Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas

de matemáticas en MAD 1

Pedro Gómez (compilador)
Educación

Este volumen presenta los informes finales de los seis grupos de la primera promoción de MAD, la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos años del programa. Los temas escogidos fueron los siguientes: adición y sustracción de números enteros, ecuaciones lineales con una incógnita (dos grupos), método gráfico para resolver ecuaciones lineales 2x2 y razones trigonométricas (dos grupos). En los capítulos de este libro se presentan ejemplos del análisis didáctico en la práctica. Presentan de manera detallada un ciclo completo del procedimiento. Son el fruto de un trabajo sistemático en el que los grupos analizaron en profundidad su tema, se basaron en esa información para fundamentar, diseñar y justificar su unidad didáctica, y recogieron y analizaron la información que surgió de la implementación para evaluada y mejorarla. Muestran cómo, en la práctica, el análisis didáctico puede fundamentar un conocimiento teórico, técnico y práctico que le permite al profesor en ejercicio abordar su práctica docente de manera eficaz y eficiente.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586959711
Año de publicación 2014
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 444
Tamaño 16,5 x 22,5
Precio 82400
Adquiera el libro aquí  
 
Adquiera ebook aquí​​​

Descripción en inglés

This volume includes the final reports of the six groups in the first class to graduate from MAD, the concentration in Mathematics Education as part of the MA in Education run by the Centre for Research and Training in Education (CIFE) at Universidad de los Andes. Each group chose a topic pertaining to school level mathematics, which they used to undertake a cycle of didactic analyses through two years of the program. The topics chosen were the following: addition and subtraction of whole numbers, linear equations with one unknown variable (two groups), graphical methods for solving 2x2 system linear equations, and trigonometric functions (two groups). The two chapters of this book present examples of didactic analysis in practice. They provide a detailed explanation of a full cycle of the procedure, and are the result of systematic work in which the groups made an in-depth analysis of their chosen topic, basing themselves on this information to then support, design and justify their didactic unity. They also gathered and analyzed the information that resulted from the implementation in order to evaluate and improve it. They show how, in practice, didactic analysis can support the theoretical, technical, and practical knowledge that helps teachers work efficient and effectively.

Links Informativos

Ver páginas preliminares​ aq​uí​​​

Biografía del autor

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres, y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París iii, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes, director de “una empresa docente”, editor de la revista pna, director del proyecto Funes, coordinador del Máster en Educación Matemática en la Universidad de los Andes, y colabora como investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principal área de trabajo es la formación de profesores de matemáticas de secundaria.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia