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Entre el etnocentrismo y el relativismo. Rorty y la idea de una ética sin fundamentos universales
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
- Estado de la publicación: Activo
Año de edición:2009
ISBN-13:9789586954259
Páginas: 178
Tamaño(cm):17 x 24
Peso (kg):0.3100 kg
SKU (Número de Referencia):31659
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Rorty afirma que es imposible salirse de la historia y de la propia cultura y acceder, de este modo, a una racionalidad transcultural pura que sirva de fundamento ético universal en el trato con otras culturas. Pero si no hay una matriz común de valores y de verdades, ¿Cómo es posible defender la importancia de una cultura liberal incluyente y abierta a la diversidad de culturas ¿Es el relativismo ético un dragón hecho a la medida de los temores del realista metafísico ¿Es la noción de racionalidad transcultural constitutiva de la ética, como sostienen Habermas y Putman, o es posible, por el contrario, reinterpretar coherentemente la noción de ética desde el etnocentrismoLa respuesta a tales preguntas permitirá determinar si es cierta la acusación según la cual el etnocentrismo de implica de manera inevitable el relativismo, o si, por el contrario, el etnocentrismo propio de una cultura liberal permite sostener que dicha cultura no es etnocéntrica al ser etnocéntrica, esto es, que ser fiel a la tradición liberal es estar abierto a otras tradiciones. El etnocentrismo de no constituye una amenaza para la comprensión de la moralidad al proponer una interpretación del universalismo como un fabilismo sin criterios desde una noción de racionalidad débil.La respuesta a tales preguntas permitirá determinar si es cierta la acusación según la cual el etnocentrismo de implica de manera inevitable el relativismo, o si, por el contrario, el etnocentrismo propio de una cultura liberal permite sostener que dicha cultura no es etnocéntrica al ser etnocéntrica, esto es, que ser fiel a la tradición liberal es estar abierto a otras tradiciones. El etnocentrismo de no constituye una amenaza para la comprensión de la moralidad al proponer una interpretación del universalismo como un fabilismo sin criterios desde una noción de racionalidad débil.Rorty implica de manera inevitable el relativismo, o si, por el contrario, el etnocentrismo propio de una cultura liberal permite sostener que dicha cultura no es etnocéntrica al ser etnocéntrica, esto es, que ser fiel a la tradición liberal es estar abierto a otras tradiciones. El etnocentrismo de no constituye una amenaza para la comprensión de la moralidad al proponer una interpretación del universalismo como un fabilismo sin criterios desde una noción de racionalidad débil.Rorty no constituye una amenaza para la comprensión de la moralidad al proponer una interpretación del universalismo como un fabilismo sin criterios desde una noción de racionalidad débil.
![]() | Jorge Sierra |
Capítulo 1
Antirrepresentacionalismo y ética sin fundamentos: La propuesta de Rorty
1.1 Del giro lingüístico al giro hermenéutico-pragmático
1.2 Rorty, Davidson y la crítica al mito de lo subjetivo y al representacionalismo
1.3 Gadamer, Rorty y la superación de la epistemología
1.4 La idea de una ética sin fundamentos universales
1.5 Derechos humanos sin fundamentos
Capítulo 2
Las críticas de Habermas y Putnam a Rorty o bien el miedo al naturalismo
2.1 Relativismo moral, ético y metaético
2.2 Un pragmatismo trascendental sin naturalismo: Habermas contra Rorty
2.3 Pasos hacia un realismo pragmático: Putnam contra Rorty
Capítulo 3
Utopía liberal, etnocentrismo y relativismo: La importancia del pensamiento utópico liberal
3.1 La imposibilidad de escapar de nuestra finitud: la utopía de una ética sin validez incondicional o bien cómo responder a Habermas
3.2 Del realismo interno al realismo del sentido común: Putnam versus Putnam o bien la respuesta de Rorty a Putnam
Conclusión
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