Trastorno de estrés postraumático. Modelo cognitivo-conductual
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Año de edición: 2011
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Mónica Pieschacón Fonrodona |
Prólogo
David H. Barlow. Ph.D. ABPP
I. Estrés postraumático: pasado y presente
1.1. Epidemiología de la exposición al trauma
1.2. Aspectos conceptuales y diagnósticos del trastorno de estrés postraumático
II. Modelos cognitivo-conductuales
2.1. Aproximaciones teóricas
2.1.1. Modelo de condicionamiento
2.1.2. Teoría social-cognitiva
2.1.3. Teoría del procesamiento emocional
2.1.4. Modelos de procesamiento cognoscitivo
2.1.5. Modelos de estructuras de representación múltiples
2.1.5.1. Teoría de la representación dual
2.1.5.2. Modelo Spaars (Schematic, Propositional, Analogue, and Associative Representational Systems)
III. Evaluación del trastorno de estrés postraumático
3.1. Entrevistas diagnósticas estructuradas
3.1.1. Escala clínica administrada para el trastorno de estrés postraumático
(CAPS Clinician-Administered PTSD Scale)
3.1.2. Entrevista clínica estructurada para el DSM-IV (S CID-IV: The Structured Clinical Interview for DSM-IV)
3.1.3. Programa de entrevista de trastornos de ansiedad-revisada (ADIS-R: Anxiety Disorders Interview Schedule - Revised)
3.1.4. Entrevista trastorno de estrés postraumático (Postraumatic Stress Disorder)
3.1.5. Entrevista estructurada para el trastorno de estrés postraumático (SI-PTSD: Structured Interview for PTSD)
3.1.6. Escala de entrevista de síntomas de trastorno de estrés postraumático (PSS-I PTSD: Syrnptom Scale Interview)
3.1.7. Escala de entrevista diagnóstica (DIS: The Diagnostic Interview Schedule)
3.2. Cuestionarios de auto reporte
3.2.1. Lista de chequeo trastorno de estrés postraumático (PCL PTSD Checklist)
3.2.2. Escala diagnóstica de estrés postraumático (PDS: Posttraumatic Stress Diagnostic Scale)
3.2.3. Escala de impacto del evento revisada (IES-R: Impact ofEvent Scale-Revised)
3.2.4. Escala Mississippi para combate relacionado con TEPT
3.2.5. ESCALA TEPT del MMPI-2 de Keane (PK) (Keane PTSD Scale of the Minnesota Multiphasic Personality Inventory)
3.2.6. Lista de chequeo TEPT (PCL the PTSD Checklist)
3.2.7. Cuestionario de eventos de angustia (DEQ: The Distressing Event Questionnaire)
3.2.8. Inventario Penn para estrés postraumático
3.2.9. Cuestionario para rastreo de estrés postraumático
3.3. Evaluación psicofisiológica
3.4. Estrés postraumático y comorbilidad
IV. Formulación cognitivo-conductual del trastorno de estrés postraumático
4.1. Elementos de la formulación clínica
4.1.1. Motivo de consulta
4.1.2. Factores de desarrollo
4.1.3. Factores de predisposición
4.1.3.1. Biológicos/genéticos
4.1.3.2. Psicológicos
4.1.4. Factores de adquisición
4.1.5. Factores precipitantes
4.1.6. Factores de mantenimiento
4.1.7. Factores de protección
4.2. Establecimiento de objetivos y metas terapéuticas
4.3. Factores de riesgo para el desarrollo del trastorno de estrés postraumático
V. Intervención en el trastorno de estrés postraumático
5.1. Terapia cognitivo-conductual
5.1.1. Terapia de exposición
5.2. Técnicas de manejo de ansiedad
5.3. Terapia cognitiva
5.3.1. Terapia del procesamiento cognitivo
5.4. Reprocesamiento y desensibilización sistemática por medio de movimientos oculares (EMDR)
5.5. Terapia de grupo
5.6. Tratamientos de tercera generación
5.7. Tratamientos farmacológicos
5.8. Consideraciones generales
VI. Intervención en emociones secundarias
6.1. Culpa y vergüenza
6.1.1. Culpa del sobreviviente
6.2. Ira
6.2.1. Factores que influyen en la ira
6.2.1.1. Evento traumático
6.2.1.2. Procesamiento cognoscitivo
6.2.1.3. Autoverbalizaciones del paciente
6.2.1.4. Carencia de habilidades
6.2.2. Expresión de la ira
6.2.2.1. Ira encubada o acumulada
6.2.2.2. Ira aguda o explosiva
6.2.3. Ira y trauma
6.2.3.1. Canalización de la ira en casos de trauma
6.3. Duelo en el trastorno de estrés postraumático
6.3.1. Duelo normal
6.3.2. Duelo traumático
6.4. Aceptación del trauma
VII. Protocolo para la intervención del trastorno de estrés postraumático
7.1. Módulo 1. Psicoeducación: una sesión
7.2. Módulo 2. Regulación emocional 1: una sesión
7.2.1. Entrenamiento en respiración diafragmática
7.3. Módulo 3. Regulación emocional 11: una sesión
7.3.1. Entrenamiento en manejo de síntomas intrusivos y de re experimentación
7.4. Módulo 4. Control cognoscitivo: dos sesiones
7.5. Módulo 5. Exposición al evento traumático y procesamiento emocional: cuatro sesiones
7.5.1. Entrenamiento en exposición prolongada y procesamiento emocional
7.6. Módulo 6. Manejo de culpa y duelo: una sesión
7.6.1. Entrenamiento en manejo de culpa y duelo
7.7. Módulo 7. Control de ira: una sesión
7.7.1. Entrenamiento en control de ira
7.8. Módulo 8. Aceptación del trauma y establecimiento de metas: una sesión
7.8.1. Entrenamiento en el establecimiento de metas
VIII. Bibliografía
IX. Anexos
Anexo A. Canales de respuesta del trastorno de estrés postraumático Anexo B. Práctica diaria del entrenamiento en respiración diafragmática Anexo C. Identificación y modificación de pensamientos automáticos Anexo D. Narrativa del evento para la exposición en imaginación
Anexo E. Registro de exposición en imaginación
Anexo F. Registro de manejo de culpa
Anexo G. Registro de control de ira
Anexo H. Registro de establecimiento de metas
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Claves para pensar el cambio: Ensayos sobre psicología del desarrollo
AutorJorge Larreamendy-Joerns
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Contribución de las competencias ciudadanas al rompimiento de la violencia en Colombia. Documentos CESO No. 115
AutoresCatalina Torrente y otros
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Sexualidad... mucho más que sexo: una guía para mantener una sexualidad saludable
AutorElvia Vargas Trujillo
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Relaciones familiares y ajuste psicológico: dos estudios en adolescentes de familias colombianas
AutorVictoria Eugenia Cabrera Garcia
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Evaluación de programas y proyectos de intervención. Una guía con enfoque de género
AutorElvia Vargas-Trujillo
2023
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