¡Oferta Flash! ⚡️ Encuentra todos los Ebooks e Impresos con hasta 20%dcto del 11 al 12 de junio del 2025
Derecho del consumo
Tomo II, Derecho privado del consumo
Mauricio Rengifo Gardeazábal
Fernando Peña Bennet
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Colección
Especificaciones por formato:
Impreso
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587985467
DOI: Enlace
Páginas: 482
Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
Peso (kg): 0.65 kg
SKU (Número de Referencia): 398865
E-book (PDF)
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN: 9789587985474
Impreso bajo demanda
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2024
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587985467
Páginas: 482
Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
Peso (kg): 0.65 kg
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
El derecho del consumo es el conjunto de principios,instituciones, herramientas y medidas jurídicas establecidos para proteger losderechos de los consumido-res. Tiene como fines garantizar la efectividad delos derechos a la salud, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, mejorarel nivel de vida de la población, corregir las fallas de los mercados, procurarel cumplimiento de los principios de la buena fe, la transparencia, laeficiencia y la justicia.
En este segundo tomo de Derecho del consumo, los autorespresentan las principales instituciones del derecho privado del consumo, elcual se ocupa de la regulación de las relaciones jurídicas del consumo decarácter concreto e individual establecidas entre particulares. Su finalidad esexplicar los derechos individuales de los consumidores en sus relaciones conlos expendedores y fabricantes, para así contribuir a su protección.
![]() |
Juan Carlos Varón Palomino |
![]() |
Mauricio Rengifo Gardeazábal |
![]() |
Fernando Peña Bennet |
Presentación .........................................................................................1
CapítuloiEldErEchoprivadodElconsumoMauriCio rengifo gardeazábalMercados sin ciudadanos: los confines del liberalismo clásico ........... 5
Derechos de ciudadanía en los mercados: la protección de los consumidores ....................................................... 15
Referencias ........................................................................................... 24
Capítulo iiEldEbErdEinformaciónEnEldErEchodElconsumo: másalládElcumplimiEntodEunaformalidadMariana bernal fandiñoIntroducción ......................................................................................... 27
Noción .................................................................................................. 28
Fundamento jurídico ............................................................................ 36
Alcance del deber de información ....................................................... 39
Efectos de la inobservancia del deber de información ......................... 50
Referencias ........................................................................................... 52
CapítuloiiiElrégimEndElapublicidadylaprotEcciónalconsumidorEn colombiaMaría Carolina CorCione MoralesLa amplia definición legal de publicidad ............................................ 58
Los elementos de la publicidad: el mensaje, el emisor y el receptor .. 61
La responsabilidad administrativa del anunciante por publicidad engañosa ..................................................................... 90
Conclusiones ........................................................................................ 98
Referencias .......................................................................................... 98
CapítuloivElrEtractoEnEldErEchodElconsumoysusvicisitudEsCarlos Julio giraldo bustaManteIntroducción ......................................................................................... 105
Derecho de retracto. Justificación y características ............................. 107
Qué es el retracto y cuáles son las condiciones exigidas para su aplicación ......................................................................................... 113
Conclusiones ........................................................................................ 125
Referencias ........................................................................................... 126
CapítulovlafaltadEconformidadEnloscontratosdEconsumosergio Carreño MendozaIntroducción ........................................................................................ 129
La falta de conformidad en la Cisg ....................................................... 130
De la Cisg al derecho de consumo. La experiencia comunitaria europea ................................................................................................. 134
La falta de conformidad en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011) ............................................................................. 140
Conclusiones ........................................................................................ 155
Referencias .......................................................................................... 156
CapítuloviElsistEmadEgarantíasEnloscontratosdEconsumoJuan Carlos durán uribeIntroducción ......................................................................................... 159
Planteamiento general .......................................................................... 160
La garantía legal por calidad e idoneidad ............................................ 165
Algunas garantías de derecho común .................................................. 177
Síntesis y reflexión final ....................................................................... 193
Referencias ........................................................................................... 195
CapítuloviilaprotEccióncontractualfrEntEalascláusulasabusivasEnloscontratosconconsumidorEsEn colombiaalCestes Cervera-MartínIntroducción ........................................................................................ 199
Protección contra cláusulas abusivas en el ordenamiento jurídico colombiano ............................................................................. 200
Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores ................. 208
Regímenes especiales: el sector bancario y financiero ........................ 221
A modo de conclusión .......................................................................... 225
Referencias ........................................................................................... 226
CapítuloviiilaprotEccióndElosconsumidorEsfrEntEaloscontEnidosysErviciosdigitalEsMaría eugenia gutiérrez darwiChContexto: los contenidos y servicios digitales como prestación en los contratos de consumo de la era digital ...................................... 230
Qué son los contenidos y servicios digitales ........................................ 232
Conclusiones ........................................................................................ 259
Referencias ........................................................................................... 260
Capítuloix, parteilarEsponsabilidadporproductosdEfEctuososEnEldErEchocolombianounpanoramajurídicoyprácticosergio roJas-Quiñonesdaniel CoCa-londoñoIntroducción y delimitación del problema .......................................... 263
Planteamiento general de la responsabilidad por producto defectuoso. La transgresión de la obligación de seguridad .................. 265
Legitimados para reclamar la responsabilidad por productos defectuosos .......................................................................................... 273
El tipo de responsabilidad. La superación de la dicotomía tradicional ....................................................................... 284
Los presupuestos del régimen .............................................................. 288
Capítuloix, parteiilarEsponsabilidadporproductosdEfEctuososEnEldErEchocolombianounpanoramajurídicoyprácticosergio roJas-Quiñonesdaniel CoCa-londoñoLos presupuestos del régimen (continuación) ...................................... 329
Los remedios ........................................................................................ 351
Procedimiento, prueba y seguros ......................................................... 354
La prueba ............................................................................................. 357
A modo de conclusión .......................................................................... 360
Referencias .......................................................................................... 361
Apéndice .............................................................................................. 369
CapítuloxlaExonEracióndElarEsponsabilidadcivilporproductosdEfEctuososFernando Andrés Pico ZúñigaIntroducción ......................................................................................... 403
Revisión general de las causales de exoneración del régimen de responsabilidad civil por productos defectuosos ................................. 406Unión Europea ..................................................................................... 406
Colombia .............................................................................................. 428
Referencias ........................................................................................... 448
CapítuloxiElarbitrajEEnEldErEchodElconsumo:dEbatEsypErspEctivasactualEsEnlalEgislacióncolombianapablo rey valleJoModelos públicos versus modelos privados ........................................ 456
Particularidades del contrato de arbitraje en materia de consumo ....... 459
La arbitrabilidad en materia de consumo ............................................. 465
Algunos aspectos relevantes del malogrado procedimiento arbitral en materia de consumo ............................................................ 467Conclusiones ........................................................................................ 471
Referencias ........................................................................................... 472
Sobre los autores .................................................................................. 475
DOI: 10.15425/2023.002
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Mauricio Rengifo Gardeazábal
DOI: 10.15425/2023.003
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Mariana Bernal Fandiño
DOI: 10.15425/2023.004
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
María Carolina Corcione Morales
DOI: 10.15425/2023.005
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Carlos Julio Giraldo Bustamante
DOI: 10.15425/2023.006
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Sergio Carreño Mendoza
DOI: 10.15425/2023.007
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Juna Carlos Durán Uribe
DOI: 10.15425/2023.008
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Alcestes Cervera Martín
DOI: 10.15425/2023.009
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
María Eugenia Gutierrez Darwich
DOI: 10.15425/2023.0010
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Sergio Rojas Quiñones
Daniel Coca Londoño
DOI: 10.15425/2023.0011
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Fernando Andrés Pico Zúñiga
DOI: 10.15425/2023.0012
Link del recurso: https://ediciones.uniandes.edu.co/library/publication/derecho-del-consumo-tomo-ii-derecho-privado-del-consumo
Autores:
Pablo Rey Vallejo
-
Impreso
$ 83.000
-
eBook
$ 41.500
Cuarenta años innovando el derecho: una mirada a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (1968-2008)
AutorVarios autores
2010
-
Impreso
$ 26.000
Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia
AutorMaria Victoria Uribe
2023
-
eBook (PDF)
$ 29.000
- Impreso
-
eBook
$ 22.500
-
eBook (PDF)
$ 44.900
-
eBook (EPUB)
$ 44.900
-
Impreso
$ 53.000
- Impreso bajo demanda Disponible próximamente
- Impreso bajo demanda Disponible próximamente
- Impreso bajo demanda Disponible próximamente
-
eBook
$ 45.000
-
Impreso
$ 85.000
-
Impreso
$ 101.000
-
eBook
$ 50.000
-
eBook (EPUB)
$ 54.000
- Impreso bajo demanda Disponible próximamente
-
Impreso
$ 60.000
-
eBook
$ 30.000
-
eBook (PDF)
$ 28.900
-
eBook (EPUB)
$ 43.400
-
Impreso
$ 62.000
Derechos fiduciarios y mercado de valores: reflexiones frente a la normatividad colombiana
AutoresJuan Carlos Varon y otros
2013
-
Impreso
$ 41.200
-
eBook
$ 37.000
-
Impreso bajo demanda
$ 49.800
La generación del estado de sitio: el juicio a la anormalidad institucional en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991
AutorAntonio Barrero Rozo
2011
-
eBook (PDF)
$ 12.000
-
Impreso
$ 15.500