Más allá del fantasma
realismo espectral en la literatura, el cine y el arte en Colombia
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Año de edición: 2024
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Durante medio siglo, la producción cultural en Colombia se ha desarrollado bajo la sombra del realismo mágico, en particular las obras de Gabriel García Márquez, en las que los fantasmas cuentan historias sobre el pasado violento del país y advierten sobre un futuro desolador. Décadas después, la violencia en Colombia no da tregua, pero los recursos críticos del realismo mágico ya no explican estos nuevos ciclos de la violencia en el país, lo que da origen al “realismo espectral”. A lo largo de estas páginas, Juliana Martínez argumenta que novelistas, cineastas y artistas contemporáneos —desde Evelio Rosero y William Vega hasta Beatriz González y Erika Diettes— comparten una preocupación formal y temática por lo espectral, pero cambian el foco de lo que el fantasma es a lo que el espectro produce. Estas obras no hablan de fantasmas, sino que utilizan la espectralidad para desestabilizar la realidad, lo que implica desafiar la autoridad de la visión y la cronología histórica de la modernidad, al tiempo que desmercantilizan los modos de representar la violencia. Lo anterior crea un espacio crítico para reflexionar sobre la relación entre ética y estética en contextos de violencia, y ofrece alternativas que buscan justicia y reparación simbólica para sus víctimas. Más allá del fantasma plantea una nueva perspectiva de la política y la ética de la representación por medio de una estética espectral, relevante para una variedad de contextos sociohistórico.
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María Juliana Martínez Orozco |
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Patricia Torres Londoño |
Introducción. Pag 1
Capítulo 1 Paisajes espectrales de desaparición, la obra de Evelio Rosero. Pag 65
Capítulo 2 Más allá de la visión: percepción háptica y espacios en disputa en las películas de William Vega, Jorge Forero y Felipe Guerrero. Pag 127
Capítulo 3 Apariciones: entierros diferidos y duelos suspendidos en las obras de Juan Manuel Echavarría, Beatriz González y Erika Diettes. Pag 201
Epílogo. Pag 267
Obras citadas. Pag 291
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