Pedro Gómez

author
(17) Publicación(es)
  • Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1

    Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1

    Este volumen presenta los informes finales de los seis grupos de la primera promoción de MAD, la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos años del pro...

  • Más arriba del Reino. Cuentos completos

    Más arriba del Reino. Cuentos completos

    En sus cuentos, urdidos sobre zonas en que la historia es inaveriguable, sobre un mundo de posibilidades sin comprobación dable, nada hay que se imponga al lector. La Imposibilidad de trazar en muchos de ellos una línea divisoria entre lo real y lo imaginario, entre la historia y la ficción, tiene, en su caso, una prodigiosa significación, porque va paralela a un des...

  • Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 3

    Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 3

    Este volumen presenta los informes finales de los siete grupos de la tercera promoción de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos años del programa. Los temas escogidos fueron los siguientes: rotación, distancia...

  • Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4

    Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4

    Este libro incluye los trabajos de dos grupos de profesores en formación de la cuarta cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Estos trabajos ponen de manifiesto el esfuerzo de estos profesores por desarrollar su competencia de comunicación hacia los colegas y producir un documento que les sea útil en la práctica. Abordan los te...

  • Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2

    Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2

    Este volumen presenta los informes finales de los cinco grupos de la segunda promoción de MAD, la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos aI10S del programa. Los temas escogidos fueron los siguientes: cálculo de ár...

  • Calidad de la educación matemática en secundaria

    Calidad de la educación matemática en secundaria

    El objeto de investigación del estudio que aquí se presenta es la serie de actores, factores y relaciones entre ellos que, dentro de la institución educativa y su organización en secundaria, determinan la calidad de la formación matemática que logran los estudiantes colombianos. El problema de investigación de PRIME I se concentra en el estudio de procesos asociados con la enseñanza de las mate...

  • Profesor: no entiendo

    Profesor: no entiendo

    Este libro es un documento de trabajo. Su propósito es presentar algunas ideas y herramientas metodológicas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas. Su autor espera que estas ideas generen comentarios y críticas. Este material es el producto de la experiencia que, durante tres años, se ha desarrollado con el grupo de profesores de "una empresa docente", centro de investigación en docen...

  • Sistemas Formales, informalmente

    Sistemas Formales, informalmente

    La corriente formalista de las matemáticas, cuya noción central es la de sistema formal, constituye un intento de fundamentar el conocimiento matemático sobre una base sólida que garantice su validez absoluta y universal. Las matemáticas siempre han gozado de la reputación de ser la ciencia más exacta y rigurosa; aquella que más se ha acercado al ideal de un conocimiento absoluto y cuya verdad ...

  • Educación Matemática

    Educación Matemática

    En este libro, el lector encontrará textos de dos de los investigadores más importantes a nivel mundial en el área de la educación matemática: el profesor Jeremy Kilpatrick, de la Universidad de Georgia y el catedrático Luis Rico, de la Universidad de Granada. El lector podrá tener una visión global de esta disciplina y de algunos de los temas que preocupan en la actualidad a su comunidad inter...

  • Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

    Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

    En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico ¿como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar u...

  • Razones trigonométricas

    Razones trigonométricas

    Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de "una empresa docente" (Facultad de Educación, Universidad de los Andes) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con una incógnita. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matemáticas de educ...

  • Adición y sustracción de números enteros

    Adición y sustracción de números enteros

    Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de "una empresa docente" (Facultad de Educación, Universidad de los Andes) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matemáticas de educación med...

  • Situaciones problemáticas de precálculo

    Situaciones problemáticas de precálculo

    Este libro es uno de los resultados del programa de investigación "Calculadoras gráficas y precálculo" que ha venido desarrollando en "una empresa docente" desde 1993. La visión que la comunidad internacional tiene de la educación matemática ha evolucionado durante los últimos treinta años. En la actualidad existe un cierto consenso acerca de cuáles deben ser las metas de la educación matemátic...

  • Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la probabilidad

    Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la probabilidad

    La reciente inclusión de la probabilidad en los currículos de primaria en diversos países ha puesto de manifiesto la debilidad en la formación de los profesores en este campo. La preocupación se centra en la falta de conocimiento de los profesores al enseñar temas de probabilidad en primaria. En este trabajo, presentamos un esquema de formación virtual para profesores de primaria enfocado en el...

  • Gerencia  de proyectos inmobiliarios. Una mirada desde la experiencia

    Gerencia de proyectos inmobiliarios. Una mirada desde la experiencia

    Esta obra es resultado de la experiencia de Camilo Congote como coordinador y gerente de proyectos, empresario de la construcción y profesor universitario durante los últimos treinta y cinco años. Congote sabe que el gerente de proyectos es como el director de la orquesta, quien se apoya en su grupo de músicos para lograr una ejecución exitosa. Así, para enseñar los temas centrales del mundo de...

  • La teoría de la objetivación

    La teoría de la objetivación

    Este libro presenta una nueva teoría educativa en la que el aprendizaje se considera un proceso colectivo, cultural e histórico. La teoría se aleja de las concepciones actuales del aprendizaje que se centran en la construcción o adquisición de contenidos conceptuales. Su punto de partida es que la escuela no sólo produce conocimientos, sino también subjetividades. En consecuencia, el aprendizaj...

  • Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares

    Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares

    Este es un libro sobre formación de profesores de matemáticas. Su objetivo es proponer un modelo que se pueda llevar a la práctica en programas de formación y que contribuya a las prácticas pedagógicas de los profesores. El centro de atención del libro son las oportunidades que el profesor puede proporcionar a sus estudiantes en clase para que ellos puedan avanzar en su aprendizaje de los temas...

Mostrar por página