Producto

De la ritualidad a la domesticidad en la Cultura Material. Un análisis de los contextos significativos del tipo Cerámico Guatavita Desgrasante Tiestos

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  • Autor(es)
  • Tatiana Ome

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

Impreso ISBN 9789586952320
No disponible
$ 37.000

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Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2006
    ISBN-13: 9789586952320
    Páginas: 253
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.4700 kg
    SKU (Número de Referencia): 3352
Cómo citar

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El estudio de la cultura material desde una perspectiva hermenéutica interpretativa, implicó acercarse a los objetos no como producciones humanas que hablan por sí mismas y que se asocian a una identidad social definida; sino como componentes activos de la cultura, que adquieren sentido dentro de contextos significativos y prácticas cotidianas. Es este orden de ideas, la ritualidad y la domesticidad, o mejor, la transformación del carácter (o significado) ritual y doméstico prehispánico- de las prácticas tradicionales muiscas y los objetos que las estructuraban, pertenecientes a tipos cerámicos como el Guatavita Desgrasante Tiestos (GDT); fue estudiada teniendo en cuenta los espacios de sentido y las prácticas en las que estos objetos pasaron a circular, desde la Conquista hasta la República en Santafé y Bogotá. Sentido que fue interpretado a partir de los discursos, que dependiendo del momento histórico, hicieron énfasis en categorías como la de la idolatría, civilidad, policía, aseo y pecado, entre otras. Es este orden de ideas, la ritualidad y la domesticidad, o mejor, la transformación del carácter (o significado) ritual y doméstico prehispánico- de las prácticas tradicionales muiscas y los objetos que las estructuraban, pertenecientes a tipos cerámicos como el Guatavita Desgrasante Tiestos (GDT); fue estudiada teniendo en cuenta los espacios de sentido y las prácticas en las que estos objetos pasaron a circular, desde la Conquista hasta la República en Santafé y Bogotá. Sentido que fue interpretado a partir de los discursos, que dependiendo del momento histórico, hicieron énfasis en categorías como la de la idolatría, civilidad, policía, aseo y pecado, entre otras.



Tatiana Ome



Abreviaturas

Agradecimientos

Resumen

Introducción

Primera Parte
Sobre la Ritualidad y la Domesticidad

Capítulo 1
Cultura material y prácticas de los Muiscas

1.1. El estudio de la cerámica en el altiplano Cundiboyacense y la definición del Tipo cerámico GDT
1.2. Prácticas y contextos tradicionales en el consumo del GDT
1.3. Los mercados: contexto de circulación de objeto del tipo cerámico GDT
1.4. Breve historia de los muiscas en los albores de la llegada de los españoles

Segunda Parte
De la Ritualidad a la Domesticidad

Capítulo 2
La Santafé del periodo colonial temprano

2.1. El vaticano de Popón y la fundación de Santafé
2.2. Lo que se debe y no debe ser: Discursos y normas sobre bárbaros idolatras
2.3. Consecuencias de la convivencia intercultural en la Santafé de los siglos XVI y XVII
2.4. La gota que rebosó la copa: la cultura material en la idolatría de los bárbaros
2.5. Decoro y elección: cultura material de Santafé del 58, periodo colonial temprano
2.6. Tiendas de chichería y mercados: otros contextos citadinos por los que circuló el GDT

Capítulo 3
La Santafé del periodo colonial tardío

3.1. La Santafé colonial del siglo XVIII
3.2. Discursos y normas para ociosos desordenados
3.3. Costumbres recetas y virtuosas: cultura material en la sociedad santafereña del siglo XVIII
3.4. Chicherías, mercados y fiestas públicas como posibles espacios de circulación del GDT en la ciudad del periodo colonial

Capítulo 4
La Bogotá Republicana

4.1. De la Santafé colonial a al Bogotá Republicana
4.2. Discursos y normas para ciudadanos republicanos bogotanos
4.3. Aseo y buenas maneras: cultura material dentro del proceso de configuración de una Bogotá culta
4.4. La circulación del GDT en otros espacios de la Bogotá republicana

Conclusiones

Bibliografía

Anexos
16 anexos

Figuras
14 figuras

Tablas
5 tablas


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