Producto

Le Corbusier y la arquitectura instalada en su sitio: los museos de Ahmedabad y Tokio

                    object(stdClass)#3720 (5) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(22) "María Cecilia O'Byrne"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3790 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • María Cecilia O'Byrne

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9789587740837
$ 50.000

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2015
    ISBN-13: 9789587740837
    Páginas: 352
    Tamaño(cm): 21.5 x 24
    Peso (kg): 0.6100 kg
    SKU (Número de Referencia): 259427
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Durante años, Le Corbusier se dedica a establecer prototipos: casas, viviendas, ciudades, museos, Prototipos que pueden hacerse, supuestamente, en cualquier latitud, en cualquier sitio, Pero una cosa es establecer el modelo teórico y otra llevarlo a la realidad, Este libro presenta una investigación sobre los proyectos de museos de Le Corbusier en Ahmedabad y en Tokio que trata de comprender cómo se transformó el modelo teórico para cumplir con las condiciones geográficas y culturales de cada sitio, El estudio nos permite entender que Le Corbusier obtiene dos logros primordiales: en primer lugar, el prototipo, a pesar de los cambios y variaciones ligados a las dos ciudades sigue siendo reconocible y expresa su origen sin pudor; en segundo lugar, con los cambios realizados en cada ciudad, es posible decir, sin equívocos, que en Ahmedabad y Tokio Le Corbusier concibe y construye dos edificios instalados en su sitio, no solo en lo geográfico sino también en términos culturales.

Uno de los principales cambios que definirán cada lugar se da en la manera en que se resuelve el espacio central de los dos museos: en uno, un patio descubierto; en el otro, un patio cubierto, coronado por un tetraedro irregular. Dos pistas que permiten a la autora presentar dos versiones inéditas de dos de los tres museos que fueron construidos por Le Corbusier en Asia, tanto por escrito como en video. En uno y otro recorridos por planos, correspondencia, dibujos, bocetos, fotografías y demás documentos de los proyectos, serán los símbolos utilizados por Le Corbusier una y otra vez (espirales, laberintos, esvásticas, pirámides, triángulos áureos y rectángulos), siempre con variaciones, los que sirvan de guía para llevar de vuelta al origen de su arquitectura, que, una vez más, en esta investigación doble, se muestra claramente que es hija del Sol.



María Cecilia O'Byrne



Introducción
Agradecimientos

Primera parte
Sanskar kendra, el museo de Ahmedabad 1951 - 1958


Capítulo 1
El encargo y las primeras propuestas

Capítulo 2
El cuarto viaje a la India: noviembre de 1952

Capítulo 3
45 y un estanques de agua en el museo de Ahmedabad

Capítulo 4
Post Scríptum, 1958 - 2004

Segunda parte
El museo Nacional de Bellas artes de occidente en Tokio 1954 - 1959


Capítulo 1
El encargo y el viaje al Japón 1954 - 1955

Capítulo 2
El centro cultural en Tokio

Capítulo 3
El museo

Capítulo 4
Paso a paso para llegar al museo construido

Capítulo 5
Cherchez le vide: notas acerca de la experiencia japonesa de Charlotte perriand los patios descubierto y cubierto de los museos de Ahmedabad y Tokio (video) 


Recomendaciones para ti