Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El conquistador conquistado

Awás, Cuayquer y Sindaguas en el Pacífico colombiano, siglos XVI-XVIII

Marta Herrera Ángel
Ciencias Sociales
Historia

El conquistador conquistado estudia la historia de los Awás durante el período colonial. Se centra en el territorio que ocuparon y sus relaciones, alianzas y conflictos con otros grupos. Estudia los enfrentamientos bélicos mediante el análisis de su articulación con la cultura y del intercambio que en ese nivel tiene lugar en el transcurso de las actividades guerreras. El conquistador conquistado invita a repensar las ideas sobre aniquilamiento cultural y físico de los grupos vencidos y destaca la incorporación que hacen los vencedores de las pautas culturales de quienes han sido derrotados. Sugiere leer esta asimilación junto con el análisis de la profundidad histórica de la ocupación humana en la Costa Pacífica, que se remonta milenios atrás y que ha estado marcada por la diversidad cultural, el intercambio, la movilidad de la población y múltiples enfrentamientos bélicos. Allí, la proliferación de “nacionalidades” y la debacle de los nombres pueden tener que ver con estos ires y venires, en los que los grupos se han ido fusionando y a la vez diferenciando, sin necesariamente suplantarse unos a otros. En torno de estas reflexiones confronta la idea de que la población nativa fue “reemplazada” por la población afrodescendiente esclavizada, luego de la derrota que sufrieron los Sindaguas en 1635. Más que una sustitución, es un juego paralelo entre la amalgama y la diferenciación lo que marca el poblamiento de las costas del que, desde el punto de vista geográfico, podría verse como el menos pacífico de todos los mares.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587741865
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2015.62
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 350
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 75000

​Adquiera el libro aquí

Descripción en inglés

The Conquered Conqueror studies the story of the Awá-Cuayquers and the Sindaguas in the Pacific Coast of Nariño during the colonial period, focusing on the territory that these communities occupied, as well as their relationships, alliances, and conflicts with other groups. This book builds the story by reassessing armed conflicts, analyzing how they are influenced by culture and evidencing the cultural exchange that occurs during warlike activities. The Conquered Conqueror is an invitation to reconsider the ideas about cultural and physical annihilation of the conquered groups. The book evidences how conquerors integrate the cultural ways of those conquered even before they obtain military victory.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Mención de honor del Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (2013)


Mención de honor del Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Fundación Alejando Ángel Escobar (2015)

Biografía del autor

Marta Clemencia Herrera Ángel

Politóloga de la Universidad de los Andes. Se desempeñó por más de diez años en distintos cargos de la administración pública y posteriormente realizó estudios de Maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia y de Doctorado en Geografía en la Universidad de Syracuse, Nueva York. Su tesis doctoral, calificada with distinction, recibió en el año 2000 el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. En el 2013 obtuvo mención de honor del Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura con el manuscrito “El conquistador conquistado. Sindaguas, Cuayquer y Awás del Pacífico nariñense en el período colonial (siglos xvi-xviii)” y en el 2015 obtuvo mención de honor del Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Fundación Alejando Ángel Escobar con ese mismo manuscrito, que aquí se publica. Ha sido profesora asociada del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana y del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora titular del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. En el 2003 organizó el Taller Vmbra. Espacio, Sociedad y Cultura, en el seno del cual se han realizado varios trabajos de grado de pregrado, de maestría y de doctorado. Desde el 2002 es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Además de numerosos artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Ordenar para controlar, 3ª edición, Universidad de los Andes, 2014; Repensando a Policéfalo, Instituto Pensar, 2006, junto con Camila Aschner y Tania Lizarazo; Popayán: la unidad de lo diverso, Universidad de los Andes, 2009; y Archivos y documentos, Universidad de los Andes, 2011, junto con Catalina Garzón.

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia