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Irrupciones, compresiones, contravenciones

Arte contemporáneo y política cultural en Colombia

Miguel Rojas Sotelo
Artes y Humanidades
Arte

Irrupciones, compresiones, contravenciones examina la insistencia de la clase media intelectual colombiana en revisitar eventos fundacionales de la nación, tales como las expediciones científicas, geográficas y etnográficas. Esta tendencia se explica por la nostalgia de reclamar una modernidad incompleta. Se trata de un síntoma de esquizofrenia social y, a la vez, de una sensibilidad que en lo retro busca entender el presente que vive la nación. Mediante una lectura comparada del trabajo de las artistas María Elvira Escallón (1954) y Libia Posada (1961) se da cuenta de situaciones del contexto nacional relacionadas con el estado de lo público y su interacción con el mundo doméstico. En una segunda instancia el texto se enfoca en la violencia cultural que ha marginado, exotizado y racializado sujetos nacionales. Esta sección presenta el caso de don Abel Rodríguez (1941), indígena nonuya, quien en la última década se ha dedicado a ilustrar (como un nuevo naturalista) miles de especies botánicas y naturales. Él es un ejemplo de procesos de adaptación y captura que ha negado ópticas de carácter no eurocéntrico dentro de la misma lógica expedicionaria y cientificista; ahora dentro de procesos de construcción de política cultural post-Constitución de 1991 y la emergencia de nuevos mercados culturales. Finalmente, el trabajo de Juan Obando (1980) muestra un espacio intersticial en el que emerge una posibilidad crítica/anárquica. Se discute la construcción de una imagen de nación mansa basada en una cultura popular domesticada por las fuerzas del mercado global (lo narco). El branding de país y su espejo bizarro se hacen presentes en el trabajo de Obando, en el que un doble movimiento, el de estar en el centro y en el margen del debate de nación, en una falla tectónica, ejemplifica bien la posición de muchos de los creadores contemporáneos en el país.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744705
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 174
Tamaño 18 x 21 cm
Precio 55000

Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

Irruptions, Compressions, Contraventions examines the insistence of Colombian middle class intellectuals to reexamine the founding events of the nation, including the scientific, geographical and ethnographic Expeditions of the mid-19th century. This tendency responds to a nostalgic desire to claim an uncompleted process to construct modernity. It is an example of societal schizophrenia but at the same time of social sensitivity that seeks to understand the nation’s present by uncovering the retro. A comparative examination of the work of the artists María Elvira Escallón (b. 1954) and Libia Posada (b. 1961) is used to illustrate aspects of public life and its interactions with the domestic sphere in Colombia. Subsequently, the text focuses on the cultural violence that has marginalized, exoticized and racialized certain population groups that are constitutive of the nation. This section presents the case of Abel Rodríguez (b.1941), a Nonuya indigenous man who has over the past decade, like a modern day successor to the Expedition naturalists, dedicated himself to illustrating thousands of botanical and animal species. Rodríguez is an example of a process of adaptation and capture that has rejected the denial of non-Eurocentric viewpoints that marked the logic of the Expeditions and of Western scientific thinking. Such responses are now embedded in the processes of cultural construction inaugurated by the 1991 Constitution and the emergence of new cultural markets in the country. Finally, the work of Juan Obando (b. 1980) illustrates an interstitial space that gives rise to a critical/anarchic possibility. The book discusses the way in which an image has been constructed of a docile nation based on a popular culture that has been domesticated by the forces of the global market (associated in this case with narcoculture). The international “branding” of the country and its bizarre domestic mirror are present in Obando’s work, apparent in its bi-directional movement: at the same time central to, and on the margins of, national debate: operating, like many contemporary creators in the country, along a geological fault line.

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Biografía del autor

Miguel Rojas-Sotelo, PhD en Arte Contemporáneo y Teoría Cultural (Universidad de Pittsburgh) con certificaciones doctorales en Estudios Latinoamericanos y Estudios Culturales, maestría en Arte Moderno y Contemporáneo. Miguel es egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Fue director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia (1998-2001) donde trabajó en el desarrollo de la política cultural para el sector durante los primeros años del Ministerio de Cultura. Miguel es académico, curador, activista y artista visual. Está vinculado al Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de Duke University donde enseña y coordina grupos de estudio multidisciplinarios y eventos especiales. Su trabajo se concentra en la historia cultural moderna y contemporánea de Colombia y América Latina. Ha publicado ampliamente sobre arte contemporáneo, teoría crítica, estética, y cine documental. Miguel es director del Festival Latinoamericano de Cine y Nuevos Medios de Carolina del Norte.

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