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Cuestiones disputadas

Ensayos sobre Marx, Freud, Foucault, Bourdieu y Bloch

Renán Silva
Ciencias Sociales
Historia

"Los ensayos reunidos en Cuestiones disputadas giran en torno a un problema central: el cambiante estatuto de las ciencias sociales y del análisis histórico. El problema se estudia desde ángulos diferentes, pero complementarios: la defensa del pluralismo teórico y, por lo tanto, la desconfianza de la “Gran Teoría”; la insistencia en que no resulta aconsejable separar las dimensiones empíricas y teóricas de los problemas que analizan las ciencias de la sociedad; y el clamor permanente porque las ciencias sociales —incluida la Historia— dialoguen de manera permanente, y que lo hagan también con la filosofía y el arte, sin ningún tipo de servidumbre.

La forma de lectura concentrada de los textos que hemos puesto en práctica en estos ensayos, forma que a veces puede parecer pesada y puntillosa, tiene una sola explicación: tratar de volver a la lectura intensa, cuidadosa y de ser posible silenciosa en la educación universitaria. Nietzsche fue uno de los autores que más insistió en esta idea, que condensaba en una imagen, cuando hablaba de la lectura como rumia. Para mí el asunto se concreta en la exigencia de llevar a la lectura de los grandes autores de las ciencias sociales las formas de lectura meditativa y reflexiva con que se lee la buena poesía, pero con el ánimo bien dispuesto a mantener la atención también sobre el mundo y sus transformaciones, sin ningún tipo de encierro “intertextual”".

Renán Silva

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744415
ISBN electrónico 9789587744422
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2016.37
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 240
Tamaño 14 x 21 cm
Precio 38000

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Descripción en inglés

"The essays collected in Disputed Questions revolve around a central problem: the changing status of the social sciences and of historical analysis. This problem is examined from different but complementary angles: the defense of theoretical pluralism and, in consequence, a loss of confidence in “Grand Theory”; the insistence that it is not advisable to separate the empirical from the theoretical dimensions of the problems examined by the social sciences; and the permanent clamor for the social sciences – including History - to maintain permanent dialogue, a dialog that should also include philosophy and art, on equal terms.

The close reading of the texts in which I have engaged in these essays – which may at times appear dense and punctilious - has just one explanation: to try to return to the practice of intense, careful and, if possible, silent reading in our universities. Nietzsche was one of the authors who most insisted on this point, which he condensed into an image, when he spoke of reading as chewing the cud. For me, this question is made concrete in the insistence in reading the great writers of the social sciences in the same meditative and reflexive manner employed to read poetry, but also with the well-intentioned aim of maintaining attention on the world and its transformations, without becoming trapped in any way in “intertextuality”.

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