Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Artista e imagen

Epifanía y decadentismo en De sobremesa de José Asunción Silva

Camilo Hoyos
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

De todas las novelas latinoamericanas de finales del siglo XIX, quizás fue De sobremesa de José Asunción Silva la que menos suerte tuvo en el momento de su publicación. Escrita en 1896, su futuro inmediato fue permanecer en la oscuridad durante casi treinta años. La Bogotá de 1925 atestiguó la publicación de una novela que se inscribía en las tendencias fin-de-siècle, precisamente cuando lo que había corrido del siglo xx ya había acometido contra las tendencias modernistas y decadentistas del siglo anterior. La crítica, inmune a lo que se exponía en De sobremesa, se dedicó más bien a usarla como instrumento biográfico: buscó, más que algún innovador postulado decadentista de finales de siglo latinoamericano, la explicación al misterioso suicidio de Silva, cometido el 24 de mayo de 1896, un día después de que el doctor Juan Evangelista, amigo suyo, hubiera dibujado en su pecho el sitio exacto del corazón. Sin embargo, con el tiempo la novela demostró lo que en realidad era: uno de los últimos aportes de la literatura fin-de-siècle latinoamericano que retrata a su personaje principal, José Fernández y Andrade, como un prototipo de personaje decadentista que se debate entre los impulsos de acción sensual y los anhelos de la experiencia mística. El encuentro en Interlaken con la joven Helena de Scilly Dancourt le permite al artista Fernández crear la imagen del ideal estético a partir del prerrafaelismo y del decadentismo. En Fernández lo religioso se desocupa de su valor estético para insertarse en lo artístico: es decir en lo moderno.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744675
ISBN electrónico 9789587744682
Año de publicación 2017
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 112
Tamaño 14 x 21 cm
Precio 40.000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

Of all the Latin American novels published in the late 19th Century, it was perhaps After-dinner conversation by José Asunción Silva that had least fortune at the time of its publication. Written in 1896, its immediate future was to remain in obscurity for almost thirty years. This novel, written under the influence of the fin-de-siècle was published in the Bogotá of 1925 precisely at a time in which the events of what had by then elapsed of the 20th century had undermined the modernist and decadent tendencies of the previous century. The critics, immune to the contents of the novel focused instead on using it as an instrument of biography: rather than seeing it as an innovative decadent work characteristic of the Latin American fin-de-siècle they sought in it an explanation of the author’s mysterious suicide, committed on 24 May 1896, the day after his friend, Dr. Juan Evangelista, had marked out on his chest the precise location of his heart. However, with the passage of time the novel revealed its true identity as one of the final contributions to Latin American fin-de-siècle literature. It portrays its principal protagonist, José Fernández y Andrade, as a prototype of the decadent individual who lives in permanent tension between the impulse to sensual action and the desires of mystical experience. His meeting in Interlaken with the young Helena de Scilly Dancourt permits Fernández y Andrade to conjure the image of the esthetic ideal, inspired by Pre-Raphaelite representations of women and of the Decadent movement. In Fernández y Andrade religion throws off esthetic value in order to insert itself in art: that is, in the modern.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Camilo Hoyos Gómez es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) y literato de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Su tesis doctoral se titula La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar. Es habitual colaborador de la revista Arcadia y ha sido profesor de la Universitat Pompeu Fabra, de la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana e Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde también se desempeñó como subdirector académico.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia