Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Japón (Culturas en movimiento)

El otro somos nosotros

Jaime Barrera
Ciencias Sociales
Lenguas y Cultura

El propósito general de Japón es abordar la cultura en movimiento que es “el Japón” y fijar la atención en el movimiento del significado lingüístico que es “el japonés”. La primera sección relaciona la cultura con el significado: cultura es “significado”; la segunda ilustra el “movimiento” del significado con un ejemplo tomado del desarrollo de una raíz indoeuropea; la tercera advierte la “dirección” del movimiento en una serie de poesías. La séptima, sobre el “otro”, hace un análisis lingüístico de los pronombres interrogativos y demostrativos como inseparables, así como de la emergencia de los pronombres personales. La sección sexta, sobre el “mito”, examina la narración de un texto en el estadio literario.

Detalles de la publicación

ISSN impreso 16574508
Año de publicación 2015
Mes de Publicación Marzo
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 102
Tamaño 14 x 21 cm

Descripción en inglés

The overall aim of Japan is to approach the culture in flux that is “Japan” and to focus attention on the shifts in linguistic meaning that constitutes “Japanese.” The first section connects culture to meaning: culture is “meaning”; the second illustrates the “shift” of meaning, using an example drawn from an Indo-European root; the third points out the “direction” of the shift by way of a series of poems. The seventh, on the “other,” effects a linguistic analysis of the inseparable nature of interrogative and demonstrative pronouns and of the emergence of personal pronouns. The sixth, on “myth” examines the narration of a text in the literary arena.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Jaime Barrera

Después de obtener una Licenciatura en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (1960) viajó al Japón, en donde estudió japonés por dos años en el centro que los jesuitas dirigían en la ciudad de Yokosuka. En 1963 enseñó griego y latín a japoneses durante un año en un pueblo ubicado en las cercanías de Hiroshima. Al año siguiente se trasladó a Tokio, en donde cursó durante cuatro años estudios en la Facultad de Teología de la Universidad Sophia. Enseñó antropología filosófica en la misma universidad durante cinco años antes de viajar a Manila, Filipinas, para hacer una Maestría en Psicología Social. Regresó a Colombia en 1972 y fue profesor en la Pontificia Universidad Javeriana (1973-1975) y después en la Universidad de los Andes (1981-2012), en donde, en 1989, inició el programa de estudios japoneses.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia