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Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

María Cristina Pérez Pérez
Ciencias Sociales
Historia

Si algo hay sugerente en el libro que el lector tiene entre sus manos es una doble renuncia. Por la primera, la autora busca un territorio nuevo, menos convencional del que resulta habitual a la llamada Historia del Arte en la sociedad colonial. Por la segunda, renuncia a las conclusiones apresuradas que se desprenden de búsquedas documentales muy limitadas, a veces restringidas a comentarios de dos o tres obras, a través de los cuales se quiere deducir con imprudencia la "cultura visual de una época". Muy por el contrario, María Cristina Pérez invita en su libro a una historia de la travesía atlántica de la imagen religiosa y de sus evoluciones locales, en un recorrido que desemboca en formas socialmente variadas de uso de la imagen, esa que hasta el presente, y como en el resto de las sociedades hispanoamericanas, mantiene su vigencia como una de las formas más insistentes de manifestación de la piedad, de la fe en el milagro y, en general, de las creencias religiosas en un marco cristiano, ese marco que para la mayor parte de nosotros terminó siendo la forma principal de funcionamiento de lo sagrado en nuestras sociedades. La búsqueda pone sus ojos desde el principio en el campo de la historia social y de la historia cultural, y muestra los avances de análisis que se obtienen cuando la imagen dialoga de manera creativa con su contexto. Desde luego que la búsqueda tiene un carácter inicial, pero abrir un camino recuerda el heroísmo del pionero.

Renán Silva

Detalles de la publicación

ISBN impreso 9789587744354
Codigo DOI http://dx.doi.org/10.7440/2016.41
Año de publicación 2016
Mes de Publicación Octubre
Edición Primera
Formato Rústica
Número de páginas 316
Tamaño 17 x 24 cm
Precio 45000

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Descripción en inglés

If there is something notable about the book currently in the reader’s hands, it is that it represents a double renunciation. In relation to the first renunciation, the author seeks out a new territory, less conventional than is usual in the field of the history of the art of the Colonial period. In relation to the second, she renounces easy conclusions drawn on the basis of very limited document searches, which are sometimes restricted to comments on only two or three works but are used imprudently to deduce the identity of the “visual culture of an era”. In stark contrast, in this book, María Cristina Pérez invites her readers to participate in the trans-Atlantic journey made by religious images and in their local evolution, a journey that ended up in socially varied uses of the image that, right up to present, in Colombia and in other Spanish American societies, retain their power as some of the most potent manifestations of Catholic piety, faith in miracles and, in general, of Christian religious belief. For most of us, this framework has been the principal expression of the sacred in our societies. From the start, the book focuses on the field of social and cultural history, and illustrates the analytical advances obtained when the image is placed in creative dialog with its context. Clearly, this exploration is in its initial stages, but the clearing of a new pathway reminds us of the heroism of the pioneer.

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Biografía del autor

María Cristina Pérez Pérez

Editora de la revista Historia Crítica de la Universidad de los Andes (Colombia). Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, magíster y doctora en Historia de la Universidad de los Andes. Hace parte del grupo de investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A1 en Colciencias). Sus intereses investigativos se han centrado en el estudio de la imagen de culto religioso en el espacio neogranadino, su forma de circulación y apropiación por la sociedad colonial. Autora de "Las imágenes de culto en la legislación eclesiástica del Virreinato de la Nueva Granada", Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad 144 (2015): 55-82; y "Cuerpo fragmentado de los santos: traslado de reliquias religiosas al Virreinato de la Nueva Granada, segunda mitad del siglo XVIII", en Entre el poder, el cambio y orden social en la Nueva Granada colonial. Estudios de caso, compilado por Diana Bonnett Vélez, Nelson Fernando González y Carlos Gustavo Hinestroza (Bogotá: Universidad de los Andes, 2012), 75-101.

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