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Desapariciones

Usos locales, circulaciones globales

Gabriel Gatti
Derecho

Están por todas partes. Cuando hablamos de Argentina, Chile o Uruguay en los setenta, México o Colombia hoy, o si miramos atrás en el tiempo y más lejos en la distancia y pensamos en la Guerra Civil española, la Alemania nazi, la Argelia colonial o los Balcanes en guerra. También cuando reflexionamos sobre un Mediterráneo convertido en camposanto de miles de desplazados, fugados, personas sin nombre, o en los llamados “sin techo”, o en los que atraviesan el desierto de Arizona en busca del “sueño americano”. También si pensamos en las fosas repartidas por todo México, en los lugares de trata de personas o donde yacen despojos malmuertos en todo el orbe. Son cientos, miles de casos. Viejos y nuevos, cercanos y lejanos. Todos son o los denominamos “desapariciones” o “desaparecidos”. El concepto, en efecto, se ha afianzado y transnacionalizado. Y se expande y crece hasta alcanzar territorios cada vez más lejanos a los de sus orígenes. ¿Qué ocurrió para que se diera este proceso? ¿Qué explica que haya sido tan rápido? ¿Cómo se da en tantos lugares y tan distintos? ¿Tiene sentido llamar a todo esto por el mismo nombre: “desaparecido”, “desaparición” o “desaparición forzada”? ¿Afirmamos este concepto (por humanitariamente eficaz)? ¿Lo cuestionamos (por analíticamente poco riguroso)? ¿Lo aprovechamos (por socialmente creativo)? Los trece textos de este volumen trabajan sobre la categoría de “desaparición”. La desnaturalizan y le retiran su capa de obviedades. Estudian cómo el tiempo la transforma o la pervierte, cómo hace que quienes se la apropian se muevan y cómo crea comunidades imposibles de dolientes, de muertos en vida, y, sin embargo, vivos.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789586654272
ISBN electrónico 9789586654296
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 288
Tamaño 14 x 21 cm
Coeditores Siglo del Hombre Editores
Precio 55000

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Descripción en inglés

They are everywhere. They are present when we speak of Argentina, Chile or Uruguay in the 1970s, of Mexico or Colombia today, or if we look back in time to the Spanish Civil War, to Nazi Germany, Colonial Algeria or the wars in the Balkans. They are there too if we look at the Mediterranean, converted into the graveyard of thousands of displaced, fleeing, or nameless people, or at the “homeless”, or those who cross the Arizona desert in search of the “America Dream.” They are there if we think of the mass graves littered across Mexico, in the centers of people trafficking, or in any of the places around the world where the remains of the unfortunate dead are deposited. There are hundreds, thousands, of cases. Old and new, near and far. We call all of them “disappearances” or “the disappeared”. The concept has, in truth, become well-established and been internationalized. It has expanded and grown until it has reached territories far from where it originated. What has led to this process? How can its rapid spread be explained? Why does it occur in so many places? Does it make sense to give all these different phenomena the same name: “disappeared” or “enforced disappearance”? Do we accept the use of the concept (because it is effective in humanitarian terms)? Do we question it (because it is not very rigorous analytically)? Do we take advantage of it (because it is socially creative)?

The thirteen texts included in this volume all examine the question of “disappearance”, denaturalizing it, stripping it of the commonplace. They explore the ways in which time transforms or perverts the term, how it forces those who appropriate it to move, and how it creates impossible communities of mourners, of the living dead and, despite everything, of the living.

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Biografía del autor

Gabriel Gatti

Profesor titular de Sociología en la Universidad del País Vasco (España). Dirige el programa Mundo(s) de víctimas e investiga sobre la crisis de la ciudadanía, la precariedad vital, la subjetividad de las víctimas y las dificultades teóricas y técnico-metodológicas de las Ciencias Sociales heredadas para abordar la vida social en situación de desestructuración. Ha sido profesor o investigador invitado en la L'École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Francia), Sorbona (Francia), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina), Universidad de la República (Udelar) (Uruguay), Universidad de Chile, University of California Santa Cruz (EE.UU.), Sciences Po (Francia) y Centro de Estudos Sociais (CES) da Universidade de Coimbra (Portugal). En 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales del Ministerio de Cultura de Uruguay por El detenido-desaparecido (Trilce, 2008).

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