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Pueblos indígenas y arqueología en América Latina

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Impreso ISBN 9789589825242
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2010
    ISBN-13: 9789589825242
    Páginas: 571
    Tamaño(cm): 16 x 23
    Peso (kg): 0.6800 kg
    SKU (Número de Referencia): 50969
Cómo citar

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El propósito de este libro es mostrar la variedad de miradas sobre la relación entre pueblos indígenas y arqueólogos en diferentes países de América Latina. A diferencia de otros trabajos similares este libro acoge posturas radicales, antitéticas y, en algunos casos, indebidas desde el punto de vista de la corrección política pero representativas del amplio espectro en el cual se sitúan. Los dieciocho artículos y la declaración que componen este libro provienen de varios países de la región (México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil) y están estructurados alrededor de la relación entre indígenas y arqueología en el marco de las historias nacionales y desde la perspectiva de la emergencia del interés nativo por asuntos, objetos y escenarios que antes desdeñaban y que los arqueólogos consideraban exclusivamente suyos, sin indagación ni contestación. La historia reciente de la región, que hace eco de políticas multiculturales mundiales, muestra que ante la insubordinación de las historias locales y ante la crisis de las formas modernas de legitimación del saber provocadas por el dominio de la razón instrumental sobre la razón histórica, el establecimiento arqueológico se ha visto forzado a relajar el control que tuvo sobre la producción de sentidos históricos a partir de los objetos, estableciendo estándares éticos, viéndose limitado por prescripciones legales o siendo desbordado por el activismo indígena.Los dieciocho artículos y la declaración que componen este libro provienen de varios países de la región (México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil) y están estructurados alrededor de la relación entre indígenas y arqueología en el marco de las historias nacionales y desde la perspectiva de la emergencia del interés nativo por asuntos, objetos y escenarios que antes desdeñaban y que los arqueólogos consideraban exclusivamente suyos, sin indagación ni contestación. La historia reciente de la región, que hace eco de políticas multiculturales mundiales, muestra que ante la insubordinación de las historias locales y ante la crisis de las formas modernas de legitimación del saber provocadas por el dominio de la razón instrumental sobre la razón histórica, el establecimiento arqueológico se ha visto forzado a relajar el control que tuvo sobre la producción de sentidos históricos a partir de los objetos, estableciendo estándares éticos, viéndose limitado por prescripciones legales o siendo desbordado por el activismo indígena.La historia reciente de la región, que hace eco de políticas multiculturales mundiales, muestra que ante la insubordinación de las historias locales y ante la crisis de las formas modernas de legitimación del saber provocadas por el dominio de la razón instrumental sobre la razón histórica, el establecimiento arqueológico se ha visto forzado a relajar el control que tuvo sobre la producción de sentidos históricos a partir de los objetos, estableciendo estándares éticos, viéndose limitado por prescripciones legales o siendo desbordado por el activismo indígena.



Varios autores



Figuras

Sobre los autores

Introducción

1. ¿Qué hacer? Elementos para una discusión
Cristóbal Gnecco y Patricia Ayala Rocabado

Entrada (salida)

2. Arqueología indígena y poder campesino
Alejandro F Haber

Cuando la cultura material importa: Estado, pueblos indígenas y arqueólogos

3. Ruinas y Estado: arqueología de una simbiosis mexicana
Federico Navarrete

4. La historia y sus descontentos: estatuas de piedra, historias nativas y arqueólogos
Cristóbal Gnecco y Carolina Hernández
 
5 ¿Arqueología indígena en el Perú?
Alexander Herrera

6. Espacios indiscretos: reposicionando la mesa de la arqueología académica
Dante Angelo

7. Las relaciones con el otro indígena en la arqueología atacameña
Patricia Ayala Rocabado

8. Comunidades indígenas, arqueología y compañías mineras en el norte de Chile: ¿hacia un diálogo posible?
Diego Salazar

9. Elementos para una reflexión sobre patrimonio arqueológico indígena y legislación en Chile: la mirada de un arqueólogo
Luis E. Cornejo

10. Arqueología y comunidades indígenas. Un estudio comparativo de la legislación de Argentina y Brasil
María Luz Endere, Plácido Cali y Pedro Paulo A. Funari

11. Conocimiento indígena y ciencia arqueológica. Los retos de la arqueología pública en la reserva Uacá
Lesley Fordred Green, David R. Green y Eduardo Góes Neves

Arqueología indígena, arqueología para pueblos indígenas

12. Reivindicaciones de un grupo marginal mesoamericano.
Los otomíes del Valle del Mezquital
Fernando López

13. Las arqueologías indígenas o la lucha contra la tercera transformación de Fausto: reflexiones desde comunidades de Colombia y Argentina
Wilhelm Londoño

14. Arqueología e identidad: el caso guambiano
Luis Guillermo Vasco

15. Lo indígena en el pasado arqueológico: reflejos espectrales de la posmodernidad en el Ecuador
O. Hugo Benavides
 
16. Cuando vengan los turistas... ruinas arqueológicas, turismo y expectativas locales de futuro en Nor Lípez (Departamento de Potosí, Bolivia)
Francisco Gil García

17. El mensaje de los Kuviche en el Llew-Llew
Juana Paillalef Carinao

18. Arqueología y poblaciones caboclas de la Amazonía: entre los regímenes de transformación histórica y los dilemas de la auto-representación
Denise Maria Cavalcante Gomes

19. Arqueología y herencia cultural Paresi
Flavia Prado Moi y Walter Fagundes Morales

20. Declaración de Río Cuarto

Salida (entrada)

21. La arqueología boliviana: ¿eslabón de la colonialidad?
Marcelo Fernández-Osco

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