La paradoja de la innovación
Las capacidades de los países en desarrollo y la promesa incumplida de la convergencia tecnológica
William F. Maloney
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2024
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587980264
Páginas: 316
Tamaño(cm): 17 x 24
Peso (kg): 0.39 kg
SKU (Número de Referencia): 375061
Impreso bajo demanda
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2024
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587980264
Páginas: 316
Tamaño(cm): 17 x 24
Peso (kg): 0.39 kg
E-book (PDF)
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2024
Idioma: Español
ISBN: 9789587980271
E-book (EPUB)
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2024
Idioma: Español
ISBN: 9789587980264
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
A partir de las teorías de Schumpeter, los economistas han argumentado que invertir en tecnología e innovación se traduce en un gran aumento de la productividad. Sin embargo, como lo muestra La paradoja de la innovación, las empresas y los gobiernos de los países en vías de desarrollo invierten muy poco para alcanzar este potencial, lo que a su vez causa que disminuya la ayuda internacional. Con base en datos actualizados y su análisis, Cirera y Maloney arrojan luces sobre la clave de esta paradoja de la innovación que parte de la carencia de factores complementarios de capital humano y capital físico, en particular la capacidad administrativa que se requiere para obtener retornos de la inversión en innovación. Así, estos países necesitan repensar sus políticas para alejarse de las iniciativas centradas en la investigación y el desarrollo, que es probable que fracasen debido a la falta de socios pares en el sector privado, y más bien inclinarse hacia el fortalecimiento de las capacidades de las empresas y alinearse con un concepto más general del sistema nacional de innovación, que incorpora un abanico más amplio de fallas sistémicas y de mercado. A lo largo de estas páginas, los autores le ofrecen al lector un derrotero para navegar los dilemas de las políticas de innovación: a medida que aumenta la necesidad de compensar las fallas adicionales, se debilita la capacidad de los gobiernos para formular e implementar el conjunto de políticas. La paradoja de la innovación es el primer título del Proyecto de Productividad del Banco Mundial, que tiene como objetivo llevar el pensamiento de vanguardia sobre la medición y los determinantes de la productividad —basado en el contexto de los países en desarrollo— a los responsables de diseñar políticas en estos países.
![]() |
Xavier Cirera |
![]() |
William F. Maloney |
CONTENIDO
LISTA DE GRÁFICOS, FIGURAS, TABLAS Y RECUADROS xiii
ABREVIACIONES xix
PRÓLOGO xxi
PREFACIO xxiii
AGRADECIMIENTOS xxv
RESUMEN EJECUTIVO xxix
La paradoja de la innovación xxix
La naturaleza de la innovación en los países en desarrollo xxx
Explicación de la paradoja de la innovación en las políticas públicas: la importancia de las complementariedades xxxi
Prácticas de gestión como insumo clave para la innovación xxxii
¿Qué impulsa las capacidades de gestión? xxxiii
El dilema de las políticas de innovación xxxiv
Debilidad de las capacidades gubernamentales xxxiv
Apoyo a la "escalera de las capacidades" xxxv
Repensar las políticas de innovación xxxvi
1. LA PARADOJA DE LA INNOVACIÓN 1
Introducción: el imperativo de la innovación 1
La paradoja de la innovación 2
Prometeo todavía encadenado 6
Capacidades de las empresas 9
Complementariedades faltantes 10
Debilidad de las capacidades gubernamentales: el dilema de la política de innovación 12
El plan del informe 13
PRIMERA PARTE
COMPRENSIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
2. LA NATURALEZA DE LA INNOVACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO 17
Introducción 17
¿Qué es la innovación? 17
Caracterización de la innovación en los países en desarrollo: algunos hechos estilizados 19
Productos de la innovación 22
Insumos de la innovación 31
Conclusiones 41
Anexo 2A. Datos de innovación de las Encuestas de Empresas del Banco Mundial 42
Anexo 2B. Mejorar la medición de la innovación en los países en desarrollo 47
Encuestas de Empresas y datos de la Unesco 47
El problema de la medición subjetiva 47
¿Es la relación en forma de U entre la innovación y el ingreso per cápita un resultado de tales problemas de medición? 49
Resultados de un experimento 50
Algunos elementos importantes para mejorar la medición de la innovación 52
Aumentar el rango de la medición de los insumos de innovación 54
3. LA PARADOJA DE LA INNOVACIÓN Y EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN 57
Introducción 57
La paradoja de la innovación 57
Complementariedades de la innovación 59
Evaluación comparativa del rendimiento de la innovación: ¿Cómo sabemos si una sociedad está invirtiendo lo suficiente en innovación? 61
Evaluación comparativa de la innovación en presencia de complementariedades: simulación de las deficiencias de innovación 66
Las complementariedades y el SNI 68
Conclusiones 75
4. PRÁCTICAS GERENCIALES COMO CAPACIDADES EMPRESARIALES CLAVE PARA LA INNOVACIÓN 77
Introducción 77
Capacidades empresariales para la innovación 79
Definición de las capacidades para la innovación 79
La importancia de las competencias organizacionales para el aprendizaje y la innovación 80
La escalera de las capacidades 83
Medición de las capacidades 85
La revolución de los datos en la medición de las capacidades de gestión 87
Nueva evidencia empírica sobre las prácticas de gestión y la innovación 90
La evidencia que vincula las prácticas de gestión y organización con la innovación 90
Estimaciones del papel de las prácticas gerenciales en las funciones de creación de conocimiento 95
Complementariedades entre las prácticas de gestión y la investigación y el desarrollo 100
Conclusiones 103
Anexo 4A. Resumen de las capacidades de la empresa para la innovación 103
Acumular capacidades es la clave para el crecimiento y la convergencia económica 104
Las capacidades de la empresa: un viejo tema de estudio que tiene diferentes conceptualizaciones 104
5. DESARROLLO Y ACUMULACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN 107
Introducción 107
Lo que determina las prácticas de gestión 108
¿Qué subyace a las diferencias en la calidad media de la gestión nacional? 108
¿Qué factores afectan la calidad de la gestión? 111
Fuentes externas de aprendizaje 116
Aprendizaje mediante la participación en los mercados internacionales 116
Aprendizaje mediante los vínculos con la inversión extranjera directa 119
Aprendizaje y perfeccionamiento mediante la participación en las cadenas globales de valor 121
Conclusiones 126
Anexo SA. Las capacidades en las diferentes etapas de conexión en las cadenas globales de valor 127
SEGUNDA PARTE
CAPACIDADES GUBERNAMENTALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS
6. EL APOYO A LA INNOVACIÓN: AGENCIAS Y CAPACIDAD GUBERNAMENTAL 135
Introducción: el dilema de las políticas de innovación en los países en desarrollo 135
Elementos centrales de la buena formulación de políticas de innovación 136
Justificación y diseño de la política de innovación 138
Implementación efectiva de la política de innovación 150
Coherencia 158
Coherencia de las políticas en el tiempo 161
Agencias e instituciones para apoyar la innovación 163
Justificación y diseño: definición de la misión 164
Implementación: atraer, retener y volver a capacitar al personal 169
Coherencia y continuidad 171
Conclusiones 175
7. INSTRUMENTOS PARA APOYAR LAS CAPACIDADES EMPRESARIALES DE INNOVACIÓN 177
Introducción 177
Los instrumentos del espacio de políticas de innovación 177
Apoyo a la escalera de las capacidades: conjuntos de políticas de innovación y convergencia hacia la frontera tecnológica 180
Desarrollo de las prácticas gerenciales y organizacionales para la innovación 190
Abordar la brecha de capacidades 191
Los retornos a la extensión de la gestión 196
Si los programas de extensión producen tasas de retorno tan altas, ¿por qué las empresas no asumen ellas mismas los costos? 200
Escalones superiores de la escalera de las capacidades 206
Transferencia y extensión tecnológicas 206
Vínculos de apoyo y perfeccionamiento comercial 208
Otros instrumentos para apoyar la innovación 213
Conclusiones 221
Anexo 7A. La escalera de las capacidades en Singapur: el menú de instrumentos 222
8. EL DESAFÍO CONTINUO DE DESARROLLAR LA INNOVACIÓN Y LAS CAPACIDADES EN LOS PAÍSES MENOS AVANZADOS 229
BIBLIOGRAFÍA 235
La última globalización y el renacer de los grandes negocios familiares en el mundo. Cátedra Corona No. 21
AutorPaloma Fernandez Perez
2012
-
Impreso
$ 10.000
El efecto de los aromas en la recordación de marca. Mejores Proyectos de Grado No. 49
AutorVarios autores
2010
-
Impreso
$ 10.000
-
Impreso
$ 10.000
-
eBook (PDF)
$ 20.000
-
eBook (EPUB)
$ 20.000
- Impreso bajo demanda No disponible
- eBook Gratuito
-
Impreso
$ 26.000
Estrategias de publicidad efectivas. Casos ganadores de los premios EFFIE 2006 (Incluye CD)
AutoresJose Miguel Ospina y otros
2009
- eBook Gratuito
-
Impreso
$ 31.500
Los efectos de la repetición de mensajes promocionales sobre la escogencia
AutorAntonio J. Burbano Perez.
2008
-
Impreso
$ 26.000
Desnudez en los anuncios publicitarios: ¿Cómo afecta la recordación de marca, actitudes y comportamiento de elección? Mejores Proyectos de Grado. No. 38
AutorCarolina Merchan Bordon y Claudia Patricia Navarro Prieto
2009
-
Impreso
$ 10.000
Monografías de administración No. 98. Hecho en México. Tres estudios recientes de historia empresarial mexicana
AutoresMario Cerutti (Coordinador) y otros
2009
-
Impreso
$ 15.000
Apuntes de clase de administración No. 6. La dualidad agencia-estructura y sus implicaciones metodológicas en Anthony Giddens
AutorLuis Enrique Orozco Silva
2009
-
Impreso
$ 10.000
Influencia de la música sobre la intención de compra a través del estado de ánimo. Mejores Proyectos de Grado. No. 37
AutorMiguel Felipe Gaona Leon
2009
-
Impreso
$ 10.000
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: su gestión en escena
AutorJaime Ruiz Gutierrez
2019
-
Impreso
$ 41.200
-
eBook
$ 26.000
-
Impreso bajo demanda
$ 63.395