Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Maestros y maestras investigadores

Resultados de investigación, primera cohorte. Una experiencia en ciencia, tecnología e innovación en Cundinamarca

Carola ernandez H., Ivonne M. Suarez H. y Nelson E. Rodríguez F. (compiladores)
Educación

Este volumen presenta las trece investigaciones desarrolladas por maestros participantes del programa y un análisis transversal de ellas. Cada grupo de investigación identificó una problemática propia de su contexto sobre la que realizó un ejercicio investigativo acompañado por formadores de la Universidad de los Andes a lo largo del año. Además, se realizó un ejercicio de análisis de estas investigaciones que permiten ver que los objetivos propuestos para el programa de formación se cumplieron a través de la propuesta curricular contextualizada del ABP-OP y que los maestros aprendieron a verse a sí mismos como docentes investigadores. Desde esta perspectiva, los maestros identificaron en la investigación una oportunidad de conocer, reflexionar y trasformar sus clases, sus instituciones y sus comunidades a través de procesos más sistemáticos. También aprendieron a utilizar técnicas e instrumentos propios de la investigación para desarrollar estos procesos e identificar los actores con los cuales pueden llevar a cabo estas transformaciones.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744330
ISBN electrónico 9789587744347
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Diciembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 444
Tamaño 16,5 x 22,5 cm
Coeditores Secretaría de Educación, Gobernación de Cundinamarca

​Libro no disponible para la venta

Descripción en inglés

This book presents both the research results of 13 investigations carried out by teachers who participated in the program, and a transversal analysis conducted of them. Each research group identified a problem relevant to the context of its members which it then researched for a period of one year, with the support of trainers from the Universidad de los Andes. The research was then analyzed, showing that the objectives established for the program were met, in the form of the proposed contextualized ABP-OP curriculum, and that the teachers learned to see themselves as teacher-researchers. Armed with this perspective, the teachers identified research as an opportunity to understand, reflect upon and transform their teaching, their institutions and their communities by engaging in more systematic processes. They also learned how to use research techniques and tools in order to develop their endeavors and to identify actors with whom they could collaborate to bring about these transformations.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia