Producto

La experiencia social de la educación. Un estudio de tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

                    object(stdClass)#2492 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(19) "Nancy Palacios Mena"
      ["nameinverted"]=>
      string(20) "Palacios Mena, Nancy"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3894 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Nancy Palacios Mena

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789587746242
$ 27.900
Impreso ISBN 9789587746235
$ 35.000
Impreso bajo demanda ISBN 9789587746235
$ 148.350

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    ISBN-13: 9789587746235
    Páginas: 236
    Tamaño(cm): 18 x 25
    Peso (kg): 0.3800 kg
    SKU (Número de Referencia): 324053

Impreso bajo demanda

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    ISBN-13: 9789587746235
    Páginas: 236
    Tamaño(cm): 18 x 25
    Peso (kg): 0.3800 kg

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587746242
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

La apropiación del discurso de los derechos en la escuela secundaria ha significado la aparición entre los jóvenes de expresiones y nuevas formas organizativas que no son necesariamente aceptadas por el mundo adulto, porque se distancian del espacio político convencional y su concepción del poder. Los reclamos de los alumnos se han orientado a la trasformación de las normas, las relaciones de poder y el ejercicio de la autoridad, la petición de una mejor educación y la exigencia de mejores condiciones que garanticen su bienestar en los colegios. Este intento de flexibilizar las normas e introducir mayor horizontalidad en las relaciones sociales ha chocado con la cultura tradicional de la escuela y ha generado resistencia en las autoridades escolares. La construcción de subjetividades políticas en estudiantes de secundaria encuentra condiciones y oportunidades en contextos de socialización en los que los alumnos pueden expresarse y actuar, con miras a cuestionar y transformar las relaciones de poder entre los adultos y ellos. Así, La experiencia social de la educación identifica y analiza discursos y prácticas de reivindicación de derechos para develar formas de constitución de subjetividad política y su incidencia en el ámbito político en la escuela. Su principal objetivo es contribuir a que haya un mayor entendimiento de las reivindicaciones de los estudiantes que pugnan por el reconocimiento político y por qué se incluyan sus expectativas dentro de una relectura de la ciudadanía.



Nancy Palacios Mena



Contenido 
LISTA DE RECURSOS GRÁFICOS 
PRÓLOGO Alberto VALENCIA GUTIÉRREZ INTRODUCCIÓN 
El problema 
Los propósitos del estudio y su pertinencia 
El universo empírico 
El método 
El marco de análisis y la estructura del texto 
CAPÍTULO I 
POSTURA TEÓRICA Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS 
Postura teórica: la sociología de la acción 
De actores a sujetos sociales 
Francois Dubet y su reflexión sobre las instituciones 
El programa institucional heredado de la modernidad 
El declive del programa institucional heredado de la modernidad 
El declive de la institución y la experiencia escolar 
La mutación de la institución escolar 
La masificación de la escuela y su impacto en el programa institucional 
Francois Dubet y la sociología de la experiencia 
Las lógicas de acción 
Lógica de la integración 
Lógica de la estrategia 
Lógica de la subjetivación 
Del actor al sujeto 
La construcción de la experiencia escolar 
Dimensiones de análisis 
Los derechos en la escuela secundaria 
La socialización política 
La subjetividad política 
Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela 
A manera de síntesis 
CAPÍTULO II 
EL CONOCIMIENTO Y LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS 
EN LA ESCUELA: LÓGICA DE LA ESTRATEGIA 
Contextualización: la democratización de la escuela y la formación ciudadana en Colombia 
Reivindicación de derechos 
No aplicación del debido proceso y el derecho a la defensa por la evasión de los deberes escolares 
Acceso a bienes y servicios, y la permanencia en el establecimiento educativo 
Posibilidad de actuación en nuevos espacios de la vida escolar 
Búsqueda de reconocimiento 
Reclamación de equidad, justicia, buen trato y calidad en la educación 
A manera de síntesis 
CAPÍTULO III 
LA SOCIALIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: 
LÓGICA DE LA INTEGRACIÓN 
Vínculos afectivos La socialización escolar 
Los consumos culturales 
A manera de síntesis CAPÍTULO IV 
LA CONFIGURACIÓN DE SUBJETIVIDAD POLÍTICA 
EN LA ESCUELA SECUNDARIA: LÓGICA DE LA SUBJETIVACIÓN 
Narraciones de constitución de si 
La defensa de la singularidad 
Expresiones de autonomía 
La interpelación del orden establecido 
Percepción de desajuste o fractura del ejercicio del poder y las normas 
Reflexividad crítica al orden imperante 
A manera de síntesis 
La defensa de la singularidad 
Expresiones de autonomía 
Percepción de desajuste o fractura del ejercicio del poder y las normas 
Reflexividad crítica al orden imperante  CONSIDERACIONES FINALES REFERENCIAS 

Recomendaciones para ti