Producto

Liderazgo y color en los monumentos funerarios prehispánicos del sur del Alto Magdalena, Colombia

                    object(stdClass)#3699 (5) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(23) "Catalina Bateman Vargas"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3769 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Catalina Bateman Vargas

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9789589825259
$ 30.900

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    ISBN-13: 9789589825259
    Páginas: 152
    Tamaño(cm): 16 x 23
    Peso (kg): 0.2600 kg
    SKU (Número de Referencia): 142084
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Este libro trata sobre la policromía de los monumentos funerarias del Alto Magdalena (Período Clásico Regional), en particular sobre los de San Agustín, ídolos y piedras. En apoyo del planteamiento acerca de los líderes de estas sociedades eran líderes individuales que, además, establecían diferencias con el resto de la élite por medio de sus monumentos funerarios, se evaluó si las diferencias tecnológicas en la policromía de éstos pueden ser consideradas como un indicador de diferencias entre los líderes. Con la investigación desarrollada se identificó a los artesanos de los monumentos funerarios, como un sector específico de estas sociedades y se caracterizó su quehacer. Esta investigación plantea que el conocimiento sobre la elaboración de la policromía no estuvo restringido a algún centro funerario, sino que se trató de un saber especializado, como lo sugieren las complejidades técnicas involucradas en este arte funerario.Con la investigación desarrollada se identificó a los artesanos de los monumentos funerarios, como un sector específico de estas sociedades y se caracterizó su quehacer. Esta investigación plantea que el conocimiento sobre la elaboración de la policromía no estuvo restringido a algún centro funerario, sino que se trató de un saber especializado, como lo sugieren las complejidades técnicas involucradas en este arte funerario.



Catalina Bateman Vargas



Lista de Figuras
Lista de Tablas
Agradecimientos

Introducción

Metodología
Trabajo de campo
Laboratorio
Observación y experimentación
Correlación de las variables

Sociedades complejas y materialización del poder ideológico
Monumentos funerarios: ¿identidad o rivalidad?
Centros funerarios: transformación del paisaje

Los artesanos de monumentos funerarios
¿Cómo se obtuvo el color? Técnicas polícromas
 
Técnicas de decoración de los monumentos    
Aplicación directa    
Formas sencillas    
Formas rodeadas    
Formas complejas    

Reflejo del color    
Bases de preparación    
Bases de preparación para lajas    
Bases de preparación para columnas
   
Capas coloreadas    

Élite, prestigio y color
Variables, categorías y criterios de análisis
La matriz del análisis    
El análisis: ¿diferencias de prestigio entre la élite?      

Consideraciones finales y conclusiones    

Bibliografía    

Anexo 1. Análisis preliminares para la identificación de pigmentos y otros materiales 
Anexo 2. Análisis de microscopía electrónica de barrido. Tabla construida a partir del informe de resultados

Recomendaciones para ti