Etnicidad y victimización. Genealogías de la violencia y la indigenidad en el norte de Colombia
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Pablo Jaramillo |
IntroducciónEscenarios de inclusión y de exclusión Anhelos por la "unidad": ser wayúu, ser indígena Seguir el movimiento: del método al texto
1. Pensar la indigenidad a través de la victimización y el género
La cuestión de la deuda históricaLas víctimas indígenas en el siglo del perdón La reconstrucción de la sociabilidad(Re)pensar la indigenidad Conclusión
2. Lealtades rotas: violencia, soberanía y articulaciones masculinas
El asesinato de un cacique guajiro: crianza, muerte y soberaníaEl hado de los caciques: drogas, libre comercio y autoridades tradicionalesPurchi Pertenencia y tensión Conclusión
3. Victimización, liderazgo y las denuncias
Victimización y ambigüedad de géneroDenuncias de los crímenesLiderazgo masculino y femeninoLa feminización de las víctimasConclusión
4. "Somos humildes pobrecitos": cuidado, Estado y la agencia de las víctimas indígenas
El descentramiento de "la identidad" La misión I: la creación de las "víctimas" La misión II: proferir reclamos y moralizar agenciasLa misión III: ¿Quién cuida a las víctimas? Cuidando a los "pueblos en peligro de extinción"(In)conclusión: la inacabada naturaleza de la "víctima"
5. Etnogénesis, mensurabilidad y responsabilidad
Asistir las víctimas Geopolíticas de la inclusión Contar gente: comunidades a la medida¿"Desbloquear" la feminidad?Conclusión
6. Víctimas ansiosas y la circulación de la ciudadanía indígena
La localización de la ambigüedadMochilas, chinchorros y el despliegue de la genealogíaLa economía política de la "ciudadanía indígena"Conclusión
7. La ontología de las víctimas y los horizontes de la indigenidad
Etnogénesis radical Hacia una política de la "vida densa"Tres preguntas finales
Apéndice A. Familia BoscánReferenciasÍndice
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Ecos en el arrullo del mar. Las artes de la marinería en el pacífico colombiano y su mimesis en la música y el baile
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