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Portales de Transmilenio: revitalización de espacios e integración social urbana

Trabajos de Grado CIDER

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  • Autor(es)
  • Adriana Hurtado Tarazona

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Impreso ISBN 9789586953436
$ 10.000
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2008
    ISBN-13: 9789586953436
    SKU (Número de Referencia): 14057

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    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2008
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El presente trabajo cuestiona la capacidad de los grandes proyectos urbanos para generar integración social urbana a través de la revitalización del espacio en Bogotá. Por medio de un estudio de caso el Portal Calle 80 y el Portal Suba del sistema de transporte masivo Transmilenio-, se exploran los impactos de las intervenciones en dos dimensiones: la objetiva, referida en particular a los cambios en el marcado del suelo y del espacio construido, y la subjetiva, expresada en las percepciones y prácticas de los habitantes de las zonas. Se concluye que la incorporación de estudios cualitativos que exploren la dimensión subjetiva contribuye a una mejor comprensión de la complejidad de relaciones socio-económico-espaciales presentes en los procesos urbanos y que la tensión entre procesos de integración urbana y de elitización es verificable mediante aspectos adicionales a aquellos directamente relacionados con el comportamiento de los mercados. El estudio espera aportar al esclarecimiento de un panorama que en Bogotá está todavía cargado de suposiciones y generar un conocimiento que sirva para crear, reorientar o fortalecer la aplicación de políticas que pretenden promover la equidad en el espacio urbano.



Adriana Hurtado Tarazona



Introducción

Marco teórico
Integración social urbana y elitización del espacio: tensión presente en los grandes proyectos urbanos

1. Transmilenio como un gran proyecto urbano
2. Localización de actividades urbanas y promoción inmobiliaria
3. Revitalización urbana y segregación socio-espacial
4. Estudios previos sobre impactos de Transmilenio

Metodología.
Estrategias para analizar las dimensiones objetiva y subjetiva en los procesos de revitalización urbana

1. Diseño de la investigación: estrategia y selección de casos de estudio
2. Procedimiento de recolección y análisis de información

Análisis de resultados.
Realidades, percepciones y representaciones de las políticas y la lógica del mercado: claves para comprender los impactos socio-económico-espaciales de las grandes intervenciones urbanas

1. Dimensión objetiva
1.1 Caracterización de las zonas de estudio
1.2 Cambios en el marcado del suelo y el espacio construido

2. Dimensión subjetiva
2.1 Caracterización general de la población encuestada
2.2 Resultados generales: codificación y sus relaciones
2.3 Revitalización del espacio urbano
2.4 Valoración de los inmuebles
2.5 Atractivo de localización
2.6 Impacto en actividades comerciales: posibilidades de ingreso
2.7 Elitización del espacio urbano

Conclusiones

1. Revitalización del espacio
2. Valorización
3. Atractivo de localización
4. Impacto en actividades comerciales: posibilidades de ingreso
5. Elitización del espacio e integración social urbana
6. Alcances, limitaciones y nuevas preguntas de investigación

Bibliografía

Anexo 1 - 12

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