Los útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine
Disponibilidad de la publicación
A la venta en este portal
Especificaciones por formato:
Impreso
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2019
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587745214
Tamaño(cm): x 21
SKU (Número de Referencia): 318173
Impreso bajo demanda
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2019
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587745214
Tamaño(cm): x 21
E-book (PDF)
-
Estado de la publicación:
Activo
Año de edición: 2019
Idioma: Español
ISBN: 9789587745214
DOI: Enlace
Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.
Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.
![]() |
Alessandra Merlo |
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN. PARA UN ELOGIO DE LO ACCESORIO Capítulo 1. El objeto concreto: las palabras que lo nombran
Una pequeña mesa redonda
Para una definición
Los objetos y las cosas
La obra de arte y la mercancía
De la mercancía, el dispositivo y la otredad
Hacia los objetos cinematográficos. Cuestiones generales (y de método)
Prever la materialidad en la escritura del guión
Poner en escena
Accesorios, props. objetos: nombrar para ver
Pensar y poner en cuadro
Capítulo 2. La presencia del objeto en la imagen fílmica
La distancia y la proximidad: medir Una escala medida
Plano-detalle y plano-objeto
Personaje con objeto/personaje y objeto
Entre el ojo y el cuerpo
Hacia los planos vacíos: un paseo a la mirada de la mano Lo que ocupa los espacios vacíos
Entre naturalezas muertas y paisajes
Cosas sensibles y perceptibles Capítulo 3.lnutilidad
Objetos ociosos
Verosimilitud e invisibilidad
Naturalización y censura
Visibilidad y pluralidad
Poner en duda lo real
Capítulo 4. Hacer visible el sentido
El sentido profundo y el sentido superficial
Recorrer el espacio: movimientos de la mirada Decir
Mostrar
Hacerse ver
Ofrecerse a la vista
Dejarse ver (y leer)
El decorado nunca es silencioso
El sentido perdido
Lo invisible
Hacerse invisible Para terminar
Bibliografía
Lista de las películas citadas
-
eBook (PDF)
$ 21.800
- Impreso bajo demanda No disponible
-
Impreso
$ 30.000
-
eBook (PDF)
$ 57.000
-
Impreso
$ 63.900
-
Impreso
$ 15.500
-
eBook
$ 12.000
-
Impreso bajo demanda
$ 44.095
-
Impreso
$ 54.000
-
eBook (PDF)
$ 53.000
- Impreso bajo demanda No disponible
-
Impreso
$ 60.000
- eBook Gratuito
-
Impreso
$ 45.000
-
Impreso
$ 67.000