Música, raza y nación
Música tropical en Colombia
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Año de edición: 2023
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587983234
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A lo largo de las páginas de Música, raza y nación Peter Wade explora la historia de la música tropical colombiana y analiza su auge en el contexto del desarrollo de los medios electrónicos de difusión, la rápida urbanización y las luchas regionales por el poder. ¿Cómo la música tropical (porro, cumbia y vallenato) —que tiene sus raíces en las zonas negras, marginadas, del país— logró, a partir de los años cuarenta del siglo xx, volverse tan popular en un país que se enorgullecía de su herencia blanca? Por medio de numerosas entrevistas y de investigación en archivo, Wade trata de responder esta pregunta y muestra cómo la interpretación de big bands de cumbias y porros en los años cuarenta y cincuenta sugería tanto viejas tradiciones como nuevas libertades, especialmente para las mujeres. En las últimas décadas, versiones nostálgicas «blanqueadas» de esta música han obtenido enorme éxito comercial, como parte de una campaña de multiculturalismo fomentada por el Gobierno.
Publicado originalmente en inglés en el año 2000, Música raza y nación se ha convertido en un libro fundamental no solo por haber sido el primer estudio extenso de la música popular colombiana, sino por su planteamiento novedoso sobre la manera en que la música transforma y es transformada por las ideas de raza, nación, sexualidad, tradición y modernidad.
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Peter WadeEs un reconocido antropólogo
británico, doctor en Antropología Social por la
Universidad de Cambridge y, actualmente, profesor
en la Universidad de Manchester. Es autor de
numerosos libros y artículos sobre raza, etnicidad
y sexualidad en América Latina, entre los que
se destacan Raza y etnicidad en Latinoamérica
(Quito: Abya-Yala, 2000), considerado un libro
imprescindible para quienes estudian la región, y
Gente negra, nación mestiza (Bogotá y Medellín:
Universidad de Antioquia, Universidad de los
Andes, Siglo del Hombre Editores, icanh, 1997). |
1. LA COSTA Y LA MÚSICA COSTEÑA EN LA NACIÓN COLOMBIANA 1
La nación colombiana 2
La Costa en la nación 14
La identidad de la Costa 17
2. ORÍGENES MÍTICOS: LA HISTORIOGRAFÍA DE LA MÚSICA COSTEÑA 31
La dinámica cultural en el siglo xix 32
El porro 35
Cumbia 40
Vallenato 42
Conclusión 47
3 MÚSICA, CLASE Y RAZA EN LA COSTA, 1930-1950 51
Clase social en Barranquilla en las décadas 1920-1940 52
Cambios en la música: 1920-1940 57
Música, clase y raza en la Costa 93
4. ¡ALEGRÍA! LA MÚSICA COSTEÑA EN EL CORAZÓN DEL PAÍS 1930-1950 99
Bogotá y Medellín antes de la música costeña 100
Los inicios de la música costeña en el interior colombiano 112
Música costeña: reacción y contrarreacción 123
Conclusión 137
5. LA EDAD DE ORO DE LA MÚSICA COSTEÑA, Y DESPUÉS... 145
«Al ritmo paisa»: la industria fonográfica 152
Cambios en la música costeña 1950-1980 158
Conclusión 195
6. LOS COSTEÑOS Y LA MÚSICA COSTEÑA EN EL INTERIOR:RECHAZO Y ADAPTACIÓN, 1950-1980 201
Bogotá: resistencia 204
Medellín: ¿más costeña que la Costa? 207
Los costeños en Bogotá y Medellín 212
Propiedad, corporeidad, identidad 227
MULTICULTURALISMO Y NOSTALGIA: LA DÉCADA DEL NOVENTA 231
Pautas de consumo en los años noventa 232
Reviviendo la vieja música costeña 236
Música costeña e identidad costeña 241
Una nación «multicultural» 248
Conclusión 252
Conclusión: escribir sobre música colombiana 255
Apéndice A. Lista de entrevistados 265
Apéndice B. Ejemplos musicales 271
Bibliografía 275
Índice 303