Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Modo jugador o el cacharreo como forma de aprender y conocer con videojuegos

Nina Alejandra Cabra
Ciencias Sociales
Antropología

Modo jugador se ocupa de las condiciones del videojuego como experiencia para la construcción de conocimiento entre jóvenes urbanos de clase media en la ciudad de Bogotá. Como resultado de su trabajo doctoral, la autora plantea que los videojuegos movilizan formas de conocer que implican una resignificación de la noción misma de habilidades y que conocer, en este contexto, se refiere a una serie de prácticas, acontecimientos y experiencias sensibles, corporales y emocionales que inciden con mucha fuerza en la forma de relacionarse y conocer de quien juega habitualmente y con alto nivel de dedicación.

La investigación se ocupa de jugadores expertos, quienes han adquirido altos niveles de desempeño como resultado de largas jornadas de práctica, en comunidades que se reúnen en casas para jugar y tejer un vínculo que resulta profundo y duradero. Esta actividad implica además un tiempo que estos jóvenes urbanos viven sin la guía de adultos que orienten o regulen su acción, lo que resulta muy significativo. El libro profundiza en la idea de que, aunque parezcan trivialidades, las cosas que hacemos para pasarla bien, para disfrutar, para sentir placer, nos pueden reconfigurar, elevando nuestra potencia y creatividad. En otras palabras, el tiempo que pasamos dedicados a hacer cosas que nos causan placer define de manera profunda muchos rasgos y expresiones de nuestra forma de ser, conocer y hacer muchas cosas en la vida cotidiana.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744071
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2016.30
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Septiembre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 192
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 40000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

Player mode looks at video gaming as an experience that constructs knowledge among middle class youngsters in Bogotá. Based on her doctoral work, the author argues that video games mobilize forms of knowledge that imply a resignification of the notion of abilities and that, in this context, knowledge refers to a series of practices, occurrences and experiences of the senses, the body and emotions that exert a powerful influence on the ways in which individuals who play frequently and with dedication relate to others.

This research focuses on expert players who have developed their skills as a result of many long days of practice, in communities that meet up in homes to play and to establish links that turn out to be deep and long-lasting. Time thus spent also implies that these young urban dwellers live without the presence of adults to guide and regulate their activities, a factor that turns out to be very significant. The book presents an in-depth examination of the idea that, though they appear to be trivial, the things we do for fun, to enjoy ourselves, to feel good, can reconfigure us, increasing our powers and our creativity. In other words, the time that we spend dedicated to doing things that we enjoy profoundly affects many of the features and expressions of how we present ourselves, how we understand things and how we act in our daily lives.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

​Leer reseña en El Espectador aquí

Leer nota en Cartel Urbano aquí

 

Biografía del autor

Nina Alejandra Cabra

Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Comunicación Educación de la Universidad Central, magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Antropología de la Universidad de los Andes. Se ha ocupado de investigaciones vinculadas con jóvenes y sexualidad, así como con las formas de relación y acción de jóvenes en escenarios escolares; también ha adelantado estudios sobre el cuerpo y los afectos y sobre la pregunta por la relación entre tecnología y conocimiento. Es directora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO, de la Universidad Central, donde además coordina la línea de investigación en Jóvenes y Culturas Juveniles y es docente de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos. Ha sido editora del libro INVENTUDES. Investigación de jóvenes para jóvenes y coautora de El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia