Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La colección: auge y consolidación de un objeto editorial

(Europa/Américas, siglos XVIII-XXI)

Christine Rivalan Guégo y Miriam Nicoli
Ediciones Uniandes

La colección: auge y consolidación de un objeto editorial estudia la colección —fenómeno editorial esencial— por medio de una compilación de estudios de caso que dibujan un mapa para dar una idea de la trascendencia de la colección editorial en la educación literaria y científica y en la formación del lector moderno. Es un diálogo comparativo entre los casos, tomados de distintas épocas y diferentes geografías, que examina el papel que desempeñan los diferentes actores involucrados en el proceso de creación y de difusión, tanto en cuestiones materiales y económicas como en la estructuración del conocimiento. Así, permite un interesante cruce entre las políticas culturales (editoriales) y la definición de los cánones nacionales. Como se afirma en la introducción, «la colección es a la vez “artefacto material y hecho de sociedad”».

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745122
ISBN electrónico 9789587745115
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 346
Tamaño 17 x 23 cm
Coeditores Universidad Nacional de Colombia
Precio 50000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

The collection: The rise and consolidation of an Editorial Object examines literary collections -a publishing phenomenon par excellance- by way of a series of case studies that give an idea of the importance of the literary collection in literary and scientific education and in the creation of modern readers. The book involves a dialectical comparison between cases, drawn from different periods and geographical regions and which examine the role of different participants in the process of creation and dissemination, both in material and financial terms and in relation to the structuring of knowledge. Thus, the book provides an interesting meeting of cultural (editorial) policies and the definition of national literary canons. As the introduction puts it, “the collection is simultaneously a “material artifact and a social fact”.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Christine Rivalan Guégo es catedrática de literatura de la España contemporánea en la Universidad Rennes 2 y miembro del Cellam (EA3206), donde codirige el Grupo de Investigación sobre Cultura Escrita y Sociedad (Greces). Es responsable científica del proyecto «La colección como fenómeno editorial. Europa, Américas (XVIII /XX)».

Miriam Nicoli es doctora en Letras de la Universidad de Lausana. Sus investigaciones sobre la historia cultural de las ciencias se apoyan en la historia del libro y de la edición, así como en la sociología de la lectura. Trabaja actualmente en un proyecto del Fondo Nacional Suizo de la Investigación, sobre la cultura de lo escrito y los egodocumentos en la época moderna.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia