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De Uribe, Santos y otras especies políticas

Comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil

Omar Rincón y Catalina Uribe (compiladores)
Artes y Humanidades
Centro de Estudios en Periodismo- Ceper

Con el fin del siglo XX y ya entrados en el siglo XXI, pasamos de vivir en un Estado moderno, caracterizado por el relato de la democracia basada en valores como los derechos humanos, la transparencia, el rendimiento de cuentas, el humanismo y el respeto irrestricto por los otros, a vivir en un Estado comunicador, que asume la retórica de la modernidad pero actúa con prácticas premodernas en fusión con estrategias y tecnologías de actualidad. Ese Estado comunicador aparece cuando se trabaja para ganar el favor de las encuestas, el amor/afecto del pueblo/televidente y la fe de los ciudadanos/feligreses. Su labor está más en el universo de las percepciones que en el de las realidades y triunfa porque seduce a los ciudadanos, quienes dejaron de creer en la política y se convirtieron en feligreses/televidentes/espectadores que quieren ser seducidos, entretenidos y consolados. Este libro, resultado del esfuerzo en red de académicos de Argentina, Brasil y Colombia, busca dar cuenta de estas transformaciones y mutaciones que le han sucedido a la política por el impacto de la comunicación, los medios masivos y las redes sociales, centrado en el interés por pensar lo que les hacen los medios de comunicación y la lógica del entretenimiento a la democracia y la política, para luego pasar a lo que hace la política con la seducción mediática.

Disponible en:

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741438
ISBN electrónico 9789587741445
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Julio
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 336
Tamaño 17 x 24
Precio 50000
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Descripción en inglés

At the end of the 20th Century and the start of the 21st, the modern state, with its story of democracy based on values such as human rights, transparency, accountability, humanism and unlimited respect for others has given way to a “communicative state” that uses the rhetoric of modernity but engages in premodern practices alongside up to date strategies and technologies. This communicative state is the result of the imperative to do well in the polls, to gain the love/affection of the population /TV viewer and the adherence of citizens/the faithful. It operates more in the universe of perceptions than of reality and it triumphs because it seduces citizens who have stopped believing in policies and have become, instead, the faithful/ television viewers/spectators, who want to be seduced, entertained and consoled. This book, product of the work of a network of academics from Argentina, Brazil and Colombia, seeks to register the transformations and mutations that have occurred in the political sphere in response to the impact of communication, the mass media and social networks. It focuses on the influence of the communications media and the logic of entertainment on political democracies and, in turn, on what politics does with media seduction.

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Biografía del autor


Omar Rincón es profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes. Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología, también es consultor en comunicación para América Latina y profesor invitado en varias universidades iberoamericanas. Es comunicador social y periodista, con estudios de Master of Arts en la State University of New York y aspirante a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Con el fin del siglo XX y ya entrados en el siglo XXI, pasamos de vivir en un Estado moderno, caracterizado por el relato de la democracia basada en valores como los derechos humanos, la transparencia, el rendimiento de cuentas, el humanismo y el respeto irrestricto por los otros, a vivir en un Estado comunicador, que asume la retórica de la modernidad pero actúa con prácticas premodernas en fusión con estrategias y tecnologías de actualidad. Ese Estado comunicador aparece cuando se trabaja para ganar el favor de las encuestas, el amor/afecto del pueblo/televidente y la fe de los ciudadanos/feligreses. Su labor está más en el universo de las percepciones que en el de las realidades y triunfa porque seduce a los ciudadanos, quienes dejaron de creer en la política y se convirtieron en feligreses/televidentes/espectadores que quieren ser seducidos, entretenidos y consolados. Este libro, resultado del esfuerzo en red de académicos de Argentina, Brasil y Colombia, busca dar cuenta de estas transformaciones y mutaciones que le han sucedido a la política por el impacto de la comunicación, los medios masivos y las redes sociales, centrado en el interés por pensar lo que les hacen los medios de comunicación y la lógica del entretenimiento a la democracia y la política, para luego pasar a lo que hace la política con la seducción mediática.

Catalina Uribe es profesora asistente en el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de los Andes. Su investigación se concentra en las áreas de gobierno, comunicación política, opinión pública y teoría del periodismo. Cursó estudios de pregrado y maestría en Filosofía en la Universidad de los Andes, así como una especialización en Periodismo en la misma institución.

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