Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Los útiles y los inútiles

Presencia y visibilidad de los objetos en el cine

Alessandra Merlo
Ciencias Sociales
Lenguas y Cultura

Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.

Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745214
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2017.04
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Julio
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 354
Tamaño 18 x 21 cm
Precio 60000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Alessandra Merlo es literata y filósofa del lenguaje de la Università di Pavia, magistra en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctora en Teoría del Cine de la Université de la Sorbonne Nouvelle, París III. Es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha publicado los libros Ver una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano (Ediciones Uniandes, 2007); Territorios mutantes, parte del proyecto colectivo Culturas en movimiento (Ediciones Uniandes, 2015); Arriba/Abajo. Catorce prácticas para acercarse a un paradigma (con textos de los estudiantes; Ediciones Uniandes, 2014), además de numerosos artículos sobre estudios visuales y audiovisuales, representación, relación imagen y medios, estereotipos e íconos.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia