Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Cuerpos al límite

Tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982)

Juan Pablo Aranguren Romero
Ciencias Sociales
Psicología

¿Cómo la tortura se inscribe en los cuerpos? Una pregunta contundente que busca respuestas en este libro. Una pregunta que no puede silenciarse en nuestros países atravesados por la violencia política. Este libro permite comprender los mecanismos, las razones y las prácticas de sufrimiento y dolor que se imprimen en los cuerpos de hombres y mujeres en Colombia. Un libro escrito con audacia y compromiso frente al dolor de los demás, que, en el juego de las alteridades, somos nosotros mismos. Se trata de un análisis riguroso, con distancia crítica para comprender la génesis de la violencia e indagar en las prácticas de tortura, en sus razones y en los procesos sociales y políticos que las generaron. En un juego de múltiples planos, su lectura ofrece diversos interrogantes, éticos y políticos frente a la tragedia y el sufrimiento, permite desandar los procesos que involucran la producción de sentidos y de violencia sobre los cuerpos y sus límites. Una investigación punzante, que logra un equilibrio entre la comprensión académica y la mirada humana desde los afectos y el compromiso.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587743647
ISBN electrónico 9789587743654
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Abril
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 320
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 55000
Adquiera el libro aquí  
 
Adquiera ebook aquí​​​

Descripción en inglés

How is torture written on the body? This is a profound question to which this book seeks answers. It is a question that cannot be silenced in the countries of South America that are so marked by political violence. The book provides an opportunity for its readers to understand the mechanisms, the reasons and the practices of suffering and pain that are imprinted on the bodies of men and women in Colombia. It is an audaciously written and committed book that employs a focus on otherness to show that the pain of strangers is our pain. The analysis presented here is rigorous; the book is written with critical distance in order to understand the origins of violence and to examine the practice of torture, the internal logic that lies behind it, and social and political processes that culminated in it. Using a multi-faceted approach, the book suggests a range of political and ethical questions concerning tragedy and suffering, which permit the processes involved in the creation of feelings and violence against the human body, and their limits, to be traced. This is sharply focused research that, building on affection and commitment, achieves a balance between academic understanding and human experience.

Links Informativos

- Ver páginas preliminares​ a​quí​

 

- Vea aquí el video de Juan Pablo Aranguren Romero hablando sobre su libro:

 

 

 

​- Reconocido con la mención de honor en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad

de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría Ciencias Sociales y Humanas 2017.

 

"Este trabajo pionero aborda desde una perspectiva interdisciplinar un campo de estudios

poco explorados en el ámbito de la psicología social. Es una aproximación a los contextos

de violencia política y guerra que analiza las formas de inscripción de la tortura en los cuerpos,

y se pregunta por las condiciones sociales y epistémicas que habilitan, limitan o constriñen la

posibilidad de la enunciación de dichos cuerpos. Este trabajo constituye un aporte esencial

para los estudios sobre violencia y subjetividad y brinda importantes elementos de reflexión

sobre la ética en la investigación social y sobre los desafíos metodológicos que suponen este

tipo de abordajes." Ver más aquí

Biografía del autor


Juan Pablo Aranguren Romero

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Antropología y doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue becario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, del programa de jóvenes investigadores del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ganador del concurso de becas de investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en la categoría de investigador semisenior y de la beca de formación permanente de la Fundación Carolina. Ha sido investigador invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Graduate Institute of International and Development Studies, en el Council for the Development of Social Science Research in Africa y en el Watson Institute de Brown University. Es autor de Las inscripciones de la guerra en el cuerpo de los jóvenes combatientes: historias de cuerpos en tránsito hacia la vida civil (Bogotá: Uniandes, 2011) y de La gestión del testimonio y la administración de las víctimas: el escenario transicional en Colombia durante la Ley de Justicia y Paz (Bogotá: Siglo del Hombre-Clacso, 2012), así como de diversos artículos académicos en torno a la intersección entre el cuerpo, la subjetividad y el sufrimiento.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia