- Nuestro catálogo
- Temas
- Administración
- Antropología
- Arqueología
- Arquitectura
- Arte
- Artes escénicas
- Biología
- Ciencias
- Ciencia política
- Ciencias Sociales
- Conflicto Armado
- Construcción de paz
- Derecho
- Desarrollo
- Diseño
- Economía
- Educación
- Estudios culturales
- Estudios editoriales
- Estudios regionales
- Ética
- Filosofía
- Finanzas
- Física
- Género
- Geografía
- Historia
- Ingeniería
- Lenguas
- Literatura
- Matemáticas
- Medicina
- Medioambiente
- Música
- Narcotráfico
- Patrimonio
- Periodismo
- Política y gobierno
- Posconflicto
- Psicología
- Violencia
- Temas
- Libros impresos
- Ebooks
- Acceso abierto
- Podcast
- Novedades
- Nuestra editorial
Popayán: La unidad de lo diverso. Territorio, población y poblamiento en la provincia de Popayán, siglo XVIII
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
- Estado de la publicación: Activo
Año de edición:2009
ISBN-13:9789586954099
Páginas: 233
Tamaño(cm):17 x 24
Peso (kg):0.4100 kg
SKU (Número de Referencia):31664
E-book (PDF)
- Estado de la publicación: Activo
Año de edición:2023
Idioma:Español
ISBN:9789586954099
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
Este libro estudia el ordenamiento espacial de la provincia de Popayán en el siglo XVIII. Esta provincia, a grandes rasgos, comprendía los actuales departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Caldas, Risaralda, Quindío, Putumayo y Caquetá.En la década del 70 del siglo XVIII concentraba entre el 5% y el 8% de la población y alrededor del 15% de los asentamientos nucleados del Virreinato de la Nueva Granada. El estudio se centra en tres problemas básicos: la configuración territorial de la provincia de Popayán, la dinámica demográfica de su población y la tipología de sus asentamientos. Muestra la complejidad de provincia, dadas su extrema variedad y la aparente autonomía y desconexión de sus jurisdicciones. Sostiene, sin embargo, que al considerar elementos de carácter estructural y de muy larga duración, se vislumbran factores de unidad que explican su continuidad en conceptos como Gran Cauca (S. XIX) y Suroccidente, que se usa en la actualidad, a pesar de no corresponder a una unidad político administrativa vigente.En la década del 70 del siglo XVIII concentraba entre el 5% y el 8% de la población y alrededor del 15% de los asentamientos nucleados del Virreinato de la Nueva Granada. El estudio se centra en tres problemas básicos: la configuración territorial de la provincia de Popayán, la dinámica demográfica de su población y la tipología de sus asentamientos. Muestra la complejidad de provincia, dadas su extrema variedad y la aparente autonomía y desconexión de sus jurisdicciones. Sostiene, sin embargo, que al considerar elementos de carácter estructural y de muy larga duración, se vislumbran factores de unidad que explican su continuidad en conceptos como Gran Cauca (S. XIX) y Suroccidente, que se usa en la actualidad, a pesar de no corresponder a una unidad político administrativa vigente.
![]() | Marta Herrera Ángel |
Índice de cuadros
Índice de gráficos
Agradecimientos
Introducción
I. La configuración territorial de la provincia de Popayán
A. El entorno provincial: su dinámica y percepción
B. Las capitulaciones con Benálcazar y Heredia y el juego político de las ambivalencias
C. La dirección y el avance de las huestes invasoras
D. La variedad de la unidad y la unidad de la variedad: un proceso de larga duración
E. Angasmayu, el Rio Azul y Rumichaca, el Puente de Piedra
F. Popayán, Quito y el Nuevo Reino
G. Dependencia y autarquía: ¿una contradicción irresoluble?
II. Dinámica demográfica de la provincia de Popayán en las últimas décadas del siglo XVIII
A. Problemas de temporalidad, espacialidad y consistencia de los padrones de 1779, 1780, 1788 y 1797
B. La población de la provincia de Popayán a finales del siglo XVIII
1. La dinámica demográfica
2. El despoblamiento del siglo XVI
3. La distribución de la población
4. La composición socio-racial de la población
C. Las peculiaridades payanesas
III. La tipología de los asentamientos
A. El informe de Pando de ca. 1770
B. El informe del Gobernador Nieto de 1797
c. Quilichao, los pueblos de libres y los asientos: de mindalaes y regatones a vecinos
Conclusiones
Bibliografía
- eBook (PDF) $ 67.000
- eBook (EPUB) $ 67.900
- Impreso $ 74.000
- Impreso bajo demanda Disponible próximamente
Ellas y nosotras. Luchas y contradicciones en los modos de representar a la mujer (1930-1932
AutorDiana Paola Pardo Pedraza
2011
- Impreso $ 36.100
- eBook $ 28.000
- Impreso bajo demanda $ 68.795
Revista de Estudios Sociales No. 38. Las oportunidades del Bicentenario (2008-2019): invitación a la reflexión republicana
AutorVarios autores
2011
- Impreso $ 20.000
Revista de Estudios Sociales No. 37. Fragilidad y fallas estatales: una perspectiva comparada
AutorVarios autores
2010
- Impreso $ 20.000
Revista de Estudios Sociales No. 10. La Ciudad y las Ciencias Sociales en Colombia (I)
AutorVarios Autores
2001
- Impreso $ 20.000
- Impreso $ 15.000
- Impreso $ 20.000
- Impreso $ 15.600
- Impreso $ 15.600
- Impreso $ 15.600
- Impreso $ 20.000
- Impreso $ 20.000