Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Colombia: bosquejo de su geografía tropical

Volumen II. Geografía humana

Ernesto Guhl Nimtz
Ediciones Uniandes

Los lectores tienen en sus manos el producto de la pasión de un geógrafo alemán que convirtió a Colombia en su patria. En efecto, Ernesto Guhl Nimtz llegó a este país en 1937 y se quedó en él por el resto de su vida. El libro Colombia: bosquejo de su geografía tropical es parte del legado de este hombre, uno de los protagonistas más importantes de la geografía colombiana del siglo xx. Pese a los 35 años que han pasado desde la primera edición, esta obra –que se ha convertido en un clásico innegable– sigue siendo un referente obligado en diversos aspectos de geografía física y humana, ofreciendo un panorama todavía innovador de esta disciplina, que el profesor Guhl contribuyó a conformar en nuestro país. Se trata de una obra única que muestra cómo a un solo hombre le cupo el país en la cabeza: la interpretación y el análisis que hizo Ernesto Guhl Nimtz sobre la realidad del país en la década de los setenta muestra una Colombia polifónica y diversa, donde los aspectos biofísicos, sociales, económicos, políticos y culturales se entrelazan, consiguiendo una aproximación sintética y relacional a la geografía colombiana, que da cuenta de la plural integralidad del país.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587742985
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Abril
Edición Segunda
Formato Rústica
Número de páginas 550
Tamaño 15,5 x 23 cm
Coeditores Universidad Nacional de Colombia
Precio 55000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

Links Informativos

Biografía del autor

Ernesto Guhl Nimtz Nació en Berlín en 1915, donde estudió geografía, humanidades, cartografía y geopolítica. Como otros científicos alemanes, abandonó su país por diferencias ideológicas con el régimen nazi, en 1937. Llegó a Colombia en 1939 y se vinculó a la Escuela Normal Superior. Allí fue profesor de geografía de muchos de los pioneros de las ciencias humanas en Colombia y empezó a estudiar y a viajar por el país. Durante su carrera académica también trabajó en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y en el Ministerio del Trabajo. En 1953 se vinculó a la Universidad Nacional de Colombia, donde fue docente por más de 36 años; en esta institución publicó la primera versión mimeografiada de Colombia: bosquejo de su geografía tropical en 1968. Con una beca de la Fundación Guggenheim desarrolló una versión extensa y corregida de esta obra, que publicó en 1975 y 1976. En 1983 fue nombrado profesor emérito y en 1986 se retiró de manera definitiva de la docencia. En 1995 la Universidad Nacional de Colombia le otorgó un doctorado honoris causa. El profesor Guhl falleció en el 2000 en Bogotá.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia