Producto

Cali, ciudad abierta

Arte y cinefilia en los años setenta

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789587740851
$ 25.000

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Inactivo
    Año de edición: 2014
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587740851
    Páginas: 316
    Tamaño(cm): 21 x 24
    Peso (kg): 0.8300 kg
    SKU (Número de Referencia): 239212

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2015
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587740851
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

El libro Cali, ciudad abierta. Arte y Cinefilia en los años setenta plantea un análisis de la producción artística y audiovisual realizada en Cali a partir del documental Oiga vea (1972) de Carlos Mayolo y Luis Ospina, el espacio independiente Ciudad Solar (1971-1977) y los dibujos del artista Ever Astudillo. Ante la acelerada transformación urbana que vivió Cali por los VI juegos panamericanos, los artistas realizan una inmersión en la ciudad y asume una posición crítica frente a su propia realidad, bien sea para representarla para reaccionar ante ella. Sus obras son indicios de la existencia de una ciudad que atrapó el interés de esta generación de artistas que formaron su mirada urbana gracias al movimiento cinéfilo de la época. La Cali nocturna, recóndita, al margen y a veces ajena, se nos descifra entonces por medio de los lenguajes del melodrama mexicano, el neorrealismo italiano, el cine negro norteamericano, el cinéma vérite o la Nueva Ola francesa.



Katia González Martínez

Maestra en Artes Plásticas por la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional de Colombia. Gerente de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, asesora editorial de la Revista de Artes Visuales ERRATA# y profesora de arte colombiano del siglo XX en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha publicado los artículos: «Salcedo, no es… frase de cajón» en ERRATA# 2. La escritura del arte (2010); «Ever Astudillo: Un trayecto entre dibujos» en la revista Papel de colgadura. Vademécum gráfico y cultural (2010) del Icesi; «Cali, un cruce de caminos entre el arte, la cinefilia y lo popular» en el libro Encuentro de investigaciones emergentes: reflexiones, historias y miradas (2011) y «Ciudad Solar: A Communitarian, Universal City in 1970s Cali» en Review 88. Literature and Arts of the Americas (2014) de Americas Society. Formó parte del equipo investigador en Colombia del proyecto «Documentos del siglo XX de arte latinoamericano y de origen latino en los Estados Unidos», proyecto coordinado por la Universidad de los Andes y el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museo de Bellas Artes de Houston.



Prólogo
Introducción

Cali, años setenta: el inconformismo de la vanguardia
Oiga vea: un zoom out panamericano
Ciudad solar: la ciudad de "unos pocos buenos amigos"
Ever astudillo: no es papagayo sino blanco y negro
Fuentes complementarias de la investigacion

Índice alfabético

Recomendaciones para ti