Producto

En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990)

                    object(stdClass)#2429 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(21) "Zandra Pedraza Gómez"
      ["nameinverted"]=>
      string(22) "Pedraza Gómez, Zandra"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3875 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Zandra Pedraza Gómez

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789586956208
$ 69.900
Impreso ISBN 9789586956208
No disponible
$ 61.800

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    ISBN-13: 9789586956208
    Páginas: 432
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.6900 kg
    SKU (Número de Referencia): 948

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2011
    Idioma: Español
    ISBN: 9789586956208
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Este estudio explora los modelos y sentido del cuerpo asimilados en Colombia entre 1830 y 1990 y la relación entre conocimientos, ejercicio del poder, representación social y construcción de la experiencia. La investigación identifica varios modelos corporales que guiaron una educación del cuerpo vinculada a los principios de la ciudadanía, el liberalismo y los estilos de vida capitalista. El libro expone un amplio conjunto de imágenes, prácticas y acciones sociales enfocadas en el cuerpo como recurso central para la socialización y educación de los colombianos como nacionales, ciudadanos, mujeres, obreros y hombres, niños y jóvenes modernos. Este proceso se rastrea en las prácticas concebidas para construir la identidad individual y nacional en la familia, la escuela, la ciudad, las formas de autorregulación, el mercado y el consumo de la vida emocional.El libro expone un amplio conjunto de imágenes, prácticas y acciones sociales enfocadas en el cuerpo como recurso central para la socialización y educación de los colombianos como nacionales, ciudadanos, mujeres, obreros y hombres, niños y jóvenes modernos. Este proceso se rastrea en las prácticas concebidas para construir la identidad individual y nacional en la familia, la escuela, la ciudad, las formas de autorregulación, el mercado y el consumo de la vida emocional.



Zandra Pedraza Gómez



Introducción a la primera edición

Introducción a la segunda edición
La educación del cuerpo

Educación y modernidad
Los discursos del cuerpo y las formas de gobierno

De la cultura señorial a la urbanidad

La tradición gentil
Tratados, manuales y cartillas

Los órdenes señoriales
El fundamento moral y las virtudes
La distinción social
Tradición hispánica y progreso
El orden estético
Los géneros

La retórica de la civilidad
Gramática corporal
Método y uso del tiempo
El lenguaje verbal

Los ámbitos
Íntimo
Familiar
Social
Público

Sobre utilidad y práctica
 
Si salud y dicha quieres

Lo que va de la urbanidad a la higiene: la moral
La recepción de la higiene
La responsabilidad individual
Un mundo adverso

La higiene como propósito nacional
El imperativo del progreso y la ineptitud somática
La higiene escolar
Las campañas higienistas

La conservación de la salud
Producción y control poblacional
Los cuidados básicos
Las amenazas modernas
La moral integral

Géneros y edades
La infancia
Las mujeres
Los hombres

Crítica somática

Labrar el cuerpo y cosechar al hombre

Distanciamiento de la urbanidad
Consolidación de la cultura física
El fortalecimiento del cuerpo: visiones de la higiene y la pedagogía
Los órdenes de la cultura física

Dimensiones del cultivo del cuerpo Extensión
Intensidad
Forma
Razones físicas

Hiperestesias

La fe en el conocimiento
El despertar de los sentidos
La higiene de los sentidos
La pedagogía de los sentidos
 
El rapto estésico
Los sustratos de la belleza
Métodos y técnicas
La sensibilidad caligénica

Sentio, ergo sum
Aprensiones
La verdad del cuerpo

Epílogo
Bibliografía

Fuentes
Literatura secundaria

Recomendaciones para ti