Hacer y componer. Una introducción a la tipografía
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2019
ISBN-13: 9789587748420
Páginas: 328
Tamaño(cm): 15 x 21
Peso (kg): 0.4100 kg
SKU (Número de Referencia): 356117
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
![]() |
Francisco Gálvez Pizarro |
PRÓLOGO de ALEJANDRO LO CELSO PREFACIO Trece años de educación tipográfica
INTRODUCCIÓN Tres divisiones en lugar de dos
CAPÍTULO PRIMERO LOS OFICIOS EN LA CREACIÓN DE LETRAS: LA CALIGRAFÍA, LA ROTULACIÓN Y EL DISEÑO DE TIPOS Aprender a mirar de nuevo El oficio de la habilidad: la caligrafía tradicional y su pedagogía
El ritmo caligráfico como hilo conductor
El ritmo en la forma del trazo caligráfico El ritmo en el espaciado caligráfico
Construcción del texto a partir de trazos El oficio de la simulación: la rotulación o lettering
Problemas de aplicación del contraste 36 Rotular palabras y frases
El espaciado como fundamento
Dividir el rótulo por signos O espacios
Una exploración sistemática
El oficio de la sistematización: el diseño de tipos
Términos que se transforman o se confunden
Los orígenes en la producción de tipos
De los punzones al dibujo de signos
Tipos digitales inmateriales
El «problema» del dibujo cartesiano
Anatomía y nomenclatura de las letras
Los tipos de serifas: la carga histórica
Los trazos terminales que dan personalidad
Mayúsculas
conservadoras y progresistas
El dibujo de letras en la computadora
Criterios para el dibujo vectorial
Sutilezas del dibujo vectorial
Las correcciones ópticas para letras y signos
Correcciones ópticas elementales Balance óptico de los glifos
Contraste y modulación en el diseño de tipos
El espaciado en el diseño de tipos
Kemingy ligaduras para mantener el ritmo
Dibujo de los signos en la pantalla
Formatos digitales de las fuentes
Licencias de uso para las fuentes
Por qué es difícil ser original al diseñar tipos
CAPÍTULO SEGUNDO VER PARA APRENDER
Un tipo no es una letra
Por qué clasificar estilos de letras
Qué observar cuando se miran letras
Conjunto de fuentes de texto
Fuentes Serif esenciales
Venecianas, humanísticas, renacentistas, Old Style u Old Face
Garaldas, barrocas, elzevirianas, aldinas, Old Style u Old Face
Transicionales, reales, Romain du Roi o romana del rey, neoclásicas
Didonas, modernas, románticas
Scotéh Roman, Scotéh Face, romanas escocesas
Mecanas, Slab Serif, egipcianas, realistas
Fuentes Sans Serif esenciales
Antique, Gothic, Grotesque, grotescas, Egyptian, (abjades O abyades) lineales, realistas
Neogrotescas o de transición, SUJiss, realistas
Sans Serif geométricas, modernismo geométrico
San s Serifhumanistas, lineales humanistas
Fuentes que han provocado nuevas categorías
Modernismo lírico, romana neohumanista
SansSerif neohumanista
Letraexpresionista
Fuentes más allá de la clasificación
Romanas posmodernas,posmodernismo
elegíaco,Sansposmodernas
Geométrica posmodernista
Monoespaciadas
Lineales moduladas, de contraste invertido o modulación invertida, Reuerse-contra§l, Reuerse Stress
Conjunto de fuentes Display
Glíficas, incisas, inscripcionales, letras esculpidas
Rústicas, unciales, gaélicas, carolingias, escrituras antiguas
Manuscritas, Script, Copperplate, Btush, letras de escritura formal y casual
Góticas, Blachletter, Old English, civilité, escrituras medievales
Fuentes Display más allá de la clasificación
Las variantes tipográficas
Escrituras del mundo y Unicode
Signos que representan palabras (logogramas, sinogramas, ideogramas)
Signos que representan sílabas (silabarios, abúgídas o alfasilabarios)
Signos que representan fonemas consonantes (abjades o abyades)
Alfabetos de fonemas vocales y consonantes (griego, latino, cirílico, hangeul)
CAPÍTULO TERCERO LA TIPOGRAFÍA Y EL TIPÓGRAFO
Macroripcgrafía, las decisiones mayores
Definirla caja para el texto
Dividir la página
Microtipografía = Ortotipografía
Ajustando el párrafo
Ritmo microtipográfico: Kern e interletrado
Títulos, subtítulos e inicios de párrafos
La estrofa, el verso y el diálogo
Números orto tipográficos
Características OpenType y estilos GREP
LISTA DE CARACTERES, GLOSARIO, BIBLIOGRAFÍA E ÍNDICES
El repertorio de signos
Glosario de términos tipográficos elementales y algunas siglas relacionadas
Bibliografía
Índice de fuentes Índice onomástico
Índice analítico
-
eBook (EPUB)
$ 90.000
- Impreso bajo demanda No disponible
-
Impreso
$ 150.000
-
eBook (PDF)
$ 66.700
- Impreso bajo demanda No disponible
-
Impreso
$ 100.000
-
eBook (PDF)
$ 58.000
- Impreso bajo demanda No disponible
-
Impreso
$ 58.000
-
Impreso
$ 20.000
-
eBook (PDF)
$ 118.000
-
Impreso
$ 100.000
-
Impreso
$ 29.000
-
Impreso
$ 29.000
-
Impreso
$ 37.000
-
Impreso
$ 20.000
-
Impreso
$ 29.000
Sigradi 2010. XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. Disrupción, modelación y construcción: diálogos cambiantes
AutorVarios autores
2010
-
Impreso
$ 15.000
-
Impreso
$ 69.000