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Los "teatros" de la memoria: espacios y representaciones del patrimonio cultural en Colombia

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  • Autor(es)
  • Luis Gonzalo Jaramillo
    Manuel Salge Ferro

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A la venta en este portal

eBook (PDF) ISBN 9789586957809
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Impreso ISBN 9789586957793
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    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2012
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789586957793
    Tamaño(cm): x 24
    SKU (Número de Referencia): 217515

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E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2012
    Idioma: Español
    ISBN: 9789586957809
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Los textos aquí reunidos surgen del simposio "Los 'teatros' de la memoria: dinámicas y tensiones", convocado en el marco del VI Congreso de Arqueología en Colombia -celebrado en Santa Marta, en el 2010- por el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA) del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. En este evento se instaba a reflexionar sobre la memoria tomando como punto de partida los museos, parques temáticos (arqueológicos, culturales, naturales), festivales, etc., entendidos como espacios privilegiados de análisis, en tanto "teatros" en los que al tiempo que se escenifican guiones sobre el pasado, se naturalizan las ideas que le dan forma y se escriben versiones oficiales sobre este. En términos particulares, a lo largo del libro se exploran las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel que ocupan los teatros de la memoria en la contemporaneidad ¿Cuál es el papel que desempeñan los conceptos, los objetos y las prácticas dentro de estos ¿Cuáles son las políticas que condicionan las representaciones que producen Así, Los "teatros" de la memoria propone un conjunto de textos que evidencian la diversidad, complejidad y trascendencia del tema, poniéndonos de cara a las dinámicas y tensiones que subyacen a esta puesta en escena de la memoria.En términos particulares, a lo largo del libro se exploran las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel que ocupan los teatros de la memoria en la contemporaneidad ¿Cuál es el papel que desempeñan los conceptos, los objetos y las prácticas dentro de estos ¿Cuáles son las políticas que condicionan las representaciones que producen Así, Los "teatros" de la memoria propone un conjunto de textos que evidencian la diversidad, complejidad y trascendencia del tema, poniéndonos de cara a las dinámicas y tensiones que subyacen a esta puesta en escena de la memoria.



Luis Gonzalo Jaramillo






Manuel Salge Ferro



Índice de figuras  

Índice de tablas  

Introducción

Luis Gonzalo Jaramillo E. y Manuel Salge Ferro
Referencias

Los museos contemporáneos como teatros para la representación de la memoria, la identidad y el patrimonio de una comunidad de consumidores del pasado
Manuel Salge Ferro

Sobre la naturaleza de la memoria
Identidad, patrimonio y la comunidad de "consumidores del pasado"
Los museos como teatros de la memoria para el consumo cultural
Referencias

Relación dialéctica entre pasado y presente en el Museo Nacional de Colombia

Diana Catalina Vallejo y Diana Pardo Pedraza

El Museo y su papel como laboratorio cívico
"La Conquista: ¿encuentro o confrontación?":
el caso de las poblaciones negras
Sala "Nuevo Reino de Granada": de una sociedad jerarquizada a una diversa
Reflexiones finales
Referencias
 
El arqueólogo en el museo: detrás del escenario del Museo del Oro en Pasto, Nariño
Juan Pablo Quintero Guzmán

El museo arqueológico no es para arqueólogos
Dilemas arqueológicos en el departamento de Nariño
La exposición en Pasto en la actualidad (2011)
Conclusiones
Referencias

Entre los límites de la representación y la construcción de ciudadanía: la nueva museografía en el Museo del Caribe
Bexielena Hernández

El cambio de paradigma en la museografía: del museo colonialista y los templos del Estado a la apropiación de escenarios para la construcción de ciudadanía
Teatros de memoria para ciudadanos del futuro
El Museo del Caribe: un espacio de diálogo para la construcción de región
Conclusiones
Referencias

De roles y libretos en los "teatros" de la memoria colombiana: el caso del Poporo Quimbaya Luis Gonzalo Jaramillo E.

El Poporo Quimbaya: destellos que "encandilan/ ocultan", ¿brillo que "une"?
De los "roles" y "libretos" hoy en día
Comentarios finales
Referencias
Anexo 1. Sitios en internet por categoría y subcategoría, según uso actual del Poporo Quimbaya como icono / referente comercial o identitario nacional

De Gaitán a la chicha: escenificación de los recuerdos para la apropiación social del patrimonio cultural
Andrea Martínez Moreno

La escenificación de los recuerdos en el barrio La Perseverancia
Teatralizaciones del recuerdo
Sesenta años de la conmemoración, en el barrio La Perseverancia, de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán
La puesta en escena
De Gaitán a la chicha: el Festival de la Chicha, el Maíz y la Dicha
La puesta en escena
Consideraciones finales y propuestas investigativas  
Referencias

Ética y sustratos biofísicos en la construcción de "teatros de la memoria": el Parque Arqueológico de Tierradentro, los indígenas nasa y otros agentes involucrados
Elías Sevilla Casas

Un lugar arqueológico en grave proceso de deterioro irreversible: el alto de El Aguacate  
Las comunidades indígenas locales y su reivindicación étnica La nueva posición de los indígenas frente a la necrópolis y el Parque
Las agencias humanas involucradas
Discusión
Tres precisiones conceptuales y terminológicas
El alto de El Aguacate como teatro de la memoria y su grave deterioro
Responsabilidad moral básica para su preservación
Referencias

Sobre los autores

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