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Lógoi anthropínoi: palabras humanas

Homenaje a Giselle von der Walde

Andrea Lozano-Vásquez (coordinadora)
Artes y Humanidades
Humanidades y Literatura

Lógoi anthropínoi: palabras humanas, homenaje a Giselle von der Walde es el segundo volumen de la colección Maestros, con la que el Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes rinde homenaje a los profesores que han dejado huella en la institución.

A mediados de los años noventa, cuando la profesora Giselle von der Walde concebía su tesis doctoral, unos pocos privilegiados leímos a Platón con ella. En el seno de la contienda entre filosofía y poesía descubrimos a un filósofo poeta que se disputaba con Homero y alguno que otro político el privilegio de educar a Grecia. En ese marco fuimos conscientes de lo arbitrario y vacuo de la distinción entre filosofía y literatura, entre pensamiento y creación. No obstante, hay que advertir que ni Giselle ni Platón tienen personalidades intelectuales variopintas, abigarradas, heterogéneas; su carácter proteico no revela mezcla o inconsistencia. La vinculación entre filosofía y literatura resulta más bien de una necesidad de transformación interna de los mecanismos de transmisión del saber: una simbiosis entre rigor, simplicidad, pureza conceptual y sensibilidad ante el poder y la escrupulosa precisión de la literatura.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744156
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Julio
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 234
Tamaño 14 x 21 cm
Precio 58000

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Descripción en inglés

Lógoi Anthropínoi: Human Words: Homage to Giselle von der Walde is the second volume of the Masters’ Collection, with which the Department of Humanities and Literature at Universidad de los Andes pays homage to professors who have left a mark on the institution.

In the mid-1990s, when Professor Giselle von der Walde conceived her doctoral thesis, only a privileged group of us read Plato with her. In the dispute between philosophy and poetry we discovered a philosopher-poet who vied with Homer and a handful of politicians for the right to educate Greece. We became aware of the arbitrariness and vanity of this distinction between literature and philosophy, between thought and creation. However, it is important to recognize that neither Giselle nor Plato were identifiable for their multi-toned, color-clashing, heterogeneous intellectual personalities. On the contrary, their protean natures reveal no clouding or inconsistency of argument. The connection between philosophy and literature turns out to be, rather, a need to transform the mechanisms used to transfer knowledge from within: a symbiosis between rigor, simplicity, conceptual purity and sensitivity in the face of power and the scrupulous precision of literature.

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Biografía del autor

Andrea Lozano-Vásquez

Profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo Peiras. Filósofa y literata de la Universidad de los Andes, ma-gister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses de investigación se concentran en la filosofía antigua, concretamente en el período helenístico.

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