El ser humano y sus imágenes
Imaginación, mímesis, imaginario
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Año de edición: 2024
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587986815
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262 Páginas
Tamaño(cm): 17 x 24 x 3.5
Peso (kg): 0.1 kg
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Año de edición: 2024
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“A partir de una formulación que estudia elsentido antropológico del cuerpo, se construye un horizonte transdisciplinarioen el que se conjugan elementos universales, orgánicos, contextuales,psíquicos y culturales con la tecnología, las crisis, las fallas, lasemociones, el deseo o la imaginación. Esta aproximación, tributaria de laantropología filosófica y entrelazada con las ciencias sociales y humanas, nosofrece en El ser humano y sus imágenes reflexiones, análisis y resultados de investigaciónsobre las relaciones que se tejen entre imágenes, imaginación, imaginario,mímesis y prácticas corporales.”—Zandra Pedraza Gómez, tomado de la presentación Al poner la imagen en diálogo con la imaginación, la mímesisy la performatividad, Christoph Wulf explora los aspectos históricos,culturales y filosóficos característicos de las relaciones entre la imagen yel ser humano tanto en sus manifestaciones conceptuales como en las físicas.Wulf analiza el poder cultural de la imagen y demuestra su arraigo en nuestrosimaginarios personales y colectivos, poder que determina lo que sentimos y lamanera en que percibimos las artes y la cultura y cómo responde nuestro cuerpoa acciones físicas, desde juegos y danzas hasta rituales y gestos. Al mostrarcómo la imaginación ocupa un lugar esencial en nuestra conducta cotidiana, Wulfhace una contribución significativa a nuestra concepción del papel quedesempeña la imagen en la cultura, las artes y la sociedad.
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Christoph Wulf |
Primera parte Imagen e imaginación.Pág 1
1.El mundo como imagen: la gran imagen sin forma.Pág 3
El mundo como una imagen o pintura.Pág 3
Formas y tipos de imagen.Pág 5
La naturaleza cultural del orden de los sentidos.Pág 11
“La gran imagen no tiene forma”.Pág 13
2.La imaginación y el desarrollo del ser humano.Pág 19
Hominización e imaginación.Pág 21
Imágenes de los muertos y la imaginación.Pág 23
Presencia - representación - simulación.Pág 25
Ver a las imágenes - verse como las imágenes.Pág 30
3.Las formas icónicas de la imaginación · 33
Memoria.Pág 34
Proyección de eventos futuros.Pág 37
Imágenes perceptuales.Pág 40
Patologías de la imaginación.Pág 44
Visiones.Pág 46
Sueños.Pág 47
4.Teorías y conceptos de la imaginación.Pág 51
La etimología del término.Pág 51
Posiciones históricas.Pág 52
La imagen como representación y expresión de la imaginación.Pág 56
La imagen como forma y expresión de emociones.Pág 61
La dinámica de las imágenes.Pág 63
Imagen y pictoricidad.Pág 65
Imágenes y juegos de la imaginación.Pág 68
Segunda parte La imaginación y el imaginario.Pág 71
5.La colectividad y la dinámica del imaginario.Pág 73
Historicidad y el carácter simbólico del imaginario.Pág 83
6.Lo imaginario, lo simbólico y lo real.Pág 85
7.La performatividad de la imaginación.Pág 97
Performatividad y mímesis.Pág 97
La interacción de la imagen, el cuerpo y el medio.Pág 100
La energía performativa de la fantasía y la imaginación.Pág 104
8.Las imágenes como acciones.Pág 111
Tercera parte La imaginación y las prácticas del cuerpo.Pág 125
9.El mundo del jugar y los juegos.Pág 127
10. La antropología de la danza · 137
Características estructurales antropológicas.Pág 138
Direccionamiento futuro.Pág 142
11.La necesidad humana por los rituales.Pág 145
Una perspectiva histórica.Pág 148
El “Estudio sobre los rituales y gestos de Berlín”.Pág 151
Los rituales en la cultura moderna.Pág 154
Cómo el conocimiento práctico se aprende por medio de los rituales.Pág 159
Funciones clave de los rituales.Pág 160
12.Gestualidad y lenguaje.Pág 167
Gestos como movimientos del cuerpo.Pág 170
El gesto como expresión y representación.Pág 173
Los gestos como formas de crianza y educación.Pág 174
Los gestos como las formas de dar sentido.Pág 178
Cuarta parte Mímesis y aprendizaje cultural.Pág 183
13.Aprendizaje cultural como aprendizaje mimético.Pág 185
Aprendizaje mimético en la primera infancia.Pág 185
Aprendizaje mimético: educación por imitación en la Antigüedad.Pág 187
Aprendizaje mimético: asimilar el mundo y constituir el sujeto.Pág 189
Aprendizaje mimético: acciones sociales y conocimientos prácticos191
Aprendizaje mimético: enculturación mediante la simulación y la diferenciación.Pág 194
14.El patrimonio cultural inmaterial.Pág 199
El cuerpo humano.Pág 200
La performatividad de las prácticas sociales.Pág 201
Mímesis y aprendizaje mimético.Pág 202
La alteridad.Pág 203
Perspectivas a futuro.Pág 206
15.Rituales familiares.Pág 207
Características estructurales centrales.Pág 209
16.La felicidad de la familia.Pág 217
Representación de la felicidad en la familia: un estudio germano-japonés.Pág 219
La felicidad como sentido y propósito de la vida: algunas perspectivas históricas.Pág 220
Elementos estructurales de la felicidad.Pág 221
La etnografía de la felicidad.Pág 226
Navidad en una familia de Berlín, Año Nuevo en una familia japonesa.Pág 227
Las condiciones para la felicidad de la familia.Pág 235
Elementos transculturales de la felicidad familiar.Pág 235
Conclusión: el poder de las imágenes.Pág 241
Bibliografía.Pág 245
Lecturas complementarias.Pág 259
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