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El perdón en la organización. La importancia de una disculpa sincera

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  • Autor(es)
  • José Camilo Dávila Ladrón de Guevara

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E-book (PDF)

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2005
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Las circunstancias propias de un país en desarrollo como Colombia, que enfrenta una profunda problemática social y que soporta un conflicto armado interno de varios años, sin lugar a dudas atraviesan las fronteras de sus organizaciones. Es muy posible, entonces, que los ambientes de trabajo de estas organizaciones se caractericen por la ocurrencia permanente de ofensas interpersonales y por la prevalencia de una actitud vengativa sobre una indulgente, en donde disculparse es un comportamiento poco usual. La investigación que aquí se reporta aborda por primera vez el tema del perdón y las disculpas en organizaciones colombianas. Se adelantó a través de un estudio por encuesta con la participación de 78 estudiantes de tiempo parcial de la maestría en administración de una universidad privada colombiana y de un estudio experimental en el que participaron 166 estudiantes de esta misma maestría. Un resultado que llama la atención es la relevancia de la sinceridad de la disculpa en el proceso de perdonar. Es decir, después de una ofensa personal, decir simplemente ¿lo siento¿ puede no ser suficiente. Si el agresor se disculpa y la víctima percibe esta disculpa como sincera y contrita, esta última estará más dispuesta a ver al agresor favorablemente y perdonarlo. Sin embargo, si la victima percibe que una disculpa se ofreció de manera no sincera o manipulativa el conflicto puede aumentar.




José Camilo Dávila Ladrón de Guevara



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