Producto

La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad. Una utopía posible en el currículo

                    object(stdClass)#2519 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(30) "Daniel Eduardo García Suárez"
      ["nameinverted"]=>
      string(31) "García Suárez, Daniel Eduardo"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3924 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Daniel Eduardo García Suárez

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789587748192
$ 53.000
Impreso bajo demanda ISBN 9789587748185
No disponible
Libro impreso ISBN 9789587748185
$ 45.000

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    ISBN-13: 9789587748185
    Páginas: 326
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.5600 kg
    SKU (Número de Referencia): 350222

Impreso bajo demanda

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    ISBN-13: 9789587748185
    Páginas: 326
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.5600 kg

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587748192
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

¿Las universidades se están haciendo cargo de la formación de profesionales socialmente responsables? ¿De qué manera? Este libro investiga acerca de las posibilidades y resistencias que la responsabilidad social universitaria encuentra para formar parte del currículo. Para abordar estas preguntas se utiliza un método novedoso en el ámbito de la investigación cualitativa: la cartografía social. A través de la construcción de mapas que dan cuenta de las relaciones entre los diversos actores sociales en las instituciones, se aborda el problema en su complejidad y se iluminan aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos.



Daniel Eduardo García Suárez



Contenido 
LISTA DE RECURSOS GRÁFICOS
LISTA DE TABLAS
AGRADECIMIENTOS 
PRÓLOGO PRESENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN. EL ORIGEN DE UN ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD 
PRIMERA PARTE
PRESUPUESTOS TEÓRICOS 
CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA DE FORMAR PROFESIONALES Y LAS PREGUNTAS QUE ORIGINARON LA INVESTIGACIÓN 
CAPÍTULO 2. EL ESPACIO SOCIAL COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS COMPRENSIVO
Paradigma hermenéutico 
La comprensión hermenéutica 
Aportes de la comprensión hermenéutica a la categoría de espacio social
El espacio social 
La fluidez como característica de los fenómenos sociohistóricos en la posmodernidad 
Delimitación conceptual de la categoría espacio social 
Algunos aportes del modelo de la fluidez al análisis 
La cartografía educativa como dispositivo para captar el espacio social universitario 
CAPÍTULO 3. CUANDO HABLAMOS DE CURRÍCULO. 
¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO? 
La formación de profesionales socialmente responsables como problema curricular
El currículo 
El campo de los estudios sobre el currículo 
La formación de profesionales socialmente responsables en el espacio social como un discurso curricular Pedagogías y currículo 
El currículo visto como lugar de concurrencia Alineación curricular 
Para recapitular 
CAPÍTULO 4. LAS NOCIONES DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LA UNIVERSIDAD La formación de profesionales socialmente responsables como parte de la responsabilidad social de la universidad Responsabilidad social y formación en la universidad 
El concepto de formación de profesionales socialmente responsables
El discurso y experiencia de aprendizaje-servicio 
Propuesta de un concepto de formación de profesionales socialmente responsables 
CAPÍTULO 5. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
Contexto y tipo de investigación 
Métodos y técnicas 
Ética de la investigación Plan de análisis  SEGUNDA PARTE 
EL TRABAJO DE CAMPO EN LOS ESPACIOS SOCIALES: HERMENÉUTICA DE PRIMER ORDEN 
CAPÍTULO 6. EL ESPACIO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE REGIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PLUS Contexto 
Configuración y características materiales del mapa 
Narrativa 
CAPÍTULO 7. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE REGIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PLUS 
Contexto 
Configuración y características materiales del mapa 
Narrativa 
CAPÍTULO 8. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE CIUDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ESTÁNDAR Contexto 
Configuración y características materiales del mapa 
Narrativa 
CAPÍTULO 9. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CIUDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ESTÁNDAR Contexto 
Configuración y características materiales del mapa 
Narrativa 
CAPÍTULO 10. SUPERPOSICIÓN ESPACIAL
Mapa general 
Mapa de comunicaciones
Mapa de tensiones 
Mapa de deseos 
TERCERA PARTE 
LAS CATEGORÍAS: HERMENÉUTICA DE SEGUNDO ORDEN 
CAPÍTULO 11. FACTORES RELATIVOS A ESTUDIANTES
Becas 
Responsabilidad social del estudiante Familia 
Origen social de los estudiantes 
Tensión de estudian Les con la formación de profesionales socialmente responsables 
Valores 
CAPÍTULO 12. PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Aprendizaje-servicio 
Extensión universitaria 
Prácticas 
CAPÍTULO 13. COMUNIDAD
Comunidad circundante
Conocimiento y comunidad
Contacto con las comunidades 
CAPÍTULO 14. CURRÍCULO UNIVERSITARIO
Currículo adicional 
Currículo oculto 
Currículo y contexto 
Currículo y formación de profesionales socialmente responsables 
CAPÍTULO 15. COMPRENSIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 
Comprensiones sobre la formación de profesionales socialmente responsables 
Relaciones con organizaciones externas
Comprensiones de la universidad y su responsabilidad
CAPÍTULO 16. FACTORES RELATIVOS A DOCENTES
Investigación 
Carrera académica 
Profesores socialmente responsables 
CAPÍTULO 17. ELEMENTOS INSTITUCIONALES
Infraestructura 
Misión y filosofía institucionales
Influencia política 
CONCLUSIÓN 
Principales conclusiones
Recomendaciones
Reflexiones del investigador REFERENCIAS
ANEXOS 

Recomendaciones para ti