Producto

Los útiles los inútiles. Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

                    object(stdClass)#2507 (6) {
      ["noshare"]=>
      bool(true)
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(16) "Alessandra Merlo"
      ["nameinverted"]=>
      string(17) "Merlo, Alessandra"
      ["label"]=>
      object(Magento\Framework\Phrase)#3910 (2) {
        ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        string(6) "Author"
        ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
        array(0) {
        }
      }
    }
                
  • Autor(es)
  • Alessandra Merlo

Disponibilidad de la publicación

A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789587745214
$ 54.000
Impreso ISBN 9789587745214
No disponible
$ 60.000
Impreso bajo demanda ISBN 9789587745214
$ 156.350

Debes seleccionar al menos un formato

Especificaciones por formato:

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587745214
    Tamaño(cm): x 21
    SKU (Número de Referencia): 318173

Impreso bajo demanda

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587745214
    Tamaño(cm): x 21

E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587745214
    DOI: Enlace
Cómo citar

Los eBooks comprados en este catálogo editorial se acceden mediante vista en línea dentro de este mismo entorno, o, para vista fuera de línea, a través de Scholar App (PC/Mac) y Mōn'k App (iOS/Android). El usuario final no recibirá archivo PDF o EPUB ni por correo ni por descarga.

Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.
Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.



Alessandra Merlo




PRESENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN. PARA UN ELOGIO DE LO ACCESORIO  Capítulo 1. El objeto concreto: las palabras que lo nombran 
Una pequeña mesa redonda 
Para una definición 
Los objetos y las cosas
La obra de arte y la mercancía
De la mercancía, el dispositivo y la otredad  
Hacia los objetos cinematográficos. Cuestiones generales (y de método)
Prever la materialidad en la escritura del guión 
Poner en escena 
Accesorios, props. objetos: nombrar para ver
Pensar y poner en cuadro
Capítulo 2. La presencia del objeto en la imagen fílmica 
La distancia y la proximidad: medir  Una escala medida 
Plano-detalle y plano-objeto
Personaje con objeto/personaje y objeto
Entre el ojo y el cuerpo 
Hacia los planos vacíos: un paseo a la mirada de la mano  Lo que ocupa los espacios vacíos 
Entre naturalezas muertas y paisajes
Cosas sensibles y perceptibles  Capítulo 3.lnutilidad
Objetos ociosos 
Verosimilitud e invisibilidad
Naturalización y censura
Visibilidad y pluralidad 
Poner en duda lo real
Capítulo 4. Hacer visible el sentido
El sentido profundo y el sentido superficial
Recorrer el espacio: movimientos de la mirada  Decir
Mostrar
Hacerse ver
Ofrecerse a la vista 
Dejarse ver (y leer)
El decorado nunca es silencioso 
El sentido perdido 
Lo invisible 
Hacerse invisible  Para terminar
Bibliografía 
Lista de las películas citadas  

Recomendaciones para ti