Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Relox: un nuevo arte de hacer creer

Colección Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia

Ricardo Uribe
Ciencias Sociales
Antropología

Más que un catálogo de relojería, el lector tiene en sus manos un trabajo que indaga sobre la relación del ser humano con el tiempo, vínculo inexorable que se logra gracias a un dispositivo que convierte el tiempo en objeto perceptible. A pesar de que se trata de un estudio específico acerca de una sociedad en particular, no se debe ignorar que los relojes hacen parte de una historia que enlaza al mundo Antiguo, pasando por la Edad Media como punto coyuntural, con el mundo Contemporáneo. Teniendo como base la colección de relojes de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia Casa del Florero, el libro señala la relación corpórea y mental con los relojes mecánicos, la historia de la relojería en el Nuevo Mundo —particularmente en la Nueva Granada—, y el historial de los relojes de los museos.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587745009
ISBN electrónico 9789587745016
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2017.02
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 90
Tamaño 21 x 27 cm
Precio 45000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

More than a simple catalog on clock making, this book is an inquiry into the relationship between human beings and time, an inexorable connection that is made possible thanks to a device that converts time into something that can be perceived. Despite the fact that the book is a specific study of a concrete society, it should be recalled that clocks are a part of a history that connects the Ancient world with the Contemporary world by way of the Middle Ages. Based on the collection of clocks held by the Casa Museo Quinta de Bolívar and the Museo de la Independencia Casa del Florero, the book illustrates the physical and mental relationship between people and mechanical clocks, the history of clock making in the Americas –in particular in New Granada- and the stories of the timepieces held in the two museums.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Ricardo Uribe (1985)

Historiador y antropólogo de la Universidad de los Andes. Ha adelantado trabajos sobre el tiempo social, particularmente en los siglos XVIII y XX, tanto para el caso del Imperio español como de la historia contemporánea de Colombia. Durante el 2015 investigó y catalogó la colección de relojes de la Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia Casa del Florero, trabajo que tuvo como resultado el impreso que aquí se presenta. Además, ha publicado el libro Las dinámicas del tiempo: relojes, calendarios y actitudes en el virreinato de la Nueva Granada (2016) y el artículo “Reloj y hábito en la Nueva Granada: introducción, circulación y usos de un artefacto” (2017), ambos resultados de su trabajo de grado en historia y de su participación en el Grupo de Historia Colonial de la Universidad de los Andes.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia