Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Colombia, las américas y el mundo 2015

Opinión pública y política exterior

Arlene B. Tickner, Carolina Cepeda Másmela, Vladimir Rouvinski y Juan Pablo Milanese
Ciencias Sociales
Ciencia Política

Colombia, las américas y el mundo, 2015 presenta los resultados de la cuarta edición de una encuesta sobre las percepciones, opiniones y actitudes de los colombianos frente a diversos temas internacionales y la política exte¬rior, que se realizó también en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. La encuesta permite apreciar una serie de rasgos distintivos en la opinión de la población colombiana con respecto a lo internacional. Entre estos se destacan el aislamiento tanto percibido como real de los asuntos mundiales; la impor¬tancia decreciente de la migración como alternativa de vida; la dificultad para identificar cuáles temas de la agenda internacional deben ser prioritarios den¬tro de la política exterior colombiana; la defensa marcada de la protección de los derechos humanos y de la supervisión internacional para evitar y sancionar violaciones graves; la priorización de América Latina como región estratégica para los intereses del país; la valoración positiva de la relación de Colombia con Estados Unidos; y la defensa de la participación de actores internacionales en los diálogos de paz con las FARC y, en un hipotético escenario de posconflicto, son la ONU, Estados Unidos, Chile y Alemania los participantes mejor evaluados.

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587743944
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2016.30
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Junio
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 116
Tamaño 17 x 24 cm

Descripción en inglés

Colombia, the Americas and the World, 2015 presents the results of the fourth survey on the perceptions, opinions and attitudes of Colombians on a range of international and foreign policy matters. The same survey was also carried out in Argentina, Brazil, Chile, Ecuador, Mexico and Peru. The results show that the range of views expressed by Colombians on international matters are distinct from those of respondents in these other countries. Differences include: real and perceived isolation from world affairs; a significant decrease in migration as an alternative strategy; the difficulty in identifying which international issues should be a priority for Colombian foreign policy; strong support for the protection of human rights and of international supervision to prevent and punish gross violations; the prioritization of the Latin American region as strategic to the interests of the country; the positive evaluation of Colombia’s relation with the USA; and the defence of the participation of international actors in the dialogues with the FARC among which - in a hypothetical post-conflict situation - the UN, USA, Chile and Germany are most positively evaluated.

Links Informativos

​Ver páginas preliminares aquí

Biografía del autor

Arlene B. Tickner

Profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Es doctora en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Estudios Latinoamericanos de Georgetown University (Estados Unidos). Sus áreas de investigación incluyen la política exterior colombiana, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, la seguridad hemisférica y andina, y la sociología del conocimiento en el campo de las relaciones internacionales.

Carolina Cepeda Másmela

Profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Bogotá. Es politóloga y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Su trabajo se enfoca en las resistencias contra el neoliberalismo y sus vínculos transnacionales en América Latina.

Vladimir Rouvinski

Director del Centro de Investigaciones CIES de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali. Es doctor y magíster en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad de Hiroshima (Japón). Sus áreas de interés son las relaciones de América Latina con Asia y la cooperación internacional para el desarrollo.

Juan Pablo Milanese

Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi y profesor asociado de la misma institución. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia (Italia) y magíster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. Actualmente adelanta estudios de maestría en Geographical Information Science & Systems en la Universidad de Salzburgo (Austria).

Libros relacionados

REDES SOCIALES

CONTACTO

Recibe Información

Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B - Oficina 1401 // Teléfono (571) 3394949, Ext. 2133 // Email: infeduni@uniandes.edu.co // Código postal 111711 //Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación / Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 / Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia