Producto

Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la Provincia de Cartagena (1900-1920)

                    object(stdClass)#2294 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(29) "Rafael Enrique Acevedo Puello"
      ["nameinverted"]=>
      string(30) "Acevedo Puello, Rafael Enrique"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3878 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Rafael Enrique Acevedo Puello

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789586956857
$ 32.500
Impreso ISBN 9789586956062
$ 50.000

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    ISBN-13: 9789586956062
    Páginas: 262
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.4500 kg
    SKU (Número de Referencia): 141295

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    Idioma: Español
    Idioma: Español
    ISBN: 9789586956857
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena, (1900-1920), es un texto en el que se intenta dar cuenta del lugar de la enseñanza y la construcción de la historia en las localidades, particularmente en Cartagena, durante la conmemoración de su primer centenario de vida independiente. Su autor intenta analizar cuál fue el aporte de los maestros y de los estudiantes a la invención de la historia local, quienes, en la organización de la fiesta centenaria de 1911, por medio de la publicación de cartillas, mapas y anagramas locales, empezaron a transformar, manipular y reconstruir los relatos sobre la independencia de la provincia, presentados en los textos de historia patria nacional. Se trata, precisamente, de mostrar cómo la historia de la independencia de Cartagena, que había sido vista con recelo y como un "error nacional" a lo largo del siglo XIX, intenta ser recuperada y redefinida como una instancia constitutiva de la organización nacional, lo que da lugar al proceso de nacionalización de las epifanías locales. En todo este proceso, sin duda la participación de las escuelas resulta crucial para entender la invención de la historia en las localidades y la celebración de eventos conmemorativos como el del Primer Centenario de la Independencia de la provincia de Cartagena.Su autor intenta analizar cuál fue el aporte de los maestros y de los estudiantes a la invención de la historia local, quienes, en la organización de la fiesta centenaria de 1911, por medio de la publicación de cartillas, mapas y anagramas locales, empezaron a transformar, manipular y reconstruir los relatos sobre la independencia de la provincia, presentados en los textos de historia patria nacional. Se trata, precisamente, de mostrar cómo la historia de la independencia de Cartagena, que había sido vista con recelo y como un "error nacional" a lo largo del siglo XIX, intenta ser recuperada y redefinida como una instancia constitutiva de la organización nacional, lo que da lugar al proceso de nacionalización de las epifanías locales. En todo este proceso, sin duda la participación de las escuelas resulta crucial para entender la invención de la historia en las localidades y la celebración de eventos conmemorativos como el del Primer Centenario de la Independencia de la provincia de Cartagena.En todo este proceso, sin duda la participación de las escuelas resulta crucial para entender la invención de la historia en las localidades y la celebración de eventos conmemorativos como el del Primer Centenario de la Independencia de la provincia de Cartagena.



Rafael Enrique Acevedo Puello



Agradecimientos  

Introducción
De la independencia al centenario de la provincia de Cartagena: los usos públicos de la historia en las escuelas como problema de investigación     

Algunos elementos conceptuales: la independencia, la escuela y las fiestas patrias en el contexto del Primer Centenario de la Provincia de Cartagena     

Los usos públicos de la historia y los lenguajes políticos en el contexto de la historiografía regional del Caribe colombiano  
Organización del texto     

I. Escuelas y políticas educativas en la provincia de Cartagena entre 1903 y 1919     

Introducción
Las escuelas primarias en la provincia de Cartagena a finales del siglo XIX y principios del siglo
Antecedentes: el número de escuelas a finales del siglo XIX     
La reforma educativa de 1903: la departamentalización de a educación y la primacía educativa de la provincia de Cartagena
La condición social de los estudiantes y la procedencia de los maestros     

La escuela reformada: la educación del ciudadano en la provincia de Cartagena a principios del siglo XX
La escuela tradicional: la imagen del ciudadano católico -     
La escuela moderna: la imagen del ciudadano productivo y su formación patria
La escuela de la vida: reconocimiento y desconocimiento de la educación del ciudadano     

Algunas consideraciones finales     

II. Del "error" a la "gloria": escritura y enseñanza de la historia patria en las escuelas de la provincia de Cartagena

Introducción     
Escritura y narración de la historia patria: la independencia enseñada en las escuelas primarias de la provincia de Cartagena a finales del siglo XIX y principios del siglo XX     
La distribución de la historia en el calendario escolar     
La historia en los horarios de clase
El método de enseñanza: la literatura patria     

Los "errores nacionales": la independencia enseñada en los textos escolares
Los textos de historia patria que circulaban por las escuelas de la provincia de Cartagena
La vuelta al pasado: la invención de un discurso nacional en los compendios escolares     
La memorización: preguntas y respuestas acerca de la independencia     

"Dolor", "gloria" y "libertad": el grito de la independencia en los catecismos de historia local durante la celebración del primer centenario (1910-1919)     
Invención y narración de la historia local I: el Acta de la Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias, como objeto de estudio en las escuelas     
La manipulación del Acta de la Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias     
La nacionalización del Acta de la Independencia de la Provincia de Cartagena de Indias  

Invención y narración de la historia local II: los "hombres ilustres" de la provincia de Cartagena de Indias, como objeto de estudio en las escuelas     
Del "dolor" a la "gloria": el costo de la libertad y el santoral de próceres    
La "personalidad ilustre" del mártir: un ejemplo de vida     
Algunas consideraciones finales

III. Fiesta y fantasía escolar en el centenario: "sábado once, once de la mañana, mes once de mil novecientos once"     
    
Introducción  
"El arte de hacer": el aprendizaje de la historia en las escuelas primarias de la provincia de Cartagena

Lección de historia I: el 11 de noviembre de 1811 como epifanía nacional y memoria local
El significado político de la fiesta centenaria de 1911
En busca de una memoria local     

Lección de historia II: la intervención de la historia oficial y las recitaciones públicas     
Las "bellezas de la patria" y "el culto público local"     
La cartilla de la patria: el diálogo con los muertos     
"El arte de gozar": los usos públicos de la historia en el primer centenario de la independencia de Cartagena     

Representación histórica I: las procesiones cívicas estudiantiles     
La presencia de los estudiantes en los actos públicos del centenario     
El sentido de las procesiones cívicas y las manifestaciones culturales de los estudiantes     183

Representación histórica II: "el arte en escena"     
La invención estudiantil: carruajes, símbolos, flores y coloridos en el centenario     
Legados estudiantiles: las reminiscencias de la fiesta centenaria, un recuerdo para la historia
Algunas consideraciones finales     

Conclusiones     
La provincia de Cartagena: ¿el destino o la invención de la memoria nacional?     

Anexo I. LEY 39 de 1903 sobre instrucción pública     

De la instrucción primaria     
De la instrucción segundaria     
De la instrucción industrial y comercial     
De la instrucción profesional
De la Escuela de Música y de Bellas Artes     
De los archivos y bibliotecas     
Del Observatorio Astronómico y de los museos
Disposiciones varias

Anexo II. Decreto número 491 de 1904     
Anexo III. Acta de independencia de la provincia de Cartagena     
 
Fuentes y bibliografía     
    
Fuentes primarias     
Biblioteca Nacional de Colombia (sección hemeroteca)     
Prensa y revistas     

Biblioteca Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Ángel Arango (Sección hemeroteca, fondo antiguo, sala Daniel Samper y libros raros y manuscritos)     
Catecismos, estatutos, leyes, disposiciones varias, códigos de policía y de instrucción pública impresos     
Archivo Eclesiástico de Cartagena     
Cartas epistolares y pastorales eclesiásticas
Fototeca Histórica de Cartagena

Fuentes secundarias     
Bibliografía moderna y contemporánea

Lista de cuadros, figuras y tablas

Cuadro 1.1-3.2

Figura 3.1-3.14

Tabla 1.1-2.1

Recomendaciones para ti