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La educación superior: retos y perspectivas

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  • Autor(es)
  • Luis Enrique Orozco Silva

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eBook (PDF) ISBN 9789586959209
$ 32.500
Impreso ISBN 9789586959193
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2013
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789586959193
    Tamaño(cm): x 23.8
    SKU (Número de Referencia): 230986

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E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2013
    Idioma: Español
    Idioma: Español
    ISBN: 9789586959209
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El debate sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 se inició hace más de dos años y el proyecto gubernamental, en sus diferentes versiones, no ha logrado un consenso que le permita darle un trámite exitoso en el Congreso de la República. Entre tanto, el movimiento estudiantil ha cobrado fuerza y capacidad de negociación hasta el punto de convencer al Gobierno de retirar el proyecto y resignarse, quizá, a que en el próximo se hagan mejor las cosas. Haría falta que el Gobierno expresara más claramente cómo concibe el papel de la universidad en el desarrollo del país, qué importancia le otorga a la formación del talento humano e identificara con más tacto las estrategias que le permitirían mínimos consensos sociales sobre los principios, objetivos y mecanismos de acción para la configuración de un sistema de educación superior sólido, diferenciado, incluyente, bien financiado y eficiente. 
El debate ha sido abierto desde principios de marzo de 2011, pero la concentración del debate en la financiación de la universidad pública y en la existencia o no de instituciones de educación superior con ánimo de lucro han dejado en la penumbra de la discusión los temas centrales de la calidad, la estructura del sistema, los fundamentos y alcances de la intervención del Estado, los desafíos para el futuro en materia de financiamiento, el rendimiento de cuentas y la identificación de los puntos críticos que con el devenir de la política pública en materia de educación superior se han dado al socaire de los cambios normativos que sin fuerza de ley se han venido presentando en los últimos años para responder a los afanes del momento. Así, la Universidad de los Andes quiere ofrecer al país este libro para enriquecer el debate y poner en primer plano los puntos centrales que no han sido analizados y que la sociedad colombiana debe discutir, más allá de un interés por reducir el debate a los puntos críticos de cada grupo involucrado o en beneficio del poder corporativo o de una determinada fuerza política en particular. 



Luis Enrique Orozco Silva



Lista de siglas y acrónimosPresentación Introducción 
1. Tendencias de las políticas públicas en materia de educación superior Luis Enrique Orozco Silva 
2. Cobertura y calidad en la educación superior en ColombiaAlejandro Gaviria, Gustavo Nicolás Páez y José Rafael Toro 
3. El financiamiento de la educación superior en Colombia Carlos Caballero Argáez, Luis Ornar Herrera y otros 
4. La financiación de la educación superior en Colombia. Estructura actual y retos futuros Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga 
5. La educación superior en el orden democrático constitucional Rodolfo Arango 
6. Docencia e investigación. ¿Hacia la universidad investigativa? Carlos B. Gutiérrez 
7. La educación técnica y tecnológica en Colombia. Dinámica de transformación y desafíos inmediatos Luis Enrique Orozco Silva 
8. Deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: ¿por qué ha aumentado tanto? Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga 
9. La pertinencia social de la universidad: dilemas y potencialidades Sergio de Zubiría 
10. La calidad de la educación superior: ¿recursos, actividades o resultados?Juny Montoya Vargas y Eduardo Escallón Largacha 
11. El impacto de la acreditación en Colombia Carl Langebaek 
12. Instituciones, investigación e innovación en ColombiaJuan Benavides 
13. El movimiento estudiantil frente a la reforma a la educación superior en Colombia Mateo Hoyos López y Juan Pablo Flechas
Conclusión 

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