquitectónica en América Latina. Libro extraordinario e indispensable, que invita a la reflexión sobre la contribución de los otrora colaboradores a la arquitectura de sus respectivos países.   Paulo Bruna, arquitecto, Profesor titular de historia de la arquitectura en la facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo. 



Ingrid Quintana-Guerrero

Nací en Bogotá, ciudad en la que trabajo y que ha sido mi principal escuela de arquitectura. Me recibí como arquitecta en la Universidad Nacional de Colombia pero ha sido en la Universidad de los Andes dónde me he formado como docente desde hace poco más de una década. Hoy en día tengo la certeza de que esta es mi principal pasión y no me imagino haciendo algo diferente: creo en el poder transformador de la educación, amo servir a mis estudiantes y disfruto aprendiendo constantemente de ellos y de mis colegas.

Además de eso, me gusta mucho investigar, por eso me formé cómo crítica de la cultura contemporánea y como historiadora de la arquitectura en París. Allí creció mi interés por temas como la historia social de la arquitectura en el siglo XX, los procesos de formación de los arquitectos y la circulación del pensamiento en nuestra disciplina. En paralelo, fui interesándome por entender mejor mi condición latinoamericana y eso me llevó a realizar un doctorado en arquitectura y urbanismo, en la Universidad de São Paulo. Gracias a mi tesis doctoral dedicada a los colaboradores latinoamericanos de la Le Corbusier en París, mi trabajo adquirió visibilidad internacional.

Hoy en día tengo el privilegio de desarrollar varios proyectos en colaboración con colegas de diversos países tanto de la región como de los Estados Unidos y Europa, y de pertenecer a varias redes de colaboración. Entre dichos proyectos se encuentran Divergencias: arquitectura latinoamericana y discursos seculares —algunos de cuyos productos han sido premiados en bienales internacionales— y Bauhaus Reverberada: una serie de eventos sobre Bauhaus y América Latina —proyecto interdisciplinar y desarrollado en plataformas virtuales y presenciales.

Mi propósito es poder transmitir ésas pasiones a mis estudiantes y que adquieran un sentido crítico a la vez de una actitud de permanente curiosidad frente al escenario arquitectónico que los rodea y de un espíritu comprometido con la construcción de una sociedad colombiana más justa igualitaria.



INTRODUCCIÓN
Algunas consideraciones metodológicas 
Premisas para la comprensión de una generación lecorbusieriana  
A pesar de todo, una cuestión latinoamericana 
Capítulo 1
ÉXODO LATINOAMERICANO 
HACIA EL 6e ARRONDISSEMENT 
Ic-pj architectes: una incubadora en los años heroicos [1932-1938] 
Una jornada en el taller 
El Livre Noir 
"Notes a l'attention" 
Tan sólo candidatos 
Primogénitos del Cono Sur o interlocutores urbanos 
Dos bastardos 
Presencia Austral 
Epílogo de un silencio: articulación de satélites en las maisons du fada [1947 -1948] 
35, Rue de Sévtes: el taller más grande del mundo 
Los satélites 
Pasantes discretos 
Presencia mexicana 
Serralta: más que un pasante 
El grand atelier: de pasantes a arquitectos 
La Rue de Sévres en 1949: un clima turbulento 
Carlos Clémot 
Capítulo 2 
"DATILERAS" DE LOS ANDES EN EL TALLER 
DE LA BÚSQUEDA PACIENTE [1948-1959] 
Preludio: el atelier a la colombiana 
Reinado Valencia Rey 
Alberto Peña 
Rogelio Salmona: de "Gacela" a rebelde 
Los laboratorios HLM 
Las viviendas individuales 
De Estrasburgo, Bogotá y otros proyectos urbanos 
Un bogotano en el proyecto de Chandigarh 
El regreso a Colombia 
Augusto Tobito y la crisis del taller 
Proyectos indios y arquitectura simbólica 
Repensando las unidades de habitación 
Del "habitar" al "cultivar el cuerpo y el espíritu". 
La transformación de los programas cotidianos
Capítulo 3
UN BEJAMÌN EN LA CAJA DE PANDORA 
O EL TALLER SEGUN UN CHILENO 
Exponer y exponerse: entre rampas y cajas 
Un relevo iraquí 
De Chandigarh a Orsay: 
recreación del teatro espontáneo 
El comienzo del cisma 
Parasoles metálicos: 
pabellones en Zurich y Estocolmo 
Olivetti: la fábrica verde 
Retorno a los arquetipos: 
hacia una arquitectura testamentaria 
La embajada de Francia en Brasilia: 
proyectando para Sur américa 
El camino del Taller de Venecia 
Algunas palabras sobre el Museo del Siglo xx Y el regreso a la "caja de milagros" 
Epílogo de la Rue de Sévtes: el juramento de las águilas 
COLOFÓN 
Intuiciones sobre la arremetida de unos huérfanos 
ANEXOS
LISTA DE ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS 
BIBLIOGRAFÌA

Recomendaciones para ti